Macbeth: ¿la peor adaptación cinematográfica?

Fastidia bastante cuando acudes al cine a ver ilusionado una película de la cual tienes bastantes expectativas, y llevarte la gran decepción. Habiendo visto las adaptaciones cinematográficas de Macbeth de Orson Welles, Roman Polanski, y del maestro Akira Kurosawa, ésta de Justin Kurzel es sin lugar a dudas la más fallida de todas.

Macbeth-Michael_Fassbender_Festival Sitges_2015_poster-wallpaper

Antes de empezar con la crítica negativa, considero justo destacar en primer lugar que la fotografía y el apartado artístico en general sí que me fascinó bastante, tiene aspectos e ideas muy interesantes y de gran poderío visual. Lo mismo sucede con la música, muy buena en general. Pero el problema es que el conjunto en si no funciona, y ambas no acompañan a ratos a la película -cada una parece ir por su cuenta-. También destacar que la puesta en escena está muy bien lograda, y crea una atmósfera bastante curiosa, con una primera batalla inicial que hipnotiza.

A mi parecer, el principal fallo del film son la dirección y el guión: ¿Cómo puede una adaptación de Macbeth dejar al espectador tan frío? Escenas importantes de la obra -como el encuentro con las brujas videntes al principio, o el momento en que enloquece- carecen totalmente de fuerza, y dejan completamente indiferente. Las mismas escenas en «El trono de sangre» una de las tantas obras maestras de Kurosawa -y la mejor adaptación de la obra de Shakespeare a mi parecer- quedan muy grabadas en la mente, y transmiten mucho al verlas. Pero aquí ya las he olvidado prácticamente al día siguiente, y ni su intento de hacerlo visualmente bonito ha servido para evitarlo.

Por otro lado, adoro a Marion Cotillard, me parece una actriz excelente. Pero muy a mi pesar, considero que es la peor Lady Macbeth que he visto hasta el momento, pero volvemos a lo mismo ¿es culpa suya o de la dirección? Y más de lo mismo sucede con uno de los mejores actores del momento, Michael Fassbender, aunque éste sí que está bastante más acertado.

Macbeth-Michael Fassbender-Marion Cotillard- 2015
Supongo que de tratarse de otra adaptación no me habría sentado tan mal, pero tras haber visto los otros Macbeth y encontrarme con esta producción que contaba con tal magnitud de medios y elevado presupuesto, con ese reparto de actores tan increíble, y las expectativas, que haya terminado siendo el film de la 48ª edición del Festival de Sitges que me ha dejado más frío de todos, y que no haya logrado transmitirme prácticamente nada, ha contribuido a esta gran decepción.

Un Macbeth que carece totalmente de dramatismo y que sustenta la totalidad de su película en su apartado artístico -de una gran calidad innegable- ¿cuál es su razón de ser?

  • Estreno: 2015 6.4
  • Género:
Ésta es la historia de un líder guerrero, involucrado en una guerra y que se propone reconstruir la relación con su esposa. Se trata de una de las tragedias más importantes de la literatura. Adaptación de la obra de William Shakespeare Leer más

Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.