Lo peor de lo peor de lo peor de las series del 2016. He visto cosas que ni os podéis imaginar

Continuando con la costumbre que iniciamos en 2015, el último martes del año lo dedicamos a una selección de lo peor, de lo peor, de lo peor de los espantos y horrorosos estrenos del año que finaliza.

En esta época vemos listas de todo tipo, entre las cuales tenemos casi siempre la de lo peor, que en la mayoría de los casos se queda en la superficie y no pasa de una suave colleja a la última temporada de The Walking Dead,  masacrar a Vynil o  UnReal e incluir en ella  a Mr Robot, todo  el que no la ha puesto en la lista de lo mejor del año.

Algunos profundizan más y hacen una lista de lo peor de lo peor y ya llegan a  Notorious, Conviction, Dead of Summer o Guilt, nosotros hemos querido ir mas allá, por ello si a una lista de las mejores series le exigimos que estén las que más han destacado, debemos ser coherentes con las peores y proceder de la misma manera.

De esta forma hemos rebuscado por las alcantarillas televisivas y hemos elaborado una lista de lo peor de lo peor de lo peor, con series extranjeras que ni os habíais imaginado que se habían estrenado (algunas, incluso, en nuestro país) y de esta forma echarnos unas risas con una selección de los engendros que hemos padecido por todos los canales conocidos, remotos o ignotos que hemos localizado por esos mundos de Dios.

Os aviso que la calidad infame de las propuestas que vais a ver en la selección puede herir las sensibilidades de los seriéfilos más delicados y en ese caso declinamos toda responsabilidad sobre las consecuencias que podáis sufrir con la lectura de este artículo o el visionado de algunos de los trailers elegidos para ilustrarlo.

Aquí tenéis nuestra selección de la bazofia 2016:

10. FLAKED (NETFLIX). UNA ODA A LA KOMBUCHA
Chip es una persona que vive en el barrio bohemio de Venice en la playa de Los Ángeles, que busca su redención personal de la culpa que arrastra por haber matado una persona al conducir bebido con su vehículo. Para ello se ha convertido en una especie de guru de la autoayuda para personas alcohólicas y con problemas, a los que intenta ayudar a sobreponerse de sus problemas como camino a su salvación personal

flakedEl aumento exponencial de los niveles de producción original de Netflix, tiene como consecuencia indeseada el aumento paralelo del numero de bodrios que  este año ha sido considerable, con títulos como The Ranch o  Marseille merecedoras de un puesto en esta lista de infamias.

Sin embargo la clara “ganadora” es Flaked, una serie planteada como un puro ejercicio de vanidad por su creador y protagonista Will Arnett , que a lo mejor es una gran terapia para el actor, pero  que estirada durante los interminables treinta minutos que dura cada capitulo, se hace insufrible para los que no sean allegados a su crisis existencial, que somos la inmensa mayoría de la humanidad.

Los primeros episodios agotan nuestra paciencia cuando solo vemos deambular en bicicleta a ese personaje en planos interminables y charlar de cosas insustanciales con sus colegas, lo que nos hace plantear dedicar nuestro tiempo a otras cosas mas interesantes, como el aprendizaje del sánscrito.

Personalmente solo recordaré a “Flaked” por haberme dado a conocer la kombucha, un brebaje muy de moda en los ambientes bohemios, de la que huyo como alma en pena, en cuanto la veo en algún lugar pijo-progre

9 ANIMALS (HBO). LOS DIBUJOS TAMBIEN PUEDEN SER INANIMADOS
Comedia sobre los animales que habitan la ciudad de Nueva York, ya sean ratas que sufren por desamor, palomas que tienen dudas sobre su género o chinches que se enfrentan a la crisis de la mediana edad. Todos estos animales se ven involucrados en una conversación incómoda sobre la ambigüedad moral y sus propios problemas vitales, similares a los de los seres humanos con los que conviven.

amimalsEl auge de las series de animación para adultos, espoleado por el gran éxito de series como “Rick & Morty” o “Bojack Horseman”, ha abierto una puerta por la que se han colado otras cosas entre las que destaca por lo negativo el “mumblecore” inanimado que es Animals.

Os prometo que cuando empecé a verla, se disparó mi asombro y estupor ante la inanidad de la propuesta que veían mis ojos en la otrora prestigiosa HBO.

El primer problema es una animación penosa, con el sonido y las imágenes yendo por libre como si fuera un vídeo de esos de broma que tanto abundan ultimamente

Si ademas las historias que cuenta son tan pretenciosas como insustanciales con la antropomorfia de los animales como una excusa barriobajera para soltar unas peroratas eternas, tenemos un somnífero ideal para las siestas veraniegas

8. HALCYON (SYFY) . LAS NUEVAS TECNOLOGIAS TAMBIEN NECESITAN UN GUIÓN
Julie Dover, una detective de la unidad de crímenes virtuales en 2058, investiga el primer asesinato real sucedido en el mundo virtual

Halcyon-in-altspaceVRHalcyon es un caso diferente al resto de series de nuestra selección, ya que las razones de su inclusión son estrictamente de dramaturgia y ficción, sin juzgar en ningún momento, la tecnología de realidad virtual que ha introducido por primera vez en una serie televisiva, que promete muchas cosas.

El problema principal es que por mucha tecnología nueva que nos quieran vender si detrás no tiene una historia con un mínimo de interés y que no se limite a una sucesión de imágenes inconexas para jugar con el aparatito de VR, el resultado es totalmente contraproducente y parecido a escuchar un disco de Paquirrin en un revolucionario reproductor de sonido.

Halcyon ha cometido el pecado de obviar el guión y las interpretaciones para dedicarse a las florituras de la imagen virtual, que cuando se agotan a los cinco minutos de “gimmick”, no hay nada que aguante el tinglado virtual que se han montado.

Como primer paso tecnológico tiene un gran interés, pero como serie televisiva que es como la han querido vender es un “bluff” como una catedral.

7. TWO DOORS DOWN (BBC2).LA FAVORITA DE LOS JUBILADOS ESCOCESES EN ALICANTE
Latimer Crescent es una calle de un suburbio de Glasgow donde viven los Baird, un matrimonio amable con todo el mundo, pero que tienen unos vecinos insufribles que no paran de aparecer en su casa creando todo tipo de problemas.

two doors downCada año la BBC al lado de brillantes e innovadores dramas y comedias, tiene un rincón para series rancias y obsoletas como es el caso de “Two Doors Down” una sitcom escocesa destinada al publico que ya se ha jubilado incluso de su jubilación para acompañarle en sus cabezaditas en el sofá, con bromas caducadas antes del nacimiento de Benny Hill.

Sobreactuada en todo momento y carente de la mas mínima gracia, encima comete el pecado de desaprovechar absolutamente a la brillante Sharon Mooney ( My Mad Fat Diary) que debería replantearse cambiar de agente, porque tanto esta como su anterior sitcom “Mountain Goats”, son de lo peor en humor británico de este siglo

6.THE WIZARDS OF AUS (SBS2, AUSTRALIA) . UN PASTICHE DE GENEROS INSUFRIBLE
El mago Jack llega a un punto total de saturación en sus guerras inacabables contra los dragones y otros elementos fantásticos que le hacen plantearse emigrar a un lugar mas tranquilo como los suburbios del Oeste de Melbourne, para intentar llevar una placida existencia alejada de pócimas y hechizos varios.

El problema es que le siguen algunas personas de su mundo y queda expuesto públicamente a la sociedad australiana que le acoge como una celebridad peligrosa y decide comprometerse a utilizar su magia para el bien para ganarse el favor de los australianos

the wizards of ausIntento completamente fallido de mezclar géneros como el fantástico tipo “Juego de Tronos”, el mágico tipo “Harry Potter” con la comedia de situación, muy ambicioso de planteamiento, pero que hace aguas a los diez minutos de empezar, por la pobreza de medios empleados y un tono demasiado burlesco que nos saca de la historia inmediatamente ( el tiburón de la foto superior es un claro ejemplo de su nivel)

A momentos parece mas un trabajo de fin de curso de un estudiante de cine, con los efectos especiales hechos con un programa de software libre que una serie comercial, por lo que se ha ganado de pleno derecho su presencia como representante austral en nuestras ignominias anuales.

5.SECTION ZERO ( CANAL +, FRANCIA).COMO UN REMAKE FILIPINO DE MAD MAX
En el año 2024, las multinacionales poseedoras de los escasos recursos naturales han tomado el poder de la tierra, repartiéndosela entre ellas, la más poderosa de todas esas empresas tiene el nombre de Prometeus, y quiere imponer a sus “ Black Squad/ Escuadrones Negros”, guardias paramilitares robotizados, como la nueva fuerza de policía de su territorio con una agenda oculta tras sus intenciones.

Un policía Sirius Becker, se rebela contra la situación pasando a dirigir una unidad secreta de élite llamada “Section Zero”, que va a luchar con todos los medios a su alcance legales e ilegales contra la multinacional y sus sabuesos robotizados para evitar su dominación total.

section zeroHa sido un año bastante nefasto para la ficción francesa ( hasta los belgas les han dado sopas con onda)  con sus dos apuestas principales vapuleadas de forma inmisericorde por la crítica. Podríamos haber incluido “Marseille” en la lista sin ningún problema, pero por lo menos te echabas unas risas involuntarias, en cambio la pretenciosidad de “Section Zero”, la hace merecedora de un lugar preeminente en nuestra lista.

No hay nada peor en una serie futurista o de anticipación, que una sensación continua de ¨deja vu¨en elementos y una estética que hemos visto muchas veces y mucho mejor ejecutada que en este bodrio rodado en Bulgaria, que como me definió magistralmente el amigo Alberto Rey no deja de ser “Un Mad Max para cuñados”

Creada por Olivier Marchal, que triunfó globalmente con Braquo , en este caso el tiro le ha salido totalmente por la culata con una historia que transcurre de forma totalmente irrelevante y cansina hasta el cuarto capítulo, donde por fin acaban de establecer la premisa inicial y la cosa parece que puede arrancar. Por desgracia solo es un espejismo y los manierismos estéticos de un Marchal desbocado, hunden de forma estrepitosa toda la serie.

4.THE WINDSORS (CHANNEL 4) . LA FAMILIA REAL SEGÚN LOS MORANCOS… SI FUERAN BRITÁNCOS
Parodia de los personajes y actitudes de los miembros de la familia real británica, desde el príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles hasta sus dos hijos Guillermo y Harry.

Las parodias satíricas son un genero bastante complicado, donde los británicos han hecho excelentes productos como la magnifica “Spitting image”, por desgracia “The Windsors” no entra de ese selecto grupo, sino mas bien en las antípodas del mismo.

the windsors“The Windsors” es una sucesión de bromas bastas y chabacanas sin ninguna sutileza ni ganas de currarse un poco los chistes. El método de coger a cada personaje de la familia real, darle dos rasgos preponderantes de ridiculez y explotarlos hasta la saciedad se agota a la segunda vez que los vemos en pantalla.

Yo me esperaba algo mas en la linea del “Polonia” catalán y no una cosa indigna hasta de “Los Morancos” y sin ningún atisbo del humor británico que tanto admiro, por lo que entra de cabeza en nuestro  particular “Hall of Shame”

3.CROW’S BLOOD ( HULU, JAPON). TERROR DE SERIE Z CON UNA “GIRL´S BAND”

Una academia femenina japonesa es el lugar de una serie de sucesos inexplicables y terroríficos tras la llegada de Maki, una nueva estudiante que tiene una siniestra y macabra historia en su pasado. Kaori una brillante estudiante, intenta resolver  lo que se esconde tras los sucesos que están trastocando su apacible escuela.

crow's blood 2Operación meramente comercial, enfocada a utilizar la fama de las protagonistas, miembros de la famosa y numerosa banda de chicas AKB48 y sus millones de seguidores en  Japón en un genero tan apreciado por mucha gente como es el del terror oriental.

Detrás de la operación tenemos como productor ejecutivo a Darren Lynn Bousman, director de varias películas de la saga Saw, que aquí se ha limitado a colocar a alguno de sus esbirros de confianza en el guión y la dirección, tras vender la serie a Hulu, deseosa de entrar con fuerza en el mercado japones.

El problema es que el resultado es un verdadero esperpento terrorífico, que solo puedo recomendar a los fetichistas de las adolescentes niponas con minifaldas.

Mal escrita, peor dirigida y pésimamente interpretada, desconozco si las fans del grupo AKB48 habrán quedado contentas con el resultado, porque tengo que reconocer que me reído bastante con las supuestas burradas terroríficas que hacen en la pantalla,  por lo que se ha ganado a pulso su lugar en el podium.

2. STILL THE KING (CMT). UNA COMEDIA MAS RANCIA QUE EL BIGOTE DE BURT REYNOLDS
El  cantante Vernon Brownmule, tuvo un gran éxito en los noventa, para caer en una espiral de alcohol, drogas y violencia gratuita, que le llevo a la cárcel en diversas ocasiones y ahora sobrevive haciendo de doble de Elvis Presley en garitos del sur profundo de los EEUU.

De repente descubre que tiene una hija de quince años e intenta acercarse a ella para ganarse su cariño y en cierto modo del de su madre, que fue una de las pocas personas que apreciaba en sus tiempos de apogeo.

still the kingBilly Ray Cyrus, fue un cantante que tuvo un enorme éxito global en 1992 con la pegadiza canción “Achy Breaky Heart” que le hizo inmensamente popular, pero le llevó a un nivel al que ni se ha vuelto a acercar ni musicalmente ni con sus escarceos como actor en la penosa serie “Doc”.

Con el nuevo siglo se hizo conocido de forma indirecta, al ser el padre de la nueva estrella televisiva Miley Cirus en la serie juvenil “Hannah Montana” tanto en la serie como en la vida real.

Tras diversas peleas publicas con su hija, su último proyecto ha consistido en relatar de forma penosa los esfuerzos de un alter ego suyo, el  cantante Vernon Brownmule,

La serie es mala de solemnidad, tanto por el humor paleto dirigido a los “rednecks” sureños, como por el pésimo nivel como actores de todos los personajes masculinos con Billy Ray Cyrus al mando del desastre.

1. FREAKISH ( HULU). ZOMBIES, ACTORES Y EFECTOS DE TODO A MEDIO EURO
Un grupo de estudiantes queda atrapado en su escuela, cuando una planta química cercana explota por sorpresa, liberando todo tipo de componentes químicos que provocan grandes mutaciones en los habitantes del pueblo y en algunos alumnos afectados que empiezan a perseguir a los supervivientes para infectarlos.

freakishEl lugar de deshonor máximo de 2016, se lo lleva por unanimidad ( solo voto yo) Freakish, el resultado de juntar actores descartados del casting de zombies de bulto de “Z Nation”, con los maquilladores eliminados en las previas del reality “Face Off” todo ello bajo las ordenes de una juntaletras a cargo del guión y alguien con una cámara que asegura haber dirigido la serie en sus créditos.

No tengo adjetivos para describir lo espantosamente mala que es Freakish, tanto es así que me voy a acoger a la quinta enmienda para no explicar las razones inconfesables por las que he visto entera la 1T . Por ello os puedo avanzar que encima ni acaba ni cierra la historia, como si pensaran que alguien iba a estar pendiente de sus destinos en la 2T.

El mayor misterio e intriga es saber como convencieron a un actor como Chad L. Coleman ( The Wire, The Walking Dead) para aparecer en un cameo reducido en una de las tomaduras de pelo mas grandes que he visto en mi larga vida viendo series, merecedora de su puesto de privilegio en esta lista.


Epílogo:
Con esta selección,no tenéis ninguna excusa para aportar nuevas series como pago en vuestras apuestas más salvajes, ceremonias de iniciación o duelos de chupitos, puesto que todas ellas, os van a dar motivos más que suficientes para fustigaros en la medida que podáis soportarlo.

Nuestra vocación inequívoca de servicio público y de proporcionaros carnaza televisiva para machacar a vuestros enemigos o familiares más odiados, creemos que ha sido cumplida con creces y está en vuestras manos una utilización comedida de las mismas, sin que nos hagamos responsables de su excesiva utilización en la Nochevieja, por lo que aprovechamos para despedirnos y desearos un feliz año nuevo

Espero vuestras opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

6 Comentarios

  1. yo también he visto la temporada completa de Freakish,y si hacen segunda, alli estaré….y es que es una serie solo para frikis de zombikis…

    Post a Reply
    • Ser friki de zombies no es una excusa para tragarse cualquier cosa que hagan del genero, también se puede seleccionar y valorar.

      Post a Reply
  2. De Marseille solo he visto 3 capítulos , de entrada me tenía muy buena pinta , pero poco a poco me fue perdiendo todo el atractivo con las escenas de sexo “indiscriminado“ y pequeñas tramas fuera de la principal que eran una mierda hablando claro.

    Post a Reply
    • Ya he comentado en el articulo que Marseille podría haber entrado perfectamente, pero como representante francesa Section Zero, por difícil que parezca es bastante peor y he preferido hacerlo mas variado, tanto en cadenas como en paises

      Post a Reply
  3. No tenia idea de quue existia THE WIZARDS OF AUS, una lastima que no sea b uena, proque la verdad lo primero que se me vino a la mente es un libro de mundo disco

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.