Magic city, Pan Am, The Playboy Club: Las hijas bastardas de Mad Men

La industria televisiva nunca ha tenido excesivos miramientos en clonar o copiar formatos televisivos triunfadores, por lo que no nos debe extrañar que el inesperado éxito de “ Mad Men”, generara una serie de productos de corte similar situados cronológicamente en la década de los años cincuenta y sesenta, intentando explotar ese supuesto filón

El problema habitual en estos casos es que las copias no le llegan a la suela del zapato del original y los tres casos que os voy a presentar en este articulo son una demostración inmejorable de esta teoría, donde los generosos presupuestos se dedicaron mas a temas de decorados o de  recreación de la época, que en contratar guionistas o actores al nivel del decorado.

Curiosamente las tres series comparten otra característica común, la presencia de actrices poco conocidas al aparecer en ellas y posteriormente convertidas en famosas, aunque os puedo avanzar que no por su trabajo en estas series, que desearían borrar de su CV.

MAGIC CITY: ABURRIMIENTO Y TEDIO EN MIAMI
Ficha: Magic City 16 ep 50 min . Mar 2012- Ago 2013 Cadena: Starz . Idioma: Ingles.

castLa trama :
Ike Evans es el dueño del hotel mas prestigioso de Miami, el Miramar Playa, que se ve obligado a cerrar un trato con el jefe de la mafia local Ben Diamond para asegurar el futuro de su establecimiento, lo que le va a acarrear graves consecuencias.

“Magic City” es sin lugar a dudas la mejor serie de las tres que os voy a presentar, pero eso no quita para que no llegue a los límites mínimos de calidad exigible a una serie con esas pretensiones. Es del tipo de series que podríamos catalogar como “encantadas de conocerse”, con una ambientación impecable del Miami del paso de la década de los años cincuenta  a los sesenta y los cambios de la ciudad por la revolución de Fidel Castro en Cuba. En el trailer podéis ver la calidad de la ambientación:

Su creador Mitch Glazer, un mediocre guionista cinematográfico, se rodeó de guionistas y directores de las series “pata negra” de la HBO, como Lawrence Konner o Ed Bianchi, pero vistos los resultados, parece que no les hizo mucho caso e impuso su criterio consiguiendo un hermoso contenedor vacío de cualquier tensión dramática y que avanzaba a paso de caracol reumático.

magic cityLos principales alicientes eran los abundantes desnudos que trufaban la serie, ente los que se cuenta el desnudo mas rápido de la historia de la televisión, a los cinco segundos de iniciarse el piloto, con una hermosa mujer tirándose desnuda a una piscina como fondo de los títulos de crédito de la serie

Al actor protagonista Jeffrey Dean Morgan , un aseado secundario toda su carrera, el papel le venía muy grande, y el barco empezaba a hundirse por ese lado, a pesar de que a los mas recalcitrantes fans de la saga de James Bond, la presencia de la hermosa Olga Kurylenko, les resarcía de cualquier cosa.

La trama iba discurriendo de forma lánguida con abundantes trazos de culebrón barato, sin que el pobre espectador pudiera sentir ni una mínima parte del calor que debía hacer en Miami en ninguna de las dos cortas temporadas que duró la serie, que fue cancelada por sus audiencias ínfimas.

PAN AM: AZAFATAS ESTILO LAS CHICAS DE LA CRUZ ROJA
Ficha: Pan Am 14 ep 40 min .  Sep 2011-Feb 2012. Cadena : ABC . Idioma: Ingles.

azafatasLa trama :
La serie recrea las vidas e historias de los pilotos y azafatas de la famosa compañía aérea Pan Am en los años sesenta en pleno boom de la aviación comercial.

El intento mas descarado de recrear el mundo glamuroso de la publicidad de “ Mad Men”, fue “Pan Am” que básicamente intentó reproducirlo en el mundo del transporte aéreo, cuando volar estaba solo al alcance de unos pocos privilegiados y antes de la aparición de las aerolineas “low-cost”.

A pesar de una recreación impecable del entorno , los personajes de las cuatro azafatas protagonistas y los dos pilotos eran totalmente estereotipados y de los que nos imaginábamos sus historias nada mas verlos aparecer, en una búsqueda de su redención personal a través de su trabajo en el avión.

pilotosLa ñoñería de las supuestas historias dramáticas, donde introducían elementos de espionaje de vergüenza ajena, reducía el máximo atractivo de la serie a verlas desfilar de cuatro en fondo, perfectamente uniformadas por los pasillos de los aeropuertos de medio mundo.

La presencia de una joven australiana, Margot Robbie, antes de su ascensión a los altares de las estrellas de cine, puede ser un cierto aliciente para sus seguidores, aunque debo reconocer que viendo su actuación, nada hacía presagiar su fama posterior, en especial al lado de una desangelada Christina Ricci, en un papel de supuesta rebelde sin causa, que ha significado otro escalón mas en su bajada sin frenos en el escalafón artístico.

A continuación os dejo con el trailer de la serie:

La serie fue cancelada de forma rápida tras la primera tanda de episodios, ya que sus audiencias se desplomaron de forma inmisericorde tras el piloto, alabando sobre todo las cualidades de la serie como un potente somnífero.

THE PLAYBOY CLUB: IGUAL QUE HACER UNA PELICULA PORNO PARA EL DISNEY CHANNEL

Ficha:The Playboy Club 7 ep 45 min . Sep 2011 Oct 2011 . Cadena: NBC. Idioma: Ingles.

guide-to-2011-fall-new-tv-series-the-playboy-clubLa trama :
La vida, que no milagros, de las chicas que trabajan y viven en el exclusivo Playboy Club de Chicago, solo para miembros de la alta sociedad de la ciudad a orillas del Lago Michigan.

La mera idea de hacer una serie centrada en un club de acompañantes femeninas de una revista conocida por sus desnudos en una de las castas cadenas generalistas era un gravísimo error desde su mera concepción y los hechos lo demostraron de forma aplastante, siendo fulminada de la programación tras únicamente tres episodios, un verdadero récord.

El enfoque era mas parecido al de una casa de colonias, con todas las chicas viviendo en unas dormitorios comunes en el mismo edificio, y mas dispuestas a hacer una guerra de almohadas o una fiesta de pijamas, que en dignarse a pronunciar algunos diálogos con dos dedos de frente, o a rebelarse frente al machismo brutal que impera en todo el diseño de la serie.

bunniesLa caspa ocupaba todos los rincones posibles de la producción, desde unos números musicales metidos con calzador, para demostrar las cualidades musicales de la pobre Laura Benanti, embutida en su vestido de conejita, hasta la infumable actuación de Eddie Cibrian, uno de los actores mas inexpresivos que he visto nunca.

El mayor misterio de los escasos tres episodios que emitieron, es como Amber Heard, que estaba al nivel de todas sus compañeras de reparto, espantosa, ha conseguido remontar su carrera y convertirse en una de las actrices mas cotizadas, porque su papel en la serie es de los que hunden irremediablemente una carrera, lo que refuerza el hecho que el problema no era del elenco, sino algo mucho mas profundo.

Este fue el trailer de la serie, fiel reflejo de lo que vendría después

Hoy os he propuesto tres series en plan aviso de navegantes, por si estáis en pleno mono tras acabar Mad Men y necesitáis vuestra dosis nostálgica de los sesenta. Huir de ellas como alma en pena a no ser que estéis irresistiblemente atraídos por alguna de las actrices mencionadas, ahora en el candelero, y aun así, casi mejor que le quitéis el sonido, porque seguro que gana enteros vuestro visionado.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.