Los siete magníficos: un buen remake del remake

Los siete magníficos, que se estrenará en España el próximo 23 de septiembre, presentada en el Festival de San Sebastián, con la presencia de uno de sus protagonistas, el actor Ethan Hawke, quien además recibirá el Premio Donostia, tiene el honor de ser la única película en la historia elegida para inaugurar el Festival de Toronto y clausurar el Festival de Venecia en el mismo año.

Los_siete_magnificos_antoine-fuqua-2016-película-remake

En 1954 el director nipón Akira Kurosawa rodó Los siete samuráis, que es probablemente uno de los mejores films de aventuras que se han realizado jamás, y cuyo argumento dio lugar posteriormente a varios westerns, como por ejemplo el remake del mismo por parte de John Sturges en 1960: Los siete magníficos, que básicamente recortó dos horas de metraje y adaptó la historia original de samuráis en el Lejano Oeste, pero manteniendo prácticamente las mismas escenas argumentales que la original. Este remake de 1960 se ganó un pequeño hueco en la historia del cine básicamente por su inolvidable y mítica banda sonora, y un reparto colosal encabezado por Steve McQueen, alias “The King of Cool”, Charles Bronson y Eli Wallach, entre otros. Aunque a mi modo de ver, fue un western correcto a secas, que no destaca por nada más que lo mencionado.

Ahora, en el 2016, el director Antoine Fuqua (director de películas como Training Day, Shooter: El tirador, Lágrimas del sol El rey Arturo), se ha atrevido a realizar algo que siempre resulta peligroso: un remake del remake. Y para sorpresa mía, ha logrado un muy digno remake, realizando una adaptación un poco más libre que la de Sturges en 1960. Han contribuido a ello John Lee Hancock y Nic Pizzolatto (True Detective) en la escritura del guión.

(l to r) Luke Grimes, Chris Pratt, Ethan Hawke and Byung-hun Lee in Metro-Goldwyn-Mayer Pictures and Columbia Pictures' THE MAGNIFICENT SEVEN.

La película cuenta con una enérgica puesta en escena, que sitúa al espectador rápidamente en ese cruel mundo que fue el Viejo Oeste, aunque lo hace con unos planos iniciales de gran belleza.

Una vez presentado el conflicto principal, la película hace una breve presentación de nuestros siete protagonistas héroes (o villanos, según se mire), que terminan creando un grupo de lo más variopinto. La presentación de los mismos es correcta y dinámica, aunque también es cierto que se echa en falta un poco más de profundización de algunos personajes a lo largo de la película. Uno termina un poco con la sensación de que no se le ha terminado de sacar jugo a los actores del reparto; un excelente reparto del cual se podría haber esperado más.

-Por favor, no dispares. Tengo familia.

-Estarán mejor sin ti.

Los_siete_magnificos_antoine-fuqua-2016-película-denzel-washington-chris-pratt

Antoine Fuqua dirige el remake de Los siete magníficos con soltura y relativa frescura, pero no tiene el atrevimiento de buscar innovar tampoco. El film respira ese aire clásico de los western, añadiendo una estética muy cuidada y elegante, pero le falta quizá un poco de sentimiento hacia el género.

En cualquier caso, caben destacar los muchos guiños cinematográficos que ha añadido Fuqua en el film, como por ejemplo a la escena del campanario de Salvar al soldado Ryan. Asimismo, también destaca la banda sonora en esta ocasión, con algunos trazos de la BSO del anterior remake, que acompaña y dota a las escenas de todavía más tensión y epicidad.

Los_siete_magnificos_antoine-fuqua-2016-película-denzel-washington-

En definitiva, un film entretenido con la buena intención de revitalizar un género en desuso como es el western.

Aquí el trailer:

 

Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.