Mistress America: Lo más hipster de lo hipster de lo hipster

O lo que es casi lo mismo, lomáshipster3.

¿Y eso a qué equivale? Pues la verdad que a una película bastante amena y divertida. Sus creadores no ocultan en ningún momento sus intenciones, lo cual se agradece. Porque si algo bueno tienen Noah Baumbach y Greta Gerwig es que pueden elogiar a sus personajes con todos los tópicos como reírse con igual facilidad y criticarlos. Y puede que allí resida gran parte del humor peculiar de estas dos figuras de moda. Así que sí, en casi todas las escenas se pueden ver referencias del mundo hipsteriano en el modo de vestir (con las boinas, los bolsos/bolsas enormes multiusos, las gafas de pasta gigantes, los jerséis tutti colori más gruesos que los que tejen cinco abuelas juntas), en las discusiones sobre escritores de culto como Faulkner (¿o era Fulner?) o en el elogio de bandas indie y artistas underground.

Tópicos y clichés aparte, el arranque de la película para mí es genial, y en menos de dos minutos (lo que duran los créditos) se nos introduce a la perfección el personaje de Tracy, y nos da la sensación de conocerla de toda la vida, como si fuera una amiga íntima. Escenas muy cortas y de diálogos más escuetos nos llevan al mundo del primer año universitario de una adolescente bastante perdida en la vida. Y cómo no elogiar a su actriz, convertida en el mayor descubrimiento del cine reciente al verla en pantalla con semejante naturalidad. Reconozco que Lola Kirke para mí ha sido una auténtica revelación. Sin haber visto ninguno de sus trabajos anteriores como en Gone Girl, me descubro ante una actriz con mucho talento que esperemos logre explotar al máximo en el futuro, que después de esta peli se le presenta brillante.

mistress_america_2_large

Presentada una de las protagonistas, falta la otra gran baza. Y es cuando, perdida en la gran ciudad, aparece la futura hermanastra de Tracy, llamada Brooke, una chica treintañera, vividora, de espíritu soñador, con toques de bohemia y un poco alocada en el mejor de los sentidos. Ella le descubre toda la magia de la vida nocturna en la ciudad más emblemática del cine por excelencia. Por supuesto, al ser Greta Gerwig quien interpreta el papel, la musa del cine independiente americano de los últimos años demuestra por qué se ha ganado ese título y se luce al máximo en lo que mejor sabe hacer. Eso sí, al ser también la guionista junto a su pareja Baumbach, es quien se lleva las mejores frases y escenas, lo cual ayuda bastante.

Pero definir el humor y los temas de esta película no es tan fácil. Y no es ni mucho menos una película para todos los gustos.

Greta Gerwig as "Brooke" in MISTRESS AMERICA. Photo courtesy of Fox Searchlight Pictures. © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Greta Gerwig as “Brooke” in MISTRESS AMERICA. Photo courtesy of Fox Searchlight Pictures. © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

De alguna forma, Greta Gerwig encarna una chica con altibajos que intenta mantenerse positiva y disfrutar al máximo del momento ante los demás para luego descubrir las consecuencias de sus actos; se cree superior o muy diferente a la mayoría, con fuertes convicciones y una personalidad única. Es un poco como la fase esa por la que pasamos la mayoría en que pensamos que nos vamos a comer el mundo y queremos hacer 20 proyectos a la vez pero luego nos atascamos y nos ponemos excusas o encontramos obstáculos y terminamos por no hacer nada. Esa es un poco la idea, y Baumbach muestra esas dos facetas contradictorias de una persona y su entorno. Para la joven estudiante Tracy, Brooke encarna de alguna forma todas las virtudes que anhela: es espontánea, vive como quiere, suelta comentarios ingeniosos en cualquier situación, conoce a todo tipo de gente artística y creativa en Twitter o Instagram, conoce los locales más guays del centro, y se pasea por las principales avenidas de Nueva York como si fuera su propia casa (la escena en que se encuentran por primera vez en Timses Square resulta genial).  Sin embargo Tracy sabe que todo es demasiado idílico para vivirlo, pero en su interior desea creerlo y poder compartir los sueños de Brooke.

En definitiva, nos encontramos ante una de esas películas que se suele llamar generacional. Dos chicas de edades ligeramente dispares (en la película hay varios comentarios muy simpáticos sobre el tema) nos presentan la vida moderna de hoy día y buscan marcar la diferencia en el mundo que las rodea. Baumbach y Gerwig muestran a parte de la generación actual de forma agradable, placentera y grata; y más de unos saldrá del cine con la música de la película en la cabeza y buscará a sus dos creadores, el matrimonio formado por Dean Wareham y Britta Phillips, en Spotify para disfrutar un poco más de ese buen rollo que por momentos logra contagiar.

150812_MOV_MistressAmerica.jpg.CROP.promo-xlarge2A Baumbach lo están llamando el heredero natural de Woody Allen. Motivos no faltan (que nadie se tome el halago al pie de la letra, ¡por favor!). Baumbach cultiva un humor peculiar y refinado, más moderno y con referencias culturales más actuales o, simplemente, de otra escena diferente de los círculos en los que se mueve Allen. Pero en una de las mejores partes de la película, y de las más largas, que tiene lugar en una casa de las afueras de Nueva York, sí que es fácil ver las influencias y cómo Baumbach y Gerwig las llevan a su terreno.

Lo que queda claro es que Noah Baumbach sigue creciendo, y demuestra que él tiene todavía mucho por decir y mostrar. Demuestra que la generación americana del 69 a la cual pertenece sigue en buen estado de forma, asegurándonos cine de calidad e innovador durante unos cuantos años más, y él nos los piensa recordar.

Al Swearengen

Al Swearengen

Tengo la sensación que bueno y malo son palabras demasiado extremas que usamos a la ligera. No creo que la vida y la mayoría de cosas y personas en este mundo puedan ser expresadas en términos tan absolutos. Ni siquiera estoy seguro de si se pueden aplicar al arte, y menos aún al cine.
Al Swearengen
It's only fair to share...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.