Maron: El podcaster furioso con todo el mundo

Hace pocas semanas me invitaron a una reunión de podcasters en BCN para acompañar a los buenos amigos de “Fuera de series” y lo primero que me vino a la cabeza fue Marc Maron y su comedia basada sucintamente en su vida real, donde tiene un lugar preponderante la realización de su famoso podcast “WTF” uno de los mas populares de los EEUU.

Al no haberse emitido por aquí, ninguno de los presentes había visto o ni siquiera conocía “Maron” ,por lo que he decidido tomar cartas en el asunto y dedicarle un articulo a la primera serie de ficción centrada en un podcast, para llamar un poco la atención sobre una comedia diferente y especial muy en la estela de “Louie”, que por cierto es un gran amigo en la vida real de Marc Maron.

Ficha: Maron 49 ep 20 min .  May 2013- Jul 2016 . Idioma: Ingles subs español. Cadena: IFC ( USA)

La trama:
Marc Maron es un humorista especializado en monólogos con intenso contenido político, donde da rienda suelta a toda su furia e ira contra la corrección política y le ha hecho una personalidad muy conocida en el circuito de los “late night shows” que pueblan las noches de todas las cadenas estadounidenses.

En 2009 decidió emprender una nueva aventura con la creación de un podcast con una frecuencia bisemanal llamado “WTF” ( Creo que es sencillo adivinar a que corresponde el acrónimo), donde recibía en el estudio de su casa, donde lo grababa, a todo tipo de personalidades tanto políticas como del mundo de Hollywood, para tener charlas a tumba abierta, incluso con el presidente Obama, que acudió encantado a grabar un programa.

El podcast tuvo tal éxito que una cadena pequeña como IFC ( Portlandia) especializada en comedia le ofreció hacer una serie basada someramente en su personaje real y el podcast, de forma similar a comedias tan reconocidas como “Seinfeld”, “Curb your enthusiasm” o “Louie”.

Maron es una serie que sigue las andanzas de un ficticio Marc Maron, como una persona muy irascible que siempre está a punto de estallar en un estado de perpetuo cabreo, que hace pagar a su ayudante y sus seres mas cercanos, lo que le convierte en un ser bastante abofeteable.

El momento cuando está mas relajado es cuando graba el podcast en el garaje de casa, con su invitado semanal, con el que puede tener desde una conversación amable hasta acabar tirándose cualquier cosa a la cabeza, con personajes conocidos como Audrey Plaza.

La serie juega continuamente con el equivoco habitual de hacer pensar al espectador cuanto de real tiene el personaje de Marc Maron, porque juega habitualmente con la escalada de tensiones donde las acciones de Maron pueden acabar protagonizando vergüenza ajena por las burradas que es capaz de decir o sus reacciones viscerales a cualquier suceso normal, como que le pare la policía como en el siguiente video:

Maron tiene un humor incómodo mas basado en el patetismo de su gruñón protagonista que en gags de comedia clásica, aunque busca más la comicidad en casi todas las escenas, mas en la linea de Ricky Gervais que en describir la vida como sería el caso de su colega “Louie” que se mueve a otro nivel de personaje.

Si sois grandes fans de “Louie” seguramente os puede interesar y mucho porque a pesar de las similitudes del “one man show” tiene un estilo y un tono muy diferentes con el podcast como centro de las operaciones, lo que permite tener a importantes estrellas invitadas interpretándose a si mismas cada semana. En el siguiente vídeo vemos como Marc Maron da consejos a los podcasters, sobre como enfocar su trabajo


Maron es una serie muy divertida que te hace pensar mucho , porque sus comportamientos son bastante mas frecuentes en nuestro entorno que lo deseable, aunque como en su caso no vayan acompañados de malicia o mala intención, sino que son mas bien equiparables a la fabula del escorpión con la rana.

Para finalizar os dejo con el trailer de la serie que nos muestra ese estilo caústico y pasado de rosca que caracteriza el humor del huraño Marc Maron, durante las cuatro temporadas que ha durado su serie  hasta su conclusión el pasado verano.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.