London Spy: el “UKollapse” en las miniseries británicas

La mezcla de dos géneros tan dispares como el drama romántico y el thriller de espionaje da origen a “London Spy”: una propuesta bastante original, estrenada a finales del año 2015, con un episodio piloto brillante pero que con el paso de los episodios ha ido perdiendo fuelle hasta convertirse en un buen ejemplo de ese fenómeno que algunos críticos británicos denominan “UKollapse”.

Utilizan ese termino para describir las miniseries inglesas que, tras un inicio fulgurante, se van hundiendo a medida que pasan los capítulos, para acabar cerrando sus tramas de forma harto decepcionante, muy lejos de las expectativas creadas tras la primera entrega. El análisis de “London Spy”, nos va a servir a la perfección, para ilustrar ese problema, bastante más común de lo deseable.

Ficha: London Spy 5 ep 60 min .Nov 2015-Dic 2015 . Idioma: Ingles subs español. Cadena: BBC2

parejitaLa trama :
London Spy empieza como una historia de amor cuando Danny, un chico extrovertido, hedonista y muy romántico, conoce y se enamora localmente de Alex, un joven misterioso, enigmático y muy introvertido, al que consigue conquistar tras vencer sus enormes reticencias, como podéis ver en el primer vídeo

Ambos inician una relación muy intensa que se desarrolla durante todo el primer episodio de la miniserie, en la que vemos como evolucionan los dos personajes, abriéndose uno al otro en el aspecto personal, aunque el aspecto profesional de Alex sigue siendo un secreto absoluto para el pobre Danny, al que da vida un gran Ben Whishaw.

WARNING: Embargoed for publication until 00:00:01 on 17/11/2015 - Programme Name: London Spy - TX: n/a - Episode: n/a (No. 3) - Picture Shows: Danny (BEN WHISHAW) - (C) WTTV Limited - Photographer: Joss Barratt

Cuando Danny se topa con la desaparición en extrañas circunstancias de su gran amor Alex, empieza a investigar para conocer quién era en realidad el amor de su vida y  se mete en medio de una trama de espionaje. Para poder navegar por la misma, busca la ayuda, de un antiguo amor de adolescencia, Scotty, un veterano espía (el venerable Jim Broadbent) que le va a ayudar a descubrir los secretos de su compañero, aunque las consecuencias de sus actos pueden ser impredecibles.

WARNING: Embargoed for publication until 00:00:01 on 10/11/2015 - Programme Name: London Spy - TX: n/a - Episode: n/a (No. 2) - Picture Shows: Danny (BEN WHISHAW), Scottie (JIM BROADBENT) - (C) WTTV Limited - Photographer: Joss Barratt

“London Spy”, tiene un primer episodio brillante, que describe de forma primorosa la relación entre los dos jóvenes con un espectacular Ben Whishaw dando todo un curso de interpretación junto al bastante desconocido Edward Holcroft que le da una gran replica como el introvertido Alex, todo ello envuelto en una gran dirección a cargo del gran director belga Jakob Verbruggen, que ya nos deleitó con su estilo depurado en la 1T de “The Fall”. El trailer de la serie en un buen ejemplo.

Todos estos elementos se mantienen a gran nivel durante toda la miniserie, pero el guión empieza a hacer aguas a partir del cuarto capitulo y echa por la borda todo el buen trabajo de actores y director. Tom Rob Smith un novelista que debutaba en la televisión con este guión, pierde completamente los papeles en el tramo final y a pesar de que es capaz de montar una buena historia, es incapaz de resolverla con un mínimo de decoro, ademas de cometer el pecado mortal de malgastar a una actriz como Charlotte Rampling en un personaje imposible.

La decepción se iba apoderando de mí, a medida que avanzaba en el visionado, llegando a su punto culminante con el vergonzante final que ni la esmerada y estilizada dirección de Verbruggen, podía salvar del disparate en el que el creador de la serie le había metido.

La respuesta de la audiencia británica fue similar a la mía, desvaneciéndose muy rápidamente el entusiasmo inicial de mucha gente al ver un “Ukollapse” de manual, lo que cercenó todas sus posibilidades de continuar con la historia, al ser cancelada poco después de finalizar su emisión.

“London Spy” es una miniserie que en su tramo inicial es muy buena y solo por eso os recomiendo que la veáis, posteriormente ya es mas una cuestión personal de querer acabarla o no, dependiendo de lo que os convenzan los giros mefistofélicos y gratuitos del guión, en su parte final.

Por último os dejo con un vídeo donde los responsables y actores, explican sus impresiones sobre la serie.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.