Lo peor de lo peor de lo peor de las series del 2017. He vuelto a ver cosas que ni os podéis imaginar

El último martes del año lo dedicamos desde hace años a una selección de lo peor con los espantos y horrores del año que finaliza.

El aumento exponencial de la producción de series proporciona ingentes cantidades de material digno de estar en una lista de lo más infumable, haciendo mi trabajo cada vez más complicado para elegir en el vertedero de las series, lo peor y más vomitivo que se emite por todo el mundo.

Por estas razones vais a encontrar a faltar series que han hecho amplios merecimientos para estar en la lista como Absentia, Einstein, 9JKL, Gypsy u otras de nivel similar, pero que han conseguido finalmente superar el corte, por haber encontrado cosas incluso peores por difícil que os pueda parecer, en especial al extender la búsqueda a escala mundial

El criterio principal para seleccionarlas ha sido el nivel de tomadura de pelo que sus creadores han intentado colarnos, con propuestas indignas hasta de trabajos de fin de curso del peor grado audiovisual de nuestro país. Un agravante ha sido que en algunos casos cuentan con nombres importantes como gancho para pillar a los incautos espectadores, con promesas más incumplidas que las que nos hacen en una campaña electoral cualquiera.

Como siempre, os aviso que la calidad infame de las propuestas que vais a ver en la selección puede herir las sensibilidades de los seriéfilos más delicados y en ese caso declinamos toda responsabilidad sobre las consecuencias que podáis sufrir con la lectura de este artículo o el visionado de algunos de los trailers elegidos para ilustrarlo.

Aquí tenéis nuestra selección de la bazofia mundial 2017:

 

10. THE TEENAGE PSYCHIC (HBO, TAIWAN). UNA IMPROBABLE MEDIUM JUVENIL

Xiao Zhen es una joven adolescente que debe compaginar su vida como estudiante con sus deberes en un templo donde se comunica con los diferentes espíritus que desean decir cosas a sus seres queridos, entre los que se encuentra su abuela desaparecida que se manifiesta de diferentes formas en su casa.

Xiao zhen tiene mas facilidad para comunicarse con los muertos que con los vivos, ya sea para hablar con el chico que le gusta o con los clientes que le hacen demandas de los más raro para que las traslade a sus difuntos.

La primera producción en mandarín de la rama asiática de HBO, rodada en Taiwan, es un intento fútil de mezclar un drama adolescente con una trama fantástica de espíritus, sazonada de toques de comedia, que solo consigue decepcionar a los fans de los tres géneros que intenta mezclar con menos gracia que una antología de chistes de cassettes de autopista.

Nada funciona y todo está cogido por los pelos en una producción cuya mayor virtud es que solo dura seis episodios, aunque solo con ver el trailer lo más probable es que salgáis corriendo

 

9. PAULA (BBC, REINO UNIDO). NUNCA TE ACUESTES CON UN DESRATIZADOR

Paula es una profesora de química que tras finalizar una relación con un colega casado de su instituto, descubre que su sótano está infestado de ratas por lo que decide contratar a James, un experto desratizador con el que acaba manteniendo una tórrida relación de una noche.

Cuando Paula rechaza una segunda cita, James empieza a hundir de forma sistemática toda la vida pública y privada de Paula, que no se queda quieta entrando ambos en una espiral autodestructiva de acontecimientos que solo hace que empeorar a cada paso.

Como representante británica podía haber elegido cualquiera de las múltiples comedias sin gracia que se estrenan para divertimento de la colonia jubilada de Benidorm y Mijas, hasta que llegó  la aparición de ‘Paula’.

‘Paula’  consigue que un tema tan interesante como el acoso virulento a una mujer por un hombre posesivo tras ser rechazado, se convierta en una anécdota mal desarrollada y peor interpretada, consiguiendo el efecto contrario al deseable en esta lacra de la violencia de género.

Las decisiones que toman los dos protagonistas habrían sido más acertadas hechas al azar porque dan vergüenza ajena en especial en el tramo final donde se concentra toda la estulticia de su guionista Connor McPherson, de la que tenéis una muestra en el trailer.

 

8. LA FRAGILIDAD DE LOS CUERPOS (ARGENTINA, TNT). LA PERIODISTA MENOS CREÍBLE DE LA HISTORIA

El aparente suicidio de un maquinista de tren es investigado por Verónica Rosenthal, una joven reportera de una revista, que ira descubriendo en colaboración con otro maquinista amigo del finado, una enorme trama corrupta y de intereses ocultos que va a sacudir a muchas personas poderosas del país.

Argentina ha tenido un gran año en la producción de series, pero al lado de verdaderas joyas, ha perpetrado cosas como ‘La Fragilidad de los Cuerpos’ no tanto por la historia que se aguanta bien gracias a un competente guionista como Marcos Osorio ( El Jardin de Bronce), sino por la pésima interpretación de Eva de Dominici que se carga la serie ella solita y sin ayuda.

La primera obligación de una actriz es hacer que su personaje sea mínimamente creible, lo que no se consigue haciendo morritos todo el rato y posando como si estuviera enviando selfies a sus seguidores en Instagram, sin el menor atisbo de algo que se pudiera  llamar interpretación o decir sus frases con un mínimo convencimiento.

Por muy buena que sea la historia, si la protagonista absoluta, está espantosa en todos y cada una de las escenas que aparece, el conjunto no tiene remedio, por lo que gracias a  Eva de Dominici , la serie se merece un lugar en nuestro vertedero anual, como podéis comprobar en el trailer

 

7. LA VIDA SECRETA DE LAS PAREJAS (BRASIL, HBO). SOFT-CORE TÁNTRICO DE BARATIJO

El instituto Tantra está dirigido por la sexóloga y terapeuta Sofia Prado y se centra en ayudar a parejas con dificultades mediante terapias alternativas para mejorar su satisfacción sexual.

La vida personal y sexual de Sofia no está exenta de sus propios problemas que se verán acrecentados por las revelaciones de algunos de sus pacientes que le van a afectar mucho más de lo que se piensa, con su ex-marido Jonas jugando un papel importante en todo lo que le sucede.

En estos tiempos donde gracias a Internet tenemos cosas como Pornhub ampliamente disponibles, una serie de erotismo light y pacato es tan necesaria como la vuelta de las los pantalones acampanados y los zapatos de plataforma.

La excusa patillera de la terapia sexual tántrica solo sirve para que las parejas de turno se desnuden con música de sala de dentista e iluminación difusa, rellenando la trama principal de los problemas personales de la terapeuta que me recordaba al tipo de series que emitían de madrugada en la red de Localia, provenientes de la rama latinoamericana del Canal Playboy.

Por mucha trascendencia e importancia que quieran darle al tema, la cosa no pasa de pasatiempo para voyeurs, iguales a los que se hacían hace un cuarto de siglo, aburrido y sin gracia alguna, como se deduce del trailer.

 

6. DISJOINTED (NETFLIX). LA MALA COSTUMBRE DE ESCRIBIR EMPORRADO

Ruth Whitefeather Feldman es una hippy de primera generación que tras ser muchos años una de las principales defensoras de la legalización de la marihuana, ha abierto un dispensario donde trabaja su hijo recién graduado y un grupo variopinto de empleados todos ellos unidos por su amor incondicional al hachís.

Sobre el papel una comedia que suponía la llegada a Netflix del megaproductor Chuck Lorre ( Dos hombres y Medio, Mom, The Big Bang Theory) con una gran actriz como Kathy Bates al frente del reparto, conseguía una atención superior aunque solo sea por la curiosidad por ver lo que eran capaces de hacer en un entorno de plena libertad creativa como el del gigante de ‘streaming’

El resultado demuestra que en este caso, un exceso de libertad es perjudicial para el creador, porque el resultado final es tan infumable como algunas de las mezclas que venden en ese dispensario, con una Kathy Bates más preocupada en cobrar su cheque que en defender un personaje que no hay por donde cogerlo.

Si a eso le añadimos una estructura muy friki, donde se mezclaban sin ton ni son, anuncios, dibujos animados o tutoriales sobre los diferentes tipos de marihuana, el resultado se asemeja más a una enorme tomadura de pelo que solo puede ser apreciada en las fraternidades universitarias o colegios mayores a las 4:30 de la mañana tras una noche loca de juerga y porros como se intuye en el trailer.

 

5. STILL STAR-CROSSED (USA, ABC). EL TIMO DE LA ESTAMPITA CACEREÑA DE SHONDA RHIMES

En la Verona medieval, tras la muerte de Romeo y Julieta, la prima de Julieta, Rosaline Capuleto es prometida muy a su pesar a Benvolio Montesco, para intentar poner la paz entre las dos familias secularmente enfrentadas.

Ambos intentan de mutuo acuerdo, romper el compromiso pero evitando azuzar de nuevo la guerra entre las dos familias, lo que se complica por la presencia de una sociedad secreta que intenta destronar al actual príncipe de Verona, el amor secreto de Rosaline

‘Still Star-Crossed’ parte de una premisa tan insulsa como el supuesto interés de la gente en saber lo que ocurrió en Verona, tras la muerte de Romeo y Julieta, basada en un libro que no dejaba de ser una secuela bastarda y que nadie había pedido de la obra maestra de William Shakespeare.

Si a eso le añadimos un casting con diversidad racial metida a presión, como si fuera una representación en un instituto negro de Harlem, donde por obvias razones raciales no tienen más remedio, tenemos que el principal misterio radica en saber como la ABC ha dado luz verde a esta serie de Shonda Rhimes, excepto para contentar a su productora estrella, que les ha devuelto la confianza con un truño de proporciones estratosféricas.

Todos los actores jóvenes no tienen nada que envidiar a esos actores jóvenes nacionales de los que tanto despotricamos en nuestras series, porque no saben ni actuar ni vocalizar, lo que hace más dolorosa la presencia de Anthony Stewart Head ( Buffy)  en semejante esperpento, que para mas inri se rodó en escenarios naturales de Extremadura y Salamanca, aunque luego los efectos especiales oculten muchas de esas vistas de forma trapacera, como se ve en el trailer.

 

4. INHUMANS: Un desastre creativo de dimensiones apocalípticas con un perro como lo mejor

Los inhumanos son una raza con poderes especiales personalizados que viven en Attilan, una ciudad secreta situada en el subsuelo de la luna, gobernada por la familia real al mando de la cual está “Black Bolt” el rey de la raza que no habla nunca, para impedir los devastadores efectos de su voz.

Cuando su hermano Maximus decide hacer un golpe de estado para hacerse con el poder, se ve obligado a huir con su familia y allegados a la tierra, concretamente a Hawaii, donde va a hacer todo lo posible para recuperar su trono lunar.

Si una serie debe entrar por los ojos, la primera impresión al ver el poster inicial, para muchos fue de salir corriendo, ante la cutrez del vestuario y ambientación que iban mostrando, que encima se iban confirmando con los trailers de la serie que iban aumentando la mosca tras la oreja a tamaño gigante.

Pero a pesar de todos esos indicios, nadie se esperaba una catástrofe de semejantes proporciones, pésimamente escrita y dirigida e interpretada con el mismo entusiasmo que si tuvieran que hacer de sombras chinescas.

El cartón-piedra de los decorados es indigno hasta de una función navideña de los Pastorets de cualquier pueblo catalán, siendo lo único salvable la presencia del perro cibernético “Mandíbulas” capaz de teletransportar a las personas, pero que para ahorrar en presupuesto sale en escasas ocasiones en la serie como en el caso de siguiente vídeo

Os dejo con el trailer de este desecho audiovisual

 

3. REINAS (RTVE). SE BUSCA GUIONISTA EN TITÚLOS DE CRÉDITO

Tras trece años de ausencia, en 1561, la viuda María I de Escocia una joven de 19 años regresa a su país, encontrándose un país pobre y dividido por las luchas religiosas y los levantamientos continuos entre los distintos clanes de la nobleza, incentivados por su gran enemiga Isabel I la cabeza visible de la iglesia de Inglaterra y enemiga jurada de los católicos, lo que provocará una guerra sin cuartel en la que se verá implicado el rey Felipe II de España.

No suelo introducir series españoles en estas selecciones de lo peor de cada año, a no ser que sea un caso flagrante como ‘Reinas’ cuya emisión debería estar tipificada en el código penal de cualquier país con cierto gusto por la cultura, para investigar como se ha podido invertir semejante pastizal cercano a los dos millones de euros por episodio en semejante mierda pinchada de un palo, perpetrada por el ínclito José Luis Moreno.

Rodada en inglés ( aquí se ha emitido doblada), como aseguraba su propio creador para incentivar las ventas internacionales, a día de hoy no tenemos constancia de que ninguna televisión tenga los derechos de emisión ni cobrando, porque seguro que lo habrían publicitado a los cuatro vientos, si alguien aunque fuera Gibraltar, hubiera picado, por lo que puede ser la primera serie de la historia que no se ha emitido jamás en su supuesta versión original.

Sin guionista conocido ni acreditado, con unos actores británicos que parecen que hayan pagado a José Luis Moreno, para poder actuar y tener su primer crédito en IMDb, mas allá del cine porno o anuncios de hemorroides y compresas, la propuesta acabó rivalizando en audiencias con la carta de ajuste, prueba inequívoca de que al público no se le puede tomar el pelo con según que cosas y menos por ese dinero tan pésimamente invertido

Como prueba del delito nada mejor que su trailer

 

2. DER BARCELONA KRIMI (Alemania, Das Erste) . TODOS HABLAN ALEMÁN EN LA CIUDAD CONDAL

Xavi Bonet y Fina Valent son dos inspectores de los mossos d’esquadra, que en su primer caso conjunto, deben investigar el ataque a una persona en la playa de la Barceloneta, unido al asesinato de un ‘latero’ inmigrante ilegal que les van a llevar hasta la pista de los personajes más abyectos de los bajos fondos de Barcelona

‘Der Barcelona-Krimi’ pertenece a un ‘infragénero’ televisivo alemán que consiste en rodar en diferentes lugares de Europa, tramas criminales, con actores y equipos plenamente alemanes utilizando la ciudad como fondo de postal para las historias y personajes supuéstamente locales.

De esta forma tras pasar por Atenas o Urbino, nos ha tocado la china de tener que soportar a detectives y mossos vestidos de forma reglamentaria, hablando entre ellos en un perfecto alemán, frente a rótulos en catalán o castellano mientras que los delincuentes de origen árabe se comunican en su propia lengua,

El guión es tan endeble e insulso que parece reciclado de mil usos previos, con la preocupación principal de mostrar mil y una postales turísticas de Barcelona, en casi todas las escenas, fáciles de reconocer para los que vivimos allí. En este caso se ha librado del lugar de honor a la peor serie, porque me he ablandado al ver el portal de mi casa en una escena.

Los actores podían haber participado en ‘Reinas’ sin desentonar, dado su nivel ínfimo, en un producto que seguramente llegará a nuestras pantallas, en uno de esos paquetes de cientos de películas alemanas que amenizan nuestras siestas de las sobremesas de los fines de semana. Como muestra,  el trailer

 

1. EXTINCT (BYUtV). UNA TOMADURA DE PELO DE PROPORCIONES SIDERALES

Tres jóvenes, Ezra, Abram y Feena, son resucitados por una facción rebelde de una raza extraterrestre que exterminó a la raza humana hace 400 años, con el objetivo de que vuelvan a restaurar la civilización humana.

El grupo empieza a relacionarse y a apoyarse con sus apoyos extraterrestres, con la inestimable ayuda de un dron rojo (centro foto), mientras aprenden cosas sobre los genocidas que borraron a sus antepasados de la faz de la tierra, como recuerdan en diversos flashbacks de los tres protagonistas.

Una serie de ciencia-ficción futurista, producida y emitida por la cadena de televisión propiedad de la iglesia mormona (BYUtv) debería levantar las alarmas desde el principio, pero la presencia del reputado autor de novelas de ciencia-ficción Orson Scott Card (Ender’s Game) como creador de la serie, dio ciertas esperanzas a sus lectores más fieles.

Las primeras escenas de la serie son un verdadero mazazo a las esperanzas que pudiera tener cualquier lector de la obra de Orson Scott Card, porque son de un nivel indigno hasta de un festival de productos rodados de forma vertical en un Samsung de primera generación.

Cutre hasta limites insospechados, tiene unos actores que rivalizan en expresiones  faciales con el dron que les acompaña, entre los que cabe destacar la presencia de Chad Michael Collins ( der) , que tiene el infame honor de haber aparecido también en la peor serie de 2016 ‘Freakish’.

Todo un carrerón del amigo Chad, que me va a facilitar mucho las cosas para años venideros, centrándome en las series que aparezca para tener clara la peor.

‘Extinct’ es tan mala que es más fácil acabar explicando los aspectos positivos que sus defectos, básicamente porque no tiene absolutamente NADA que sea destacable, lo que la hace merecedora de nuestro lugar de deshonor de 2017

Epílogo:

Con esta selección de lo peor,  ya no tenéis ninguna excusa para aportar nuevas series como pago en vuestras apuestas más salvajes, ceremonias de iniciación o duelos de chupitos, puesto que todas ellas, os van a dar motivos más que suficientes para fustigaros en la medida que podáis soportarlo.

Nuestra vocación inequívoca de servicio público y de proporcionaros carnaza televisiva para machacar a vuestros enemigos o familiares más odiados, creemos que ha sido cumplida con creces y está en vuestras manos una utilización comedida de las mismas, sin que nos hagamos responsables de su excesiva utilización en la Nochevieja, por lo que aprovechamos para despedirnos y desearos un feliz año nuevo

Espero vuestras opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.