Jeff Nichols, director y guionista de cine independiente estadounidense, y autor de películas célebres como Take Shelter (2011) y Mud (2012) ha sido el que ha dado la primera sorpresa en la 66. edición de la Berlinale con su inquietante e interesante nueva película: Midnight Special, su primer film para un gran estudio.
Jeff Nichols se consolida a su vez como uno de los storytellers más habilidosos del momento, con esta interesante propuesta en la cual ha despojado gran parte de la exposición informativa, dejando al espectador completamente a oscuras intentando comprender que es lo que está sucediendo en este intrigante thriller mientras recibe lentamente información de distintas fuentes, con tramos verdaderamente intensos y desconcertantes.
A su vez, la película resulta ser un provocativo desafío de género. Aunque principalmente es un thriller de ciencia ficción, Midnight Special es a su vez un mix de géneros que funciona a la perfección, siendo sobrenatural e íntimamente humana a la vez, y siendo también un interesante drama sobre la relación padre-hijo. Sus principales referencias son Steven Spielberg y John Carpenter, con películas como Encuentros en la tercera fase, E.T. y Starman.
La película arranca con una puesta en escena potente e inolvidable, con un detalle muy original -que no revelaré-. Roy y su hijo Alton, de 8 años, son buscados por la policía por el supuesto secuestro de Roy a su propio hijo, el cual estaba cuidando otra familia por motivos desconocidos. A cada kilómetro que recorren, vamos percibiendo que algo raro pasa con Alton. Lo que empieza siendo una carrera huyendo de extremistas religiosos y de la policía local, termina escalando velozmente a una persecución por las más altas esferas del Gobierno Federal.
Michael Shannon encarna precisamente a la figura paterna, Roy, y lo hace de forma magistral, como nos tiene acostumbrados este gran actor. Y es que cuanto más progresa el viaje, más fantástico se va volviendo observar en esa esfera sobrenatural a un padre haciendo todo lo posible por guiar a su querido hijo a su destino.
Por otro lado, el espectador va descubriendo lentamente los poderes de Alton, y aunque tarde en poderlos comprender, se mete de lleno en la historia de ciencia ficción.
Midnight Special es en cualquier caso una película muy particular y atrevida, atractivamente desconcertante. Con las mejores cualidades de Spielberg, pero sin sus «defectos» sensibleros, la película resulta magnética, visualmente potente, y a su vez cruda y oscura.
Cabe destacar en cualquier caso el gran trabajo de iluminación y la buena fotografía, así como la música que logra terminar de crear una atmósfera totalmente envolvente.
En definitiva, con Midnight Special, Jeff Nichols desborda imaginación, y con su interesante propuesta nos invita a participar en su fascinante viaje hacia lo desconocido.
Aquí el trailer:
*** 7,5 de 10***
- «Season of the Devil» de Lav Diaz - 29 diciembre, 2018
- Lean on Pete: un antiwestern moderno - 7 enero, 2018
- Wonders of the sea 3D: Cousteau jr. nos muestra una nueva dimensión del mundo submarino - 1 octubre, 2017