Michael Ballhaus: Oso honorífico a un gran director de fotografía

Si el año pasado le tocó a Wim Wenders, en esta 66ª edición de la Berlinale el galardonado con el Oso Honorífico es Michael Ballhaus, por su magistral carrera profesional como director de fotografía. Michael Ballhaus es considerado uno de los grandes directores de fotografía de la historia del cine. Y como es habitual, la entrega del Oso viene acompañada de un ciclo Homenaje a él, proyectando durante el festival una selección de diez películas en las que trabajó.

Suele ocurrir que nos solemos fijar en el Director de la película, pero no en el resto del equipo que hay detrás de cada película, por lo que a algunos quizá no les debe sonar el nombre de Michael Ballhaus; pero a continuación haré un pequeño reportaje sobre él mediante el cual estoy seguro que bastantes descubriréis que en verdad habéis visto muchas de las películas en las cuales trabajó a cargo de la fotografía. Primera pista con la imagen que sigue.

Michael-Ballhaus-Departed-Martin-Scorsese-Oso-Honorífico-Berlinale-2016-

Michael Ballhaus nació en Berlin en 1935, hijo de actores, recibió influencia cinéfila ya desde pequeño, incluso por parte de Max Ophüls que era amigo de la familia. A principios de los años 60 empezó a trabajar en la televisión alemana, y a finales de esa década inició una colaboración con el prestigioso director alemán Rainer Werner Fassbender, que le llevó a ser su director de fotografía fijo e inamovible durante muchos años, colaborando con él en 15 de sus películas. Gracias a dicha colaboración, su gran talento llegó fuera de las fronteras alemanas, y tuvo las puertas abiertas en Hollywood, donde llegó a ser uno de los directores de fotografía más codiciados por directores de gran renombre, tales como Peter Lilienthal, Wolfgang Petersen, Volker Schlöndorff, John Sayles, Robert Redford, Paul Newman, Mike Nichols, Francis Ford Coppola, etc.

Pero su relación más fructífera por Hollywood fue seguramente la que tuvo con Martin Scorsese, con quién colaboró por primera vez en 1985 en After Hours (¡Jo, qué noche!)Seguidamente, terminaron haciendo otras seis notables películas juntos:

  • El color del dinero (1986)
  • La última tentación de Cristo (1988)
  • Uno de los nuestros (1990)
  • La edad de la inocencia (1993)
  • Gangs of New York (2002)
  • Infiltrados (2006)

martin-scorsese-robert-de-niro-micheal-ballhaus-oso-honorífico-ehrenbaer-berlinale-2016

A pesar de su sólida y admirable carrera, tan solo fue nominado al Oscar en tres ocasiones, para las películas siguientes:

  • Al filo de la noticia, de James L. Brooks (1987)
  • Los fabulosos Baker Boys, de Steve Kloves (1989)
  • Gangs of New York, de Martin Scorsese (2002)

No obstante, tiene el orgullo de haber sido el primer director de fotografía alemán galardonado de forma honorífica en 2007 por el American Society of Cinematographers.

Con alrededor de 130 películas de televisión y cine rodadas, en 2014 anunció públicamente su retiro, a causa de un avanzado glaucoma que venía padeciendo desde 1996, una enfermedad que provoca una pérdida progresiva de visión; una enfermedad que debe de resultar el doble de dura para un director de fotografía. Pero su legado seguirá siempre allí para el goce de nuestros ojos.

Michael-Ballhaus-Berlinale-66-2016-Oso-Honorífico-Tviso

Michael Ballhaus ha estado siempre bastante unido a la Berlinale, siendo desde hace ya bastantes años un invitado de honor, y cabe recordar a su vez que en el año 1990 fue el Presidente del Jurado Internacional de dicha edición, y fue galardonado además también en 2006 con la Berlinale Kamera. Y este año toca el que debe suponer para él uno de los mayores honores, el Oso Honorífico, que será concedido previamente a la proyección a uno de sus trabajos más potentes: Gangs of New York.

Las diez películas del Hommage durante esta Berlinale serán concretamente las siguientes:

Martha (1974, R. W. Fassbinder) TV-Film
The Color of Money (1986, Martin Scorsese)
Working Girl (1988, Mike Nichols)
The Fabulous Baker Boys (1989, Steve Kloves)
Goodfellas (1990, Martin Scorsese)
Bram Stoker’s Dracula (1992, Francis Ford Coppola)
The Age of Innocence (1993, Martin Scorsese)
Quiz Show (1994, Robert Redford)
Gangs of New York (2002, Martin Scorsese)
3096 Tage (2013, Regie: Sherry Hormann)

rainer-werner-fassbinder-micheal-ballhaus-oso-honorífico-ehrenbaer-berlinale-2016

Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.