Maestros del terror

Hoy en día el género del terror está bajo la batuta de nombres como Eli Roth, James Wan o Rob Zombie. Si los comparamos con los verdaderos maestros del género, ninguno de ellos tiene la más mínima posibilidad de salir vencedor (probablemente el que más se acercaría sería el señor Zombie), y es que la huella que han dejado algunos apellidos como Hooper, Carpenter o Romero es demasiado grande como para intentar rellenarla. Fueron esos maestros los que definieron las bases del género y sus correspondientes subgéneros, y son esas mismas bases las que siguen utilizando los directores actuales para sacar adelante sus proyectos.

A continuación os dejamos con un repaso a los nombres más importantes de la historia del cine de terror, algunos “clásicos” y otros más recientes, acompañado con algunos de sus trabajos más recomendados para que ampliéis vuestro conocimiento sobre el “horror cinéfilo”. Como ocurre con todas las listas, es prácticamente imposible contentar a todo el mundo, pero creemos que la selección es lo suficientemente variada para que al menos encuentres uno que te guste o pueda gustar.


Dario Argento:

argentoEl “alumno” de Mario Bava fue el responsable de popularizar el giallo, subgénero del thriller/suspense que reunía elementos del trhiller policíaco clásico, con la peculiaridad de que se daba más importancia al estilo de la película que al contenido de ella, haciendo que muchos de los largometrajes tuviesen muchos huecos en el aspecto narrativo pero contasen con un apartado visual espléndido.

Argento no solo se contentó con hacer el giallo más clásico, sino que también hizo sus pinitos en el mundo de los sobrenatural y la fantasía sin dejar de perder ese toque tan característico con el juego de colores en la pantalla. Como ocurrió con la gran mayoría de compañeros de profesión del género, con el paso de los años la calidad de sus producciones se vio resentida, pero sería injusto negarle su posición en el Olimpo del Terror.

¿Qué ver?: Suspiria, Inferno, Rojo oscuro, Phenomena, El pájaro de las plumas de cristal.


David Cronenberg:

cronenbergA pesar de que en la actualidad se haya alejado ligeramente del género, Cronenberg seguirá siendo uno de los mayores exponentes del “body horror”, género basado en la degeneración, transformación o infección física de los cuerpos de las personas. A pesar de que sus películas suelen tener un componente de terror visual muy fuerte, la gran mayoría de sus producciones tienen un trasfondo psicológico muy importante. Las “transformaciones” que sufren sus personajes suelen estar ligadas con un cambio en su psique, un trastorno mental o una obsesión.

Como decíamos, actualmente se ha alejado del género con producciones como Una Historia de Violencia, Un método peligroso o Cosmopolis, pero siempre será recordado como de los grandes directores de terror no solo por la calidad de sus películas sino por lo original de muchas de ellas.

¿Qué ver?: Rabia, Scanners, Videodrome, La mosca.


George A. Romero:

romero¿Qué sería de la actual fiebre por los zombies si el señor Romero no hubiera existido? Él es nada más y nada menos que el “padre” y “creador” del prototipo de zombie que todos conocemos hoy en día. Pero el señor Romero no se contenta con poner unos cuantos muertos vivientes delante de pantalla y rodar; la gran mayoría de sus producciones están cargadas de mensajes críticos a la vida en sociedad que conocemos, algo de lo que carecen las incursiones actuales del género.

Su primera película fue la que marcaría el resto de su carrera, y aunque haya realizado producciones fuera del subgénero de los muertos vivientes, su nombre siempre se asociará a esos cuerpos podridos y sin vida que caminan sin rumbo alguno buscando un buen pedazo de cerebro fresco.

¿Qué ver?: La noche de los muertos vivientes, Zombi, Creepshow, El día de los muertos.


danteJoe Dante:

Ni más ni menos que el padre de los adorados Gremlins, Joe Dante cuenta con una extensa filmografía en la que el terror, la comedia y ciencia ficción se dan de la mano en más de una ocasión. Trabajó con Steven Spielberg en diversas ocasiones, y aunque con el paso de los años sus producciones se han ido acercando a un territorio más “familiar”, se merece un lugar en esta lista por ser el responsable de que a muchos nos dé pánico bañarnos en ríos.

¿Qué ver?: Piraña, Aullidos.


carpenterJohn Carpenter:

Uno de los nombres más importantes del cine de terror, Carpenter fue el responsable de algunas de las películas que más peso han tenido en toda la historia del género. Pero su carrera no se centró solo en la dirección de películas de miedo, sino que también se acercó a otros géneros como la acción con títulos como Asalto a la comisaría del distrito 13, la disparatada Golpe en la pequeña China o las casposas y tremendamente divertidas 1997: Rescate en Nueva York y 2013: Rescate en Los Ángeles.

Carpenter es uno de los máximos exponentes del slasher al ser el responsable de crear a ese monstruo llamado Michael Myers, cuya máscara blanca ha quedado grabada en la mente de todos aquellos que han visto las películas del asesino de Halloween. Como último dato, el director americano no solo se contentaba con dirigir sus películas, sino que fue el compositor de las bandas sonoras de muchas de ellas.

¿Qué ver?: Halloween, La niebla, La cosa, Christine, En la boca del miedo.


Rob Zombie:

zombieUno de los pocos directores de terror actuales que merece la pena destacar. El antiguo cantante del grupo de metal industrial White Zombie ha conseguido ganarse un lugar en el corazón de los seguidores del género gracias a un estilo sucio, sin vergüenza alguna y directo, que en muchas ocasiones cuenta con elementos cercanos al surrealismo y la fantasía.

Su cine es muy personal y no del agrado de todo tipo de público, pero aún así dentro de su corta pero potente filmografía hay algunos títulos que ya se podrían considerar como imperdibles.

¿Qué ver?: La casa de los 1000 cadáveres, Los Renegados del Diablo, Halloween: el origen.


Stuart Gordon:

A pesar de contar con una filmografía un tanto irregular, Gordon es uno de los máximos exponentes del género después de haber llevado a la gran y pequeña pantalla adaptaciones de cuentos y libros de algunos de los maestros literarios del terror, como H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe. Esa irregularidad en la calidad de los films es lo que han terminado conduciendo a un callejón sin salida, pero no podíamos dejar de mencionarlo al tratarse del padre de una de las sagas de cine gore más famosas de todos los tiempos. Seguro que la conoces.

¿Qué ver?: Re-Animator, From Beyond, Dolls.


miikeTakashi Miike:

Uno de los directores más prolíficos del momento, el señor Miike no se cansa de hacer cine. Ha tocado la gran mayoría de géneros y ha realizado producciones de todas las dimensiones imaginables, y aunque no sea un director estrictamente ligado al mundo del terror, algunas de sus mejores obras pertenecen al género.

Con un estilo muy particular y personal, Miike no es un director que agrade a todo el mundo, pero seguramente dentro de su extensa filmografía serás capaz de encontrar algo que te llame la atención.

¿Qué ver?: Audition, Visitor Q, Gozu, Ichi the killer.


hooperTobe Hooper:

Otro de los mayores pesos pesados de la industria, Hooper fue el responsable de crear uno de los personajes más conocidos del género del terror. No contento con ello, unió fuerzas con Steven Spielberg para crear uno de los largometrajes más recordados del subgénero de los espíritus.

Sus últimos trabajos no han conseguido estar a la altura de la leyenda, pero siempre será recordado por habernos regalado a ese tarado de la sierra mecánica que aterrorizó al mundo en la década de los 70.

¿Qué ver?: La matanza de Texas, El misterio de Salem’s Lot, Poltergeist.


Wes Cravencraven

Uno de los más grandes, tal vez el más grande, Wes Craven consiguió aterrorizar a varias generaciones de espectadores e incluso redefinir el cine de terror décadas más tarde de sus primeros trabajos. Creador y padre de tantas pesadillas, era imposible no ponerlo en esta lista. Ya no se encuentra entre nosotros, pero su recuerdo perdurará hasta el fin de los tiempos. Gracias, maestro, por tantas noches sin dormir y pesadillas sangrientas.

¿Qué ver?: La última casa a la izquierda, Las colinas tienen ojos, Pesadilla en Elm Street, El sótano del miedo, Scream.

  • Estreno: 1999 6.6
  • Género: Drama
Un cuarentón viudo, a propuesta de un amigo, convoca un casting para una inexistente película con la intención de encontrar una nueva esposa, pero se embarcará en una relación donde las torturas y el dolor físico formarán parte de su vida. Leer más

Lucas Di Rado

Lucas Di Rado

"O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un informático."
Lucas Di Rado
It's only fair to share...Share on Facebook17Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.