Madiba: Vida y milagros de Nelson Mandela con Laurence Fishburne

Nelson Mandela, conocido coloquialmente como Madiba, ha sido sin ninguna duda uno de los personajes mas importantes de la historia reciente, cuya vida ha sido llevada al cine y la televisión en diversas ocasiones con actores negros tan importantes como Morgan Freeman, Idris Elba o Danny Glover encarnando al carismático líder sudafricano.

En este marco la cadena BET estadounidense, destinada principalmente a la población negra, consideró que una miniserie basada en dos autobiografías publicadas de Nelson Mandela, era el mejor homenaje que le podían hacer.

Al frente del proyecto, está un actor importante como Laurence Fishburne como Madiba, que nos va a llevar de la mano por  toda la historia sudafricana  reciente desde poco antes de su independencia el año 1960, con su lucha por la abolición del apartheid como centro neurálgico de la trama.

Ficha: Madiba 3 ep 80 min .  Feb 2017 . Idioma: Ingles. Cadena: BET

La trama :
La miniserie es una biografía de corte didáctico que se inicia con la llegada de Nelson Mandela a la presidencia del país al ganar las primeras elecciones libres, para recordar toda su vida, desde su nacimiento en una aldea xhosa de la región del Transkei, hasta ese momento inicial que cierra el circulo al final de la serie como muestra el trailer largo de la misma.

La miniserie consta de tres partes principales, la primera desarrolla toda la etapa de formación y concienciación de Nelson Mandela, con la fundación del Congreso Nacional Africano ( CNA) y sus primeras fricciones con el segregacionista gobierno afrikaner que dominaba el país.

En segundo lugar tenemos el larguísimo periodo de su vida en que estuvo encarcelado en Robben Island, con muchos de sus compañeros del CNA y su relación con los camaradas que seguían la lucha desde el exterior.

Por último tenemos todas las negociaciones referentes a su excarcelación y posterior liberación, para convertir a Sudafrica en la democracia igualitaria que es en la actualidad.

El aspecto que me ha parecido mas interesante es mostrarnos en profundidad los personajes que le acompañaron en su lucha por la libertad como Oliver Tambo y Walter Sisulu que fueron  sus principales apoyos fuera y dentro de la cárcel, interpretados por dos actores conocidos como Orlando Jones (Sleepy Hollow, der) y David Harewood (The Flash, izq)

La biografía se centra exclusivamente en los aspectos positivos del personaje, pasando de puntillas por temas mas delicados como la figura de su segunda mujer la denostada Winnie Mandela, de la que apenas se mencionan sus actividades no oficiales,  sin escarbar demasiado en esa herida ni en las brutales confrontaciones entre el CNA e Inkatha, su rival de la etnia zulu.

La presencia de Laurence Fishburne me traía sentimientos encontrados, básicamente por su aspecto físico y deficiente caracterización que me impedía ver a Mandela detrás de la cara de Fishburne, aspecto importante en cualquier biografía, para poder identificarnos con el personaje de una forma mas eficaz. Por el contrario su dicción con el acento del negro sudafricano era impecable, pero pienso que podía haber trabajado mejor el personaje de forma global.

Narratívamente la miniserie nos va mostrando diferentes estampas de la vida de Madiba, con bastantes saltos temporales, pero sin tener un ritmo muy fluido alternando momentos importantes con otros más prescindibles, pero que la indudable importancia histórica del personaje consigue mantener el interés por poco que queramos conocer algo mas allá de su vida, como podéis ver en el trailer corto.

Madiba es una miniserie necesaria más desde el punto de vista histórico que audiovisual, donde se nota un excesivo halo de admiración por el personaje por parte de todos los implicados en la producción de la serie. El rodaje en escenarios naturales sudafricanos es otro aliciente para su visionado, como mostramos en el último vídeo del articulo sobre los entresijos del mismo.

En este caso la recomendación es sencilla, si os gustan las series históricas y tenéis ganas de conocer mas sobre la gran figura que ha sido Nelson Mandela y sus compañeros fundadores del Congreso Nacional Africano, no lo dudéis y darle una oportunidad, porque vais a aprender muchos detalles que desconocíais del gran Madiba.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.