Marcella: Detective, Víctima, Sospechosa

El gran auge que han tenido las series escandinavas estos últimos años, ha tenido como consecuencia que los mercados anglosajones hayan bebido de esas fuentes, primero a base de “remakes” de sus series mas famosas como “Bron” o “Frobydelssen”, para pasar a una segunda fase de fichar a sus guionistas con mas talento para desarrollar series propias en el Reino Unido o los EEUU.

El mejor ejemplo lo hemos tenido el año pasado con el estreno de Marcella, escrita por  el sueco Hans Rosenfeldt, genial creador de la celebérrima Bron/Broen, como  su primera serie británica, donde ha intentado aunar su estilo de “nordic noir”, con las peculiaridades inglesas, con unos resultados que me han parecido mas que interesantes en su primera incursión.

Marcella es una serie compleja y densa con una fuerte protagonista femenina, enfrentada a diferentes encrudijadas en su vida tanto personal como profesional, muy fiel al estilo Rosenfeldt, como os vamos a mostrar a continuación.

Ficha: Marcella 8+ ep 45 min .  Abr 2016 . Idioma: Ingles/ español. Cadena: ITV ( UK) / Netflix ( E)

La trama :

Marcella Backland es una sargento detective de la policia de Londres, que se encuentra en excedencia tras una grave tragedia personal, que la sumió en una fuerte depresión con lapsus temporales, a lo que se ha unido la reciente separación de su marido, el responsable legal de una gran firma constructora con el que tiene dos hijos.

La historia empieza cuando Marcella es contactada por su antigua compañera, ahora comisaria de policia, para pedirle consejo sobre un asesino en serie que habia investigado Marcella hace once años y que parece que ha vuelto a la actividad tras tanto tiempo inactivo.

El caso despierta a Marcella de su letargo y pide su reingreso en el cuerpo, para reincorporarse a su antigua unidad y tomar parte activa en la investigación del caso, entrando en un entramado muy complejo con muchas ramificaciones que le afectan directamente tanto a ella como a su marido, como muestra el primer trailer de la serie subtitulado en castellano

Hans Rosenfeldt tiene un estilo bastante peculiar en sus historias, bastante diferenciado del desarrollo de los misterios británicos mas lineales y sencillos de seguir para el espectador.

En Marcella, desarrolla en los primeros episodios, ademas de la historia principal que atañe a Marcella, diversas tramas secundarias con personajes independientes que aparentemente no tienen ninguna relación entre ellos, pero que poco a poco Rosenfeldt va enlazando y encajando todas las piezas aparentemente inconexas entre si.

Las tramas principales son principalmente dos, la personal de una Marcella, maravillosamente interpretada por esa gran actriz que es Anna Friel, capaz de mostrar todos los estados de animo de su personaje, que van desde la desorientación a la firmeza, pasando por el deseo de venganza o la impotencia, en unos de esos personajes femeninos tan fuertes que vemos con cierta frecuencia en las series escandinavas

A un segundo nivel tenemos los chanchullos de la empresa constructora de su marido que van a arrastrar a mucha gente por su mala praxis, con una veterana actriz, tan buena y con tanta clase como Sinead Cusack al mando de las operaciones.

El viaje personal de Marcella en toda la 1T, donde a la vez es victima, testigo y sospechosa en los delitos que debe investigar, le dota de una gran complejidad a la serie, que requiere de una cierta paciencia para ver como todas las historias convergen en un excelente cierre de la 1T que deja las cosas preparadas para la 2T, que ha sido aprobada y que se emitira este año 2017

La serie me ha encantado porque ya debeis conocer lo seguidor que soy de las series escandinavas de la que Marcella es una clara deudora, con un misterio profundo e interesante diferente al canón británico habitual, lo que en mi caso es otro aliciente importante para verlo, en especial por la facilidad que teneis  si disponeis de Netflix en casa.

Para finalizar os dejo con el trailer largo de la serie

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

1 comentario

  1. Excelente serie..100% recomendado

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Marcella: Detective, Víctima, Sospechosa... - […] El gran auge que han tenido las series escandinavas estos últimos años, ha tenido como consecuencia que los mercados…

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.