Mercy Street: Enfermeras en la guerra civil estadounidense

“ Mercy Street ” ha sido la serie que ha representado la vuelta a la producción de dramas originales de la cadena pública estadounidense PBS, especializada desde sus inicios hace casi medio siglo, en temas educativos y culturales, con productos como “Nova” o “Barrio Sésamo”, mundialmente conocidos.

A nivel dramático es conocida principalmente por ser la cadena especializada en emitir la mayoría de programas británicos de la BBC en los EEUU, con el enorme éxito que le ha proporcionado “Downton Abbey”, una auténtica sensación al otro lado del océano, como podemos ver cada año en la lista de las nominaciones a los premios Emmy.

Animados por este éxito importado, tomaron la decisión de entrar de forma decidida en la producción de series dramáticas y su primer esfuerzo ha sido “ Mercy Street ”, producida por Ridley Scott y con muchas caras conocidas en el reparto, en una historia que se desarrolla en un hospital de campaña de la guerra civil americana, un tema y una época bastante novedosos en el terreno de las series televisivas.

Como me consta que para muchos de vosotros, la temporada veraniega supone bucear en busca de nuevas series, creo que “ Mercy Street ”, con sus escasos seis episodios en su 1T, puede ser una opción para ver algo de televisión histórica de calidad, con un gran elenco y realizada de una forma muy digna, como vais a poder ver a continuación.

Ficha: Mercy Street 6+ 50 min . Ene 2016- . Idioma: Ingles Cadena: PBS (USA)

posterLa trama :
Mary Phinney es una enfermera que tras enviudar, es enviada como jefa de enfermeras a un hotel convertido en improvisado hospital de campaña en la ciudad de Alexandria a las afueras de Washington. El hotel ha sido decomisado a sus dueños sureños, tras el avance del ejército del Norte, que deben aprender a convivir en su propia casa, con los médicos, heridos y enfermeras del bando enemigo.

“ Mercy Street ” se centra en explicarnos las historias de un hospital en tiempos con una medicina de combate bastante mas rudimentaria que la que podíamos ver en “The Knick”, con las amputaciones y gangrenas a la orden del día por las pobres condiciones sanitarias de la época y la crudeza de la contienda civil.

Las historias se hilvanan a través de dos personajes principales, Mary , que debe vencer los prejuicios de las enfermeras residentes a su llegada, así como lidiar con el enorme machismo y desprecio con que los doctores trataban a las enfermeras en el siglo XIX.

enfermerasEl segundo personaje es Emma, la hija mayor de los propietarios del hotel , la típica belleza sureña, educada para estar guapa, lucir en fiestas y pillar un buen marido, que decide dar un paso al frente, y ayudar como voluntaria improvisada en los cuidados de los heridos sureños, que también eran tratados en el hospital, pero con bastante menos interés y preocupación por parte del cuerpo médico.

La serie gira en torno a la relación de estas dos mujeres, tanto entre ellas, como con sus respectivos entornos, el laboral con los médicos y enfermeras en el caso de la viuda Mary, y el familiar con sus padres, hermana y novio, para Emma que ve como están perdiendo la guerra y quieren hacer algo, como explican a continuación

A todo esto le añadimos algunas pinceladas de espionaje, de esclavos negros en busca de su libertad o de negros liberados intentando progresar y nos proporciona un entramado complejo en una época apenas tratada en las series televisivas en un contexto histórico mas que interesante, como muestra el trailer de la serie.

La presencia al frente del reparto de Mary Elisabeth Winstead, una de las actrices mas de moda, en los últimos tiempos tanto en cine (10 Cloverfield Lane) como en televisión ( Braindead) es uno de los mejores alicientes de la serie, en especial frente al mucho mas popular Josh Radnor (Como conocí a vuestra madre), en un papel dramático en las antípodas de lo que le hemos visto últimamente, como explican ambos en el siguiente vídeo

Gary-Cole-Mercy-StreetLos secundarios no le van a la zaga, con actores tan solventes como el enorme Gary Cole ( The Good Wife entre mil otras series), Norbert Leo Butz ( Bloodline) o jóvenes promesas como Cameron Monaghan ( Shameless). Luke McFarlane ( Killjoys) o Jack Falahee ( Como detener a un asesino), que nos recuerdan a aquellos repartos plagados de estrellas de las miniseries antiguas, donde nos pasábamos casi todo el metraje reconociendo a caras conocidas

monaghanLa serie se deja ver bien, en especial en todo lo referente a los temas médicos que producen escenas muy duras, pero pierde bastante interés en cuanto se aleja de los rudimentarios quirófanos con serruchos como herramienta principal, ya que las tramas secundarias, como las historias de la familia sureña y algunos espías que deambulan por la zona, no aportan nada a la parte principal de la trama.

En el tema médico se nota la mano de su creador David Zabel, que fue showrunner durante muchos años de “Urgencias”, y es el mejor activo de la serie, que nos permite conocer esa medicina rupestre y desconocida en nuestros tiempos actuales, como podéis comprobar en el último video con la primera escena de la serie y la lujosa introducción de la misma.

Si os gustan las series históricas dignas y correctas o las ambientadas en hospitales, le podéis dar una oportunidad a “ Mercy Street ” que seguro que os a convencer si no estáis buscando la próxima gran joya, sino un pasatiempo bien realizado para vuestras vacaciones y que ha pasado desapercibida para mucha gente.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.