Magpie Murders : un brillante rompecabezas metaliterario

Una buena pista para encontrar las joyas escondidas dentro de la ingente producción televisiva británica es seguir las huellas de aquellos creadores y escritores más fiables que siempre suelen tener un nivel de calidad más consistente, como sucede con la reciente ‘Magpie Murders’ del brillante Anthony Horowitz el creador de joyas como ‘Foyle’s War’, ‘ Midsommer Murders’ o ‘Alex Rider’.

Horowitz ha sabido compaginar una gran carrera tanto  literaria como televisiva por lo que no le extrañó a nadie que fuera el encargado de adaptar televisivamente su propio éxito literario ‘Magpie Murders’ , una historia que a pesar de su complejidad narrativa fluye con una gran naturalidad y que va a hacer las delicias de los amantes de los misterios elaborados y con varias capas de profundidad.

Aprovechando que se estrena mañana en la cadena AXN, nada mejor que presentarte una historia de misterio de las que te enganchan y no te sueltan.

Ficha: Magpie Murders 6 episodios. 45 m   feb 2022 Cadena: Britbox ( UK) – AXN( E)

Susan Reyland es la editora del popular autor de novelas de misterio Alan Conway, un personaje arisco de trato bastante problemático y que solo acepta a Susan como su intermediaria para editar sus populares libros de misterio protagonizados por Atticus Pünd un detective de origen alemán,  que resuelve misterios rurales en la Inglaterra de la posguerra.

Los rumores de que la próxima novela será la última en la saga de Atticus Pünd, llena de preocupación a la pobre Susan que ve como se puede agotar su gallina de los huevos de oro. Al recibir el manuscrito de la última novela, Susan descubre que está inacabado y para acabar de complicar las cosas, la repentina muerte del autor Alan Conway, deja a la pobre Susan compuesta y sin libro completo.

Desesperada no duda en empezar a buscar las paginas que faltan entre todas las pertenencias de Alan Conway para encontrar alguna pista de su paradero aunque pronto se va a percatar que la  muerte del autor está relacionada con la novela que estaba escribiendo, como explican en el tráiler de ‘Magpie Murders’.

‘Magpie Murders’ trabaja a dos niveles completamente diferentes y separados, como es la época actual con las investigaciones de la editora Susan Reyland para encontrar los capítulos finales del libro,  preguntando a sus colaboradores y allegados y teniendo encontronazos con los investigadores oficiales del caso como muestra el siguiente video,

En paralelo tenemos la trama literaria del libro con sus personajes en carne y hueso extraídos de una novela barata de misterio ambientada en los años cincuenta con el detective Atticus Pünd,  pero que esconde precisamente entre sus líneas, las claves para resolver el asesino real de su autor.

El juego metaliterario que propone Anthony Horowitz parece muy complicado de encajar al principio, pero posteriormente y de una manera muy sutil lo va consiguiendo hasta resolver ambos misterios literarios de forma brillante.

Destaca especialmente la interpretación de una gran dama de la escena británica como Lesley Manville ( Harlots, The Crown) que está brillante como la editora literaria metida a investigadora y que es nuestra guía por el complicado mundo entrelazado que tienen su autor Alan Conway con su personaje Atticus Pünd, una especie de alter ego del celebérrimo Hercules Poirot, cambiando su origen belga por el alemán.

La trama de misterio clásico del pasado la mantiene en pie Tim McMullan ( centro) que compone acertadamente a Atticus Pünd, con esas investigaciones en pueblos rurales de la campiña británica, con el apoyo del siempre solvente Robert Mays ( izq), que también repite como un detective real en el presente, en otro juego de espejos.

En esta ocasión, estas de suerte y aunque tuve la ocasión de verla en el momento de su estreno, el hecho de que se anunciara rápidamente su estreno por la cadena AXN, aunque fuera para el mes de junio, me ha permitido publicar mi reseña  el día antes de su estreno, mañana miércoles 8 de junio y  que ha sido  promocionada con el siguiente corte de una serie ideal para los amantes de los misterios brillantes y británicos de corte clásico.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.