Lo peor de lo peor de lo peor de las series del 2018. He vuelto a ver cosas que ni os podéis imaginar

La última semana del año la dedicamos desde hace años a diversas listas entre las cuales la que más disfrutamos es con la selección de lo peor de lo peor de lo peor con los espantos y horrores del año que finaliza.

El aumento exponencial de la producción de series proporciona ingentes cantidades de material digno de estar en una lista de lo más infumable, haciendo mi trabajo cada vez más complicado para elegir en el vertedero de las series lo peor y más vomitivo que se emite por todo el mundo

Por estas razones vais a encontrar a faltar series malísimas que han hecho amplios merecimientos para estar en la lista como Insatiable, I Feel Bad, Rel o grandes decepciones como ‘Here and Now’ , la última temporada de ‘House of Cards’ o ‘Los Romanoff’ , pero que han conseguido finalmente superar el corte, por haber encontrado cosas incluso peores por difícil que os pueda parecer, en especial al extender la búsqueda a escala mundial

El criterio principal para seleccionarlas ha sido el nivel de tomadura de pelo que sus creadores han intentado colarnos, con propuestas indignas hasta de trabajos de fin de curso del peor grado audiovisual de nuestro país. Un agravante ha sido que en algunos casos cuentan con nombres importantes como gancho para pillar a los incautos espectadores con promesas más incumplidas que las que nos hacen en una campaña electoral cualquiera.

Como siempre, os aviso que la calidad infame de las propuestas que vais a ver en la selección puede herir las sensibilidades de los seriéfilos más delicados y en ese caso declinamos toda responsabilidad sobre las consecuencias que podáis sufrir con la lectura de este artículo o el visionado de algunos de los trailers elegidos para ilustrarlo.

Aquí tenéis nuestra selección de la bazofia mundial 2018:

10. AQUI EN LA TIERRA ( MÉXICO, FOX LATAM) UN BATACAZO CREATIVO DE ENORMES PROPORCIONES

El procurador general de la república mexicana es asesinado en su despacho por uno de sus mejores amigos. Su hijo Carlos, el típico niño rico que no ha dado un palo al agua en su vida, decide tomar cartas en el asunto, intentando esclarecer la persona que está detrás del asesinato descubriendo que la clave se encuentra en la construcción de un controvertido aeropuerto que va a arrasar una humilde población.

En sus pesquisas tiene la colaboración de Adán, el hijo de uno de los guardaespaldas del presidente, un chico de extracción humilde que contrasta con la vida opulenta de fiestas y chicas que lleva su mejor amigo.

Hacer juegos de magia con el espectador como es el caso de anunciar y promocionar en todos los posters y carteles, una serie creada, escrita, dirigida e interpretada por Gael García Bernal, para pegarte un cambiazo, con la estrella solo escribiendo y dirigiendo el piloto y apareciendo en dos o tres escenas en la mitad de los episodios con un personaje bastante marginal de la trama, es similar a anunciar un partido con el Barça de Messi y que te aparezca el juvenil con Messi saludando al público desde el palco en la media parte.

‘Aquí en la Tierra’, a pesar de todas sus ambiciones, es tremendamente solemne y pedante, pero lo que es peor increíblemente aburrida, que es el peor pecado que puede tener una serie de estas características.

Como ejemplo del despropósito global, en el último episodio ( sí, la he visto entera) a poco menos de quince minutos del supuesto final de alta tensión de la 1T, no se les ocurre otra cosa que sin venir a cuento montar una orgía entre los dos protagonistas y sus parejas, supongo que para cumplir con la cuota de desnudos que tocaba, pero que narrativamente es un harakiri en toda regla.

Aquí tenéis el trailer

9 AMERICAN WOMAN ( USA, PARAMOUNT NETWORK). NOSTALGIA SETENTERA TEDIOSA Y SUPERFICIAL 

A mediados de los años setenta, Bonnie una adinerada mujer casada con dos hijos que siempre ha vivido bajo la sombra de los hombres de su vida, decide abandonar a su marido infiel para empezar una nueva vida independiente, en la que deberá empezar a trabajar y ganarse la vida para intentar mantener su importante tren de vida.

En esa búsqueda de su libertad personal, contará con el apoyo moral de su grupo de amigas, todas ellas pertenecientes al grupo de la alta sociedad de Beverly Hills, que en el fondo envidian el paso dado por su amiga, que nunca se atreverían a dar, en esa primera ola feminista californiana de los años setenta

Entiendo perfectamente que a actrices como Alicia Silverstone o Mena Suvari les hiciera mucha ilusión vestirse como sus madres en los años setenta, recreando las fiestas en esas mansiones de las montañas de Beverly Hills.

Eso no significa que a los espectadores nos tenga que interesar en la misma medida, ya que más allá de la esplendida ambientación ‘American Woman’ es de una insustancialidad suprema, con unas historias de presunta liberación de la mujer mil veces vistas y mejor explicadas en muchas ocasiones, con Silverstone dilapidando el escaso prestigio que le queda en un personaje unidimensional y sin brillo alguno, rodeada de una corte de amigas que rivalizan en ser la más repelente del grupo

8. MEMORIES OF THE ALHAMBRA ( COREA, TVN, NETFLIX)  POSTALES ESPAÑOLAS PARA TURISTAS ASIÁTICAS

El presidente de una importante compañía de desarrollos de realidad virtual, recibe un e-mail sobre un revolucionario juego de realidades alternativas, por lo que no duda en intentar reunirse con su creador que le cita en Granada, donde su hermana regenta un hostal.

Tras desaparecer misteriosamente el creador del juego, el ejecutivo y la hermana del desparecido empiezan a investigar su paradero, donde las realidades virtuales van a jugar un papel muy importante en una historia que mezcla romanticismo y tecnología visual, aunque de una forma bastante trapacera

La perspectiva con que los coreanos ven nuestras ciudades y costumbres es el único aliciente que se me ocurre encontrarle, a una trama tan inverosímil que no se la creen ni los propios actores que parecen más preocupados en pensar en la taberna donde iban a tomar el Jabugo y el fino al acabar el rodaje que en soltar sus lineas con una mínima convicción.

La tensión sexual entre los dos protagonistas es tan infantiloide que solo sirve para ponerlos en medio de los planos tipo postal, que muestran las maravillas de la preciosa Granada, así como de otras ciudades españoles, con el noble objetivo de aumentar el turismo coreano en la ciudad de la Alhambra, porque dudo mucho que alguien sea capaz de acabar semejante bodrio asiático, disponible en nuestro país casi de forma simultanea en Netflix, por razones artísticas que no alcanzo a entender.

7. NO EASY DAYS (  CANADA, AMAZON) . EL LADO OSCURO DEL CROWDFUNDING

Durante la fiesta de cumpleaños de la hija del presidente de los EEUU, un grupo de asaltantes comandados por un mercenario británico secuestra a la hija del presidente, iniciando una escalada de hostilidades para intentar descubrir el paradero de la primera hija de los EEUU.

El encargado del rescate es un condecorado Navy Seal, Christopher Lowe, que no duda en utilizar todos los medios a su alcance para rescatar a la joven, iniciándose un mortal juego del gato y el ratón entre los dos antagonistas con el futuro de la nación en juego.

‘No Easy Days’ es una de esas producciones de cuarta fila que aparentemente parecen mucho mejor de lo que acaban siendo, como en este caso en el que sus avispados productores hicieron una campaña de crowdfunding prometiendo algo en la estela de ’24’ y ‘Homeland’ para acabar entregando un thriller infecto donde da lastima ver arrastrarse a habituales actores secundarios canadienses como Michael Hogan ( Battlestar Galactica) o Peter Outerbridge ( Orphan Black).

Una producción cutre y de baratijo con unos efectos especiales vergonzosos, que tienen al propio perpetrador del invento, el productor británico Simon Phillips, reservándose el papel del malvado mercenario, con un nivel de interpretación que no desentona en absoluto con el de su producción

Su antagonista no es otro que Sean Brosnan ( el hijo de Pierce ,como gran ejemplo de que el talento no se hereda) por lo que la mayor incógnita es conocer como han conseguido vender semejante esperpento a Amazon para ponerlo en su catálogo y cuadrar sus números, tras varios años intentando vender esta moto averiada por todos los lados

6.HOLD THE SUNSET (BBC, UK). UNA PROPUESTA MÁS VIEJA QUE JOHN CLEESE

Dos viudos jubilados Phil y Edith, viven en un pequeño pueblo ingles y están planeando empezar una nueva y placentera vida en común en la isla de Gozo en Malta.

Todos sus planes se van al traste cuando Roger el hijo casi cincuentón de Edith, decide volver a casa de su madre tras dejar a su mujer y a sus dos hijos, dando lugar a todo tipo de tensiones con el pobre Phil, por los cambios en sus planes de futuro.

Amo a John Cleese por encima de todas las cosas y verlo en esta comedieta casposa, crepuscular y completamente trasnochada, me ha dolido profundamente en el alma porque no daba crédito verle a él y a grandes actores como Alison Steadman o Jason Watkins, deambular por la pantalla con chistes y situaciones tan viejas y apolilladas

Supongo que los colectivos de jubilados británicos de la Costa del Sol y la Costa Blanca, la habrán acogido en sus brazos con gran alborozo, pero las críticas y las audiencias menores de ochenta años han sido inmisericordes con un estilo de televisión que creíamos erradicado de la televisión pública inglesa en el siglo XXI.

5. INSOMNIA. ( RUSIA, STARZ). SI EL ESPECTADOR SE DUERME, SOBREVIVE

Una vez al año se desarrolla en las calles de Moscú un juego mortal y muy peligroso, donde  participan un grupo de veinte personas desesperadas  a cambio de una enorme recompensa para el ganador. Entre tanto son contempladas por un grupo de ricachones y oligarcas de todo el mundo que hacen todo tipo de apuestas sobre los jugadores y el desarrollo del juego.

Cada participante es inoculado con una droga que le va a causar la muerte en el momento en que caiga dormido, por lo que la última persona en pie será el ganador del premio final. Para complicar las cosas deben estar en perpetuo movimiento por las calles de Moscú, pudiendo atacarse entre ellos al mejor estilo ‘Battle Royale’ para ir acabando con sus rivales mediante alianzas y traiciones varias.

‘Insomnia’ es otra de esas extrañas coproducciones independientes en este caso de origen ruso, que se ha nutrido de un grupo de actores canadienses de tercera fila que se han pegado unas vacaciones en Moscú, además de sacar algunas perrillas.

Con esas caras más o menos conocidas han conseguido venderla a Starz y a algunas plataformas pequeñas de VOD. Lo cierto es que el piloto engaña en parte, porque parece que van a desarrollar la premisa con un cierto interés, pero pronto todo cae en el marasmo más absoluto en esa cuenta atrás por ver quién es el siguiente en caer dormido, mientas conocemos algo del pasado de los participantes.

El resultado es tan nefasto, que lo mejor es quedarse dormido para evitar morir de vergüenza ajena ante esta olimpiada de ver correr pollos sin cabeza por las calles moscovitas

4 THE OUTPOST : Muñequitos de Latex en Exin Castillos

‘The Outpost’ desarrolla la historia de Talón la última superviviente de su raza los ‘Blackbloods’ que se caracterizan por el color negro de su sangre. Años después de la masacre que acabó con todo su pueblo y su familia, Talón llega a un puesto fronterizo sin ley al limite del mundo conocido siguiendo la pista de los asesinos de su raza y en busca de venganza.

En ese puesto Talón descubre que es poseedora de un misterioso poder sobrenatural que debe aprender a controlar para salvar su vida y defender al mundo de un fanático dictador religioso.

Mi crítica publicada en Fuera de Series

 

3. ACTION TEAM (ITV2, UK). EL JOSE MOTA BRITÁNICO SIN GRACIA ALGUNA

El ‘Action Team’ es un grupo de asalto compuesto por los mejores agentes de los servicios secretos británicos al mando de su carismático comandante Logan, cuya principal misión es capturar al quinto criminal más buscado de la Interpol, el mafioso ruso Vlad, que solo aspira a ascender en la lista hasta llegar al número uno  de los más buscados.

Parodia chusca y zafia de las series británicas de espías a cargo de Tom Davis, que como indico en el titulo es una especie de José Mota británico, pero en malo, por su querencia a disfrazarse y a interpretar todo tipo de papeles, como en este caso en que protagoniza a los dos antagonistas principales, igual de mal en ambos personajes.

No se como lo hace, pero siempre consigue arrastrar a grandes actrices como en este caso Vicky McClure ( Line of Duty) a su lodazal histriónico, con el raro merito de ser una comedia desmadrada donde no me he reído ni una sola vez y a la vista de las reacciones de la crítica inglesa, creo que no he sido el único al que le ha sucedido

Como prueba del delito nada mejor que un corte de la misma.


2.EL CONTINENTAL ( RTVE, España) . MONTARSE UNOS PIQUI BLAINDERS CON DINERO PÚBLICO

Ricardo León es un empresario del mundo del alcohol, oscuro, con poca sensibilidad para las relaciones personales y con una deuda moral que arrastra del pasado con su tío Baena. Ricardo iniciará la primera red de tráfico ilegal en la ciudad con el fin de posicionar su empresa y vengarse de su familia. Pero una serie de situaciones hacen que el rumbo y los objetivos de Ricardo cambien al enamorarse de Andrea Abascal, hija de Alfonso, dueño de ‘El Continental ‘ un local de las afueras que, tras la aparición de Ricardo, se convertirá en el centro neurálgico para las negociaciones más oscuras de la capital.

Una serie en la que participa mucha gente ( actores sobre todo) que han demostrado su competencia y calidad durante toda su carrera, solo puede tener un resultado tan desastroso si las personas responsables no han estado a la altura mínima, tanto a nivel de creación como de la decisión ejecutiva de la cadena que la aprueba.

Este fracaso monumental tiene nombre y apellidos, el de su creador, guionista y realizador Frank Ariza, que se ha consolidado como el heredero natural del ínclito José Luis Moreno que con sus ‘Reinas’ ocupó un lugar elevado en esta ignominiosa lista en 2017. ‘El continental’ es un batiburrillo de tramas e historias montadas al tuntún y confiando en que la ambientación histórica iba a ser suficiente y sobre todo que en pleno siglo XXI, nadie hubiera visto ‘Peaky Blinders’.

1. THE REAPING ( ITALIA, AMAZON) . UNA COSECHA INDIGNA HASTA DE UNA FUNCIÓN AMATEUR DE MEDIO PELO

La paz de una pequeña ciudad italiana se va a ver convulsionada por una serie de fenómenos extraños que van a provocar una serie de coincidencias que desembocan en unos actos de violencia y corrupción aparentemente inexplicables que van a cambiar las vidas de las nueve personas implicadas en dichos sucesos y en especial de Sam y su relación con Lara

Si tuviera que elegir mi personaje nefasto del año televisivo sería el responsable de compras de series externas de Amazon, porque primero con ‘No Easy Days’ y luego con este esperpento de origen italiano se ha merecido el destierro al isla de Sentinel del Norte por sus decisiones empresariales.

Nunca me habría fijado en semejante producto sino hubiera aparecido en las profundidades  del catálogo de Amazon UK,  como si se hubieran dado cuenta de lo que habían comprado.

‘The Reaping’ es una clásica serie Juan Palomo, con Roberto D’Antona, como creador, director, guionista, productor, montador, supervisor musical y operador de cámara, lo que suele ser habitual en cortos pero no en una serie de siete episodios de mas de cincuenta minutos cada uno.

No hay por donde coger lo que estaba viendo en la pantalla, con escenas de diez minutos rodadas casi en una sola toma en casa de un amigo, con unas personas delante de la pantalla que desconocen absolutamente las más mínimas nociones del arte de la actuación.

La trama con toques fantásticos es tan cutre y tan sobreactuada que te acabas riendo de lo lindo ante la sensación de amateurismo revestido de pomposidad que planea en todo momento, con el raro mérito de ser peor a cada episodio, por imposible que pueda parecer, hasta llegar a  un desenlace merecedor de un lugar de honor en la antología del disparate televisivo.

Epílogo:

Con esta selección de lo peor de lo peor de lo peor, no tenéis ninguna excusa para aportar nuevas series como pago en vuestras apuestas más salvajes, ceremonias de iniciación o duelos de chupitos, puesto que todas ellas, os van a dar motivos más que suficientes para fustigaros en la medida que podáis soportarlo.

Nuestra vocación inequívoca de servicio público y de proporcionaros carnaza televisiva para machacar con lo peor de lo peor de lo peor a vuestros enemigos o familiares más odiados, creemos que ha sido cumplida con creces y está en vuestras manos una utilización comedida de las mismas, sin que nos hagamos responsables de su excesiva utilización en la Nochevieja, por lo que aprovechamos para despedirnos y desearos un feliz año nuevo

Espero vuestras opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

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Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
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