Manchester frente al mar: Casey Affleck frente al Oscar

Sabiendo de antemano que Casey Affleck sale ganando de calle a su hermano si nos ponemos a medir las aptitudes de ambos delante de una cámara, no creo que ese estoicismo permanente que demuestra en Manchester frente al mar se deba tanto a una improbable incapacidad para mostrar emociones como a una premeditada intención de adoptar el mismo talante abstraído que Meursault en El Extranjero (Albert Camus, Alianza Editorial).

Lee Chandler (Casey Affleck) trata de frenar en seco el dolor por la muerte de su hermano -y un suceso trágico de su pasado- con un mecanismo de defensa idéntico al que adopta para aplacar todos sus problemas cotidianos: frialdad, cinismo y una indiferencia autoimpuesta hacia todos los que le rodean. La mejor forma de esquivar el sufrimiento es fingir que nada te afecta.

Casey Affleck es dirigido por el dramaturgo Kenneth Lonergan (Margaret, Puedes contar conmigo)

La relación de Lee con su sobrino una vez fallece su padre -y hermano de él-, actúa como un previsible catalizador en una comedia dramática sobre relaciones fraternales que hemos visto docenas de veces y cuyo espíritu redentor se ve venir de lejos.

Casey Affleck y Lucas Hedges, nominados al Oscar como Mejor Actor y Mejor Actor Secundario


Afortunadamente Manchester frente al mar no es otro castigo relamido y moralizante sobre americanos de clase media que sobreviven a una gran pérdida personal como en Jersey Girl (Kevin Smith, 2004) sino otro melodrama familiar duro y abrupto cuya abstracción juega tanto a su favor, para no cargar las molestas tintas de la lágrima fácil, como en su contra haciendo que sea tan rápida de olvidar como la apreciable Savages (Tamara Jenkins, 2007).

Un trágico accidente cambiará para siempre la vida de Lee


No es malo que ya hayamos visto en demasiadas ocasiones una historia así, pero tampoco ha de convertirse necesariamente en una virtud. Quedémonos con lo bueno y disfrutemos de cada línea de diálogo que Casey Affleck y Michelle Williams elevan a la categoría de arte: hay poquísimos actores de su generación que sean capaces de hacer tanto con tan poco.

Michelle Williams logra con Manchester by the sea su cuarta nominación al Oscar

 

Antonio López

Antonio López

"Pregúntame por las películas que quieras salvo las que no conozco, de esas no he visto casi ninguna."
Antonio López

Latest posts by Antonio López (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.