Love, Death & Robots: una gran introducción al ciberpunk animado

La animación para adultos es una de las áreas más expansivas en los últimos años en cuanto a títulos y propuestas originales como en el caso de hoy con ‘Love, Death & Robots’. En mi caso habréis comprobado que no suelo hablar de este campo, porque no soy experto y cuando he intentado ver alguna de las series más elogiadas las he abandonado muy rápido, porque no me llamaban la atención ( con la única excepción de la fabulosa Rick & Morty).

Esa falta de referencias personales en ese campo hace que me fie mucho de las recomendaciones personales de gente de referencia como el profesor Fernando de Felipe, que me llamó la atención sobre esta serie antológica de Netflix ‘Love. Death & Robots’ y para mi sorpresa me enganchó bastante desde el principio, en especial desde el punto de vista estético.

Por estas razones hoy vamos a estrenar el casillero de la animación en este rincón de los martes, para presentaros ‘Love, Death & Robots’ una antología muy interesante, donde es imposible que os vayan a gustar todos los capítulos, pero también es imposible que haya alguno que no os guste.

Ficha: Love, Death & Robots 18 + 10-20 min .  Mar 2019 . Idioma: Ingles subs español. Cadena: Netflix

La trama :
Una colección de dieciocho cuentos antológicos independientes coordinados y producidos por Tim Miller, el director de ‘Deadpool’ y el gran director David Fincher (Se7en, EL Club de la Lucha, etc)

Casi todos los episodios han sido realizados por equipos independientes que han trabajado en paralelo con diferentes técnicas de animación, que van desde el anime, al live action , pasando por todo tipo de modelos 3D, a partir de una historias cortas que han dado como resultado unos cortometrajes animados entre 6 y 17 minutos de duración, hechos en muchos lugares del mundo.

A pesar de predominar esa estética ciberpunk del título de la serie con ese amor, muerte y robots como los tres ingredientes principales de cada historia.  las historias y el tono son muy diversos yendo desde dramas hipertensos a verdaderas comedias animadas.

Es difícil extrapolar conclusiones generales de dieciocho episodios tan diferentes excepto una cierta tendencia en varios episodios de recrearse en desnudos cibernéticos gratuitos.

A grandes rasgos los episodios se pueden agrupar en dos grandes grupos, en primer lugar tenemos los hiperrealistas basados en la estética de videojuegos violentos, donde buscan el impacto de las imágenes por encima de las historias, con el mejor ejemplo en el primer episodio que contiene esta espectacular pelea de gladiadores- robots.

El segundo grupo podríamos denominarlos, el de los conceptuales, donde lo importante es la historia con los giros de guión y sorpresas que os van a dejar con el pie cambiado y donde se permiten el uso de técnicas de animación mas innovadoras que las del primer grupo, como en el ejemplo del vídeo siguiente del tercer episodio de la serie ‘The Witness’ donde os explican la técnica utilizada.


El propio Tim Miller se ha reservado la dirección de uno de los mejores episodios ‘Ice Age’ un precioso cuento sobre la evolución humana que cuenta con la participación como figuras reales de dos grandes actores como Mary Elisabeth Wisntead y Topher Grace, las únicas figuras reales que salen en toda la serie.

No voy a haceros ninguna lista de todos los episodios ordenados de mejor a peor, porque eso dependerá principalmente de vuestros gustos personales en el terreno de la animación y del nivel de conexión con las historias que nos cuentan, pero en mi caso os puedo afirmar que en todos los casos he encontrado algún motivo de interés sea desde el punto estético o narrativo para entretenerme con el cortometraje de turno.

También jugaba a mi favor, mi desconocimiento casi absoluto del ciberpunk y de esos estilos de animación, por lo que mi capacidad de sorpresa es mucho más elevada que si sois grandes seguidores de este estilo de animación, puesto que vais a tener muchas más referencias que en mi caso. Por eso  considero que como introducción me ha venido de perlas, como un muestrario general inicial del sector que me hace esperar con cierto interés la 2T ya confirmada por Netflix.

Para finalizar os dejo con el trailer oficial de la serie con planos de cada uno de los dieciocho episodios.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.