Muerte en Salisbury : crónica de un atentado ruso en suelo británico

El reciente envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny con el agente químico Novichok ha coincidido en el tiempo con el estreno de la miniserie británica ‘Muerte en Salisbury’, basada en el primer caso documentado de la utilización de ese producto en el año 2018, por parte de los servicios secretos rusos, contra el espía arrepentido ruso Sergei Skripkal y su mujer en la ciudad británica de Salisbury.

La capacidad británica para realizar interesantes ficciones a partir de sucesos reales se vuelve a poner de manifiesto con ‘Muerte en Salisbury’ una impecable recreación de una apasionante historia que puso al borde del confinamiento a la ciudad de Salisbury  hace apenas dos años y que se estrena en España este próximo viernes en Movistar Series.

Ficha: Muerte en Salisbury ( The Salisbury Poisonings) 3 ep 45 min . Jun 2020 . Idioma: Ingles/ español Cadena: BBC(UK) /Movistar ( E) a partir del 30 Octubre.

La trama :
Una apacible sobremesa invernal en la tranquila ciudad de Salisbury se ve alterada por una llamada a los servicios de emergencias para atender a una pareja inconsciente que se encuentra en el banco de un parque local.

Lo que parece ser una llamada de rutina acaba convirtiéndose en una emergencia nacional al comprobar que ambas personas, el disidente espía ruso Sergei Skipkal y su mujer, han sido atacadas con el agente químico Novichok.

El Novichok es una potentísima toxina rusa altamente contagiosa que pone en grave peligro a todos los posibles contactos de esa pareja, en especial  al primer detective que llegó al lugar de los hechos, el sargento Nick Bailey.

La aparición de la emergencia sanitaria pone al frente de las decisiones a Tracy Daszkiewicz, la directora de salud del condado de Wiltshire, cuya capital es Salisbury, para decidir las medidas a tomar para contener, controlar y erradicar la presencia de ese agente químico en la ciudad, como muestra el trailer de su estreno en la BBC.

‘Muerte en Salisbury’ es otra de esas ficciones rodadas antes de la pandemia actual, que describe perfectamente muchos de los comportamientos actuales.

La trama principal es la lucha entre los técnicos y los políticos para decidir las acciones a realizar, con la directora de salud, Tracy, magníficamente interpretada por Anne Marie Duff ( Shameless) , enfrentada a las fuerzas políticas locales que se oponen a medidas drásticas de confinamiento y restricciones de movilidad por las consecuencias que tendrían  en la economía local.

El desconocimiento del alcance de la presencia del Novichok en Salisbury se une a los dramas personales de las personas afectadas de forma directa e indirecta por el agente químico, donde se lleva todo el protagonismo el sargento infectado en una dramática interpretación de un actor tan solvente como Rafe Spall.

Al estar basada en hechos reales muy recientes que todavía perduran en la memoria de muchos británicos, la opción de sus creadores Adam Patterson y Declan Lawn ha sido ser lo más fieles posibles a los hechos reales, gracias a su experiencia como  periodistas de investigación antes de hacer  la transición a guionistas dramáticos.

Para ello han utilizado un tono casi de docudrama para mostrar la angustia de las autoridades y los habitantes de  Salisbury durante el tiempo de la alarma, con la ayuda de un gran reparto de actores que daba una total veracidad a los hechos.

De hecho la propia BBC completó la miniserie con piezas especiales para recordar los hechos reales como podéis ver en el siguiente video.

La recreación de los hechos es impecable, hecha con una gran profesionalidad y es una magnífica oportunidad para conocer como se trataban las emergencias sanitarias antes de que se convirtieran en parte integral y sustancial de nuestras vidas.

Para finalizar os dejo con el tráiler de su estreno de una miniserie muy recomendable que vais a poder devorar el próximo viernes en su estreno en Movistar .

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.