Manhunt : La concienzuda investigación de un complejo caso policial.

La necesidad de innovar y buscar nuevos ángulos y perspectivas en los dramas policiales no significa que tengamos que dejar de lado las buenas historias de corte clásico como la que explica ‘Manhunt’, que desarrolla de una forma concienzuda y minuciosa el trabajo de investigación de un inspector de policía y su equipo para descubrir al culpable de un brutal asesinato en un parque de Londres, basado en el caso real que sucedió en 2004.

A diferencia de muchas otras series ‘Manhunt’ nos lleva de la mano por la laboriosa investigación, sin trampa ni cartón,de una manera que a priori parece de lo más convencional sin giros sorpresa ni trucos sacados de la manga, pero que se vuelve adictiva al convertirnos casi en otro agente más de cuerpo de policía londinense y ser partícipes de los minúsculos avances del equipo investigador, para aclarar el caso.

Su reciente emisión en el Reino Unido, ha significado el primer gran éxito del año con unas audiencias para la cadena ITV que no tenía desde ‘Broadchurch’ lo que demuestra que las historias clásicas nunca mueren, si están bien ejecutadas y tienen un buen protagonista como es el popular actor Martin Clunes.

Ficha: Manhunt 3 ep 45 min . Ene 2019 . Idioma: Ingles subs español . Cadena: ITV ( UK)

La trama :

Una noche de Agosto de 2004, la joven estudiante francesa Amelie Delagrange es brutalmente asesinada en un parque de Twickenham y el jefe de policía asigna al veterano y meticuloso inspector Colin Sutton como responsable de la investigación, en un caso que parece muy complicado por la falta de pistas y testigos sobre el suceso.

Pronto empiezan a notar ciertas similitudes con otros casos anteriores de chicas recientemente asesinadas y empiezan una ardua labor de despachos para intentar buscar coincidencias entre esos casos y conseguir avanzar.

Basada en las memorias personales del inspector Colin Sutton en un caso que convulsionó a Inglaterra en esa época, ‘Manhunt’ es la crónica ficcionada de toda la investigación, donde todos los avances se deben a la labor de hormiga de un numeroso equipo de agentes que empiezan a revisar todas las innumerables cámaras de la zona así como los teléfonos conectados en las antenas cercanas, para intentar establecer la hora y la fecha exacta e intentar acotar el cerco de sospechosos.

Ese trabajo amanuense de comprobar hasta el más mínimo detalle de todo lo que sucedió en esa zona y a esa hora, les permite ir avanzando en el caso que al principio como comenta uno de los agentes del caso, es como buscar un aguja en un pajar de entre todos los pajares.

El guión de Ed Whitmore y la vigorosa dirección de Marc Evans, consigue que lo que a priori sea un trabajo de despacho, se convierta en algo apasionante, gracias a la magnífica interpretación de Martin Clunes ( izq) muy popular gracias a su serie ‘Doc Martin’, una especie de ‘Doctor en Alaska’ pero en Cornualles, que se mete literalmente en la piel de Colin Sutton ( der) .

Clunes realiza un cambio total de registro de sus papeles simpáticos donde mezcla con habilidad la comedia y el drama, para convertirse en  un inspector hierático y taciturno, cuya obsesión por el caso hace tambalear su vida familiar en la parte más floja de la historia que decae algo cuando se aleja del caso policial, pero Clunes da toda un clase  magistral de actuación al frente de la investigación

Los principales secundarios también provienen del campo de la comedia, como es el caso de los eficientes inspectores Jo Brunt y Clive Grace ,sus dos apoyos incondicionales en la comisaria, magníficamente interpretados por Katie Lyons y Stephen Wight, que curiosamente también coincidieron en una gran comedia ‘Bluestone 42’ por lo que me ha hecho gracia volver a verlos juntos de nuevo en otro registro muy diferente.

‘Manhunt’ es una miniserie cerrada y finiquitada y me ha parecido un magnífico ejemplo de como mostrar el trabajo policial de despacho a la antigua usanza con perseverancia y tenacidad, no dejando piedra sin remover hasta resolver el caso, pero de una forma muy entretenida y amena, que si os gustan las historias policiales seguro que os va convencer tanto como a mí

Para finalizar os dejo el trailer de la primera gran miniserie británica de 2019, que como siempre no sabemos ni cuando ni donde llegará, aunque mis apuestas van por el nuevo servicio de streaming que ha llegado la semana pasada a España, Acorn TV, que tiene los derechos para los EEUU de esta serie y no me extrañaría que la utilizara para llamar algo la atención sobre su catalogo que se nutre principalmente de series británicas y australianas.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.