Monstruos de la gran pantalla

A lo largo del tiempo, el cine nos ha permitido soñar, viajar a lugares recónditos y mundos inexplorados, conocer el pasado, presente y futuro, volar a través del espacio y transportarnos a dimensiones paralelas. El cine es una fábrica de sueños. Y pesadillas, pesadillas con sus sombras, sangre, sustos y, sobretodo, monstruos. Aprovechando la ocasión, hemos decidido preparar una breve lista con algunos de los monstruos más interesantes y que más repercusión han tenido en la gran pantalla. Algunos son de este mundo, otros llegaron de los rincones más lejanos del universo, pero todos comparten las mismas características: han asustado y entretenido a jóvenes y adultos por igual.


Frankenstein:

FRANKENSTEINSí, lo sabemos, Frankenstein en realidad no es el monstruo, pero cuando uno pronuncia su nombre lo primero que le viene a la cabeza es la imagen del gigante creado a partir de piezas de cadáveres.
El hijo de Mary Shelley ha estado relacionado con el mundo del cine desde principios del siglo pasado, concretamente desde el año 1910, cuando se estrenó la primera adaptación a la gran pantalla. A pesar de que en los últimos años ha aparecido en unas cuantas producciones, su época de gloria la tuvo en la década de los 30 a los 50, cuando Universal explotó su nombre con incontables secuelas y crossovers con otros monstruos tan conocidos como Drácula o El Hombre Lobo.

Títulos destacados: Frankenstein, La novia de Frankenstein, La mansión de Frankenstein, Frankenstein de Mary Shelley.


Drácula:

draculaEl vampiro más famoso de todos los tiempos, el personaje del Conde Drácula está inspirado en la figura del príncipe de Valaquia Vlad III, más conocido como Vlad el Empalador. La figura del vampiro moderno fue creada por Bram Stoker, quien publicó la novela en 1897. Gracias a él, hemos podido ver multitud de adaptaciones a la gran y pequeña pantalla, y nuevamente podemos decir que una de las épocas doradas del personaje fue la década de los 30 a 50 con las producciones de Universal, y más adelante las películas producidas por Hammer Films, siendo una de las más destacadas la original Drácula (1958) en la que Christopher Lee se calzó los colmillos de plástico.

Otro peso pesado de la industria como Francis Ford Coppola realizó una adaptación directa de la novela en 1992, contando con la participación de Gary Oldman en el papel del Conde y un joven Keanu Reeves en una de las, probablemente, peores elecciones de casting realizadas nunca como Jonathan Harker.

Títulos destacados: Drácula, Drácula de Bram Stoker, Nosferatu, Drácula vuelve de la tumba.


La cosa del pantano:

cosaPersonaje perteneciente a la editorial de cómics DC, La cosa del pantano vivió su momento de gloria cuando Alan Moore se hizo cargo de la serie. El cómic se convirtió en un fenómeno gracias, sobretodo gracias a alejarse de la figura del “superhéroe”, hasta el punto de que en 1982 el maestro del terror Wes Craven realizó una adaptación para la gran pantalla. Es muy probable que no hayas leído ninguno de los números publicados y tal vez desconozcas la existencia de la película, pero estamos seguros de que cuando alguien menciona a “La cosa del pantano” en tu mente aparece al instante la figura del monstruo verde.

Títulos destacados: La cosa del pantano.


Michael Myers:

michaelCon él empezó la moda de los slashers. Michael Myers es la representación pura del mal; un ser sin consciencia ni pensamiento alguno más allá de asesinar a todo aquel que se ponga por delante. Hoy en día, su máscara blanca sin expresión se ha convertido en un icono del género del terror, gracias a la estupenda película dirigida por John Carpenter, que más adelante daría pie a una saga de largometrajes de calidad bastante irregular (con la curiosidad de que en una de ellas, la tercera entrega, el señor Myers no hacía acto de presencia) pero que al menos mantendrían la leyenda viva.

Hace unos años Rob Zombie realizó dos nuevas películas “reinventando” la historia del pequeño Michael, y aunque no llegan al nivel de la original, sí que ofrecen una visión diferente y más “personal” del personaje.

Títulos destacados: Halloween, Halloween 2, Halloween: El origen.


Freddy Krueger:

freddyEl responsable de que muchos tuviesen pánico a irse a dormir en la década de los 80, Freddy fue creado por Wes Craven, quien se inspiró parcialmente en las alucinaciones sufridas por aquellas personas que padecen de terrores nocturnos.

Con su característico jersey a rayas y sombrero, las películas del “hombre del saco” de Craven mezclaban terror y humor a partes iguales, aunque con el paso del tiempo y las nuevas entregas la balanza se fue decantando más hacia lo segundo. En 2010 estrenaron un remake con Jackie Earle Haley tomando el relevo de Robert Englund, que tenía un tono más oscuro que las originales y dividió tanto a crítica como al público.

Títulos destacados: Pesadilla en Elm Street, Pesadilla en Elm Street 2: La vengaza de Freddy, La nueva pesadilla de Wes Craven.


Chucky:

chucky“¡Qué mono!”; pues no te parecerá tan mono cuando se tire encima tuyo y empiece a apuñalarte una y otra vez. Esta creación de Don Mancini era la viva representación de que hasta la cosa más inocente puede ser capaz de aterrorizarte y acabar con tu vida. Su primera encarnación resultaba realmente terrorífica, con una producción bastante oscura que conseguía mantener el suspense durante todo el metraje.

Como es habitual, las secuelas fueron devaluando el nombre de Chucky como elemento de terror y lo terminaron convirtiendo en protagonista de una serie de películas cargadas de humor negro y violencia que nunca conseguirían igualar a la original.

Titulos destacados: El muñeco diabólico, El muñeco diabólico 2, La novia de Chucky, La semilla de Chucky.


Jason Voorhees:

jasonEl asesino de la máscara de hockey se convirtió en un estandarte los slashers. Contando con punto de fantasía, el pequeño Jason aterrorizó durante décadas a los visitantes del Crystal Lake equipado con un mono de trabajo y un machete.

No contento con eso, viajó al futuro en Jason X, una película delirante a la par que divertida, y se enfrentó a un compañero de género en la entretenida Freddy contra Jason. Hace unos años realizaron un remake algo descafeinado que no consiguió el mismo efecto que tuvo, por ejemplo, Halloween: el origen, pero que como siempre ayudaron a mantener la figura del personaje viva. Como curiosidad, en la película original de Viernes 13 somos testigos de cómo el asesino resucitado aniquila a un jovensísimo Kevin Bacon.

Títulos destacados: Viernes 13, Viernes 13: parte 2, Viernes 13 parte 6: Jason vive.


La niña del pelo negro:

grudgeNo es un monstruo concreto, pero estamos seguros de que si alguien te recomienda una película de terror asiática, lo primero que te vendrá a la cabeza será la imagen del fantasma de una mujer de pelo negro que ha olvidado peinarse al salir de la cama. Títulos como The Ring o Llamada perdida utilizaban la figura de ese espíritu para aterrorizar a los espectadores.

Aunque muchos consideren que el cliché de la niña muerta está quemado, lo cierto es que en realidad es algo arraigado en la propia cultura oriental. Según sus creencias, cuando el alma de una persona fallecida no recibe el rito funerario apropiado, ha sido víctima de una muerte antinatural o violenta, dicha alma hace acto de presencia en el plano terrenal para maldecir y perseguir a todos aquellos que osen acercarse o sean responsables de su sufrimiento.

Títulos destacados: The Ring, La maldición, Dark water, Llamada perdida.


Xenomorfo:

xenomorfo“En el espacio nadie puede oír tus gritos”; pero en las salas de cine vaya si retumbaron. Ridley Scott consiguió con Alien: el octavo pasajero no solo realizar una de las mejores películas de terror de la historia, sino también crear uno de los seres más icónicos de la industria. Su diseño fue obra del artista gráfico y escultor suizo Hans Ruedi Giger.

El xenomorofo es una clara representación del miedo a lo desconocido, a aquello que no podemos entender ni comprender. Es la representación del horror en su forma más primitiva y animal. No solo lo hemos visto en las películas de la saga de terror espacial, sino que además se ha enfrentado a otro de los grandes monstruos del cine en un crossover cuya película no hace justicia al nombre: Alien vs Predator. Y luego está esa supuesta precuela de que la mejor no digamos nada.

Títulos destacados: Alien: el octavo pasajero, Aliens, Alien 3.


Predator:

predatorHay que decirlo ya para quitárnoslo de encima: Predator es uno de los monstruos más molones jamás creados. Este súper-cazador de otra galaxia encandiló a los amantes de la ciencia ficción en 1987, cuando Arnold Schwarzenegger le plantó cara en medio de la jungla acompañado de un equipo de soldados.

Lamentablemente no todas las producciones en las que ha aparecido han estado a la altura de la leyenda, pero a pesar de eso, éste cazador intergaláctico se merece un lugar entre los mejores de todos los tiempos.

Títulos destacados: Depredador, Predators.


Godzilla:

godzillaEl más grande de todos. Hayas visto o no algo suyo (cosa bastante improbable), el lagarto gigante es una figura reconocida a nivel mundial. Tras su primera aparición en 1954, lo hemos visto participar en innumerables duelos contra otros kaiju, destrozando y salvando a la vez Japón.

Son un total de 28 las producciones en las que ha aparecido hasta la fecha, la gran mayoría de ellas provenientes del país del sol naciente además de alguna otra “americanada”, de las cuales ninguna ha llegado a cumplir las expectativas generadas. Esta representación del miedo japonés post-bombardeo atómico ha estado y seguirá estando presente en nuestras vidas durante mucho, mucho tiempo. ¡Larga vida al dinosaurio gigante!

Títulos destacados: Godzilla: King of the monsters!, Los monstruos invaden la Tierra, Godzilla contra Mechagodzilla.


Pinhead:

pinheadUno de los rostros más reconocidos de la industria, Pinhead fue creado por el escritor inglés Clive Barker. Líder de una raza de “demonios” conocida como cenobitas (de hecho su nombre original era Lead Cenobite), el hombre cara-clavos se encarga de regalar “amor” a todos aquellos que estén deseando probar experiencias de placer físico extremo.

Este “sacerdote del dolor”, igual que el resto de cenobitas, viene de otra dimensión (no del infierno, como muchos creen) y, al igual que el resto de cenobitas, es incapaz de ver la línea que separa el dolor extremo del placer físico. Para él no hay división entre hacer el “bien” y el “mal”. Si algún día ves una extraña caja que parece ser un puzzle, aléjate todo lo que puedas. A no ser que te vaya la marcha.

Títulos destacados: Hellraiser, Hellraiser II, Hellraiser III, Hellraiser V: Inferno.


 Pennywise:

pennywiseLos payasos acojonan, y quien diga lo contrario está minitiendo. Todos sabemos que detrás de esas toneladas de pintura se esconden seres perversos que disfrutan infundiendo miedo a lo más pequeños (desde aquí un saludo a todo el gremio de payasos). El señor Stephen King, conocedor de esa fobia tan extendida a los payasos, creó en 1986 el personaje de Pennywise, un ser de otro mundo cuya única misión es la de aterrorizar a los niños de la comunidad de Derry y utilizarlos como elemento básico de su dieta.

Tim Curry fue el encargado de darle vida en la película, adaptación directa del libro que consiguió asustar tanto a jóvenes como adultos. A pesar de sus limitadas apariciones (en realidad solo una, y la película fue producida para televisión) en la gran pequeña y pantalla, el diseño y la magnífica interpretación de Curry consiguieron que la imagen de Pennywise se quedara grabada en la mente de todas las personas. “Todos flotan…”.

Títulos destacados: It.

  • Estreno: 1992 8.7
  • Género: Horror
En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor Elisabeta. El Conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que Leer más

Lucas Di Rado

Lucas Di Rado

"O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un informático."
Lucas Di Rado

Latest posts by Lucas Di Rado (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.