Little Boy Blue: Lugar incorrecto, momento equivocado

El subgénero de dramas basados en hechos reales al que pertenece “ Little Boy Blue” tiene bastante predicamento en el Reino Unido, donde no dudan en recuperar tragedias humanas que han acaparado las portadas de los tabloides ingleses, para hacer ficciones que recrean de forma exhaustiva todos los hechos acaecidos.

En este caso la historia tiene una década de antigüedad, pero las circunstancias de la muerte accidental de un chaval de once años en Liverpool sobrecogieron de tal manera a la sociedad inglesa, que su reciente emisión ha tenido un gran éxito, recordando con precisión quirúrgica ese episodio tan abyecto de la crónica negra británica de sucesos, como vais a ver a continuación.

Ficha: Little Boy Blue 4 ep 60 min . Abr 2017- May 2017- . Idioma: Ingles subs español. Cadena: ITV ( UK)

La trama :
Rhys Jones es un chaval de once años, acérrimo aficionado del Everton, que una tarde al atravesar un parking caminando hacia su casa tras un entreno de fútbol, se ve envuelto en el fuego cruzado de un tiroteo entre dos bandas juveniles rivales, que resulta en su muerte poco después de ser llevado al hospital.

Ante la alarma social creada por la muerte de un niño indefenso, la policía de Liverpool pone al mando del caso a su detective estrella Dave Kelly con ordenes estrictas de cerrar el caso lo más rápidamente posible, mientras que en paralelo seguimos el durísimo proceso de duelo que tiene que pasar la familia del pequeño.

“Little Boy Blue” es una serie con una estructura sencilla que nos descubre rápidamente gracias a la colaboración popular quienes son los asesinos del chaval, centrándose en el largo proceso de encontrar las pruebas necesarias para poder condenar a los culpables sin dejar ningún resquicio posible.

La tarea no es fácil, porque la dinámica social del barrio deprimido en el que habitan, hace que los sospechosos tengan una protección avalada por una estricta ley del silencio, con enormes presiones tanto de los perpetradores como de sus familias sobre cualquier persona que diera un paso al frente para ayudar en las investigaciones.

La constancia del inspector encargado del caso, interpretado por el siempre magnífico Stephen Graham, insiste e insiste hasta encontrar alguna grieta en esa estructura social para poder llevarlos a la justicia, mientras tiene permanentemente informados a los padres muy bien interpretados por dos actores irlandeses Sinead Keenan y el más conocido Brian F. O’Byrne ( Flashforward, The Last Ship, Mildred Pearce).

La serie escrita por Jeff Pope, un gran guionista británico que lleva muchos años como el responsable de ficción dramática de la cadena privada ITV, es muy solido y a pesar de que la historia es muy conocida especialmente en el Reino Unido, consigue la tensión necesaria para hacernos pensar que la historia puede cambiar en cualquier momento, mejor que  en su anterior serie “The Moorside”, con un estilo muy similar.

El momento más sobrecogedor es la recreación del minuto de silencio que hicieron en su momento en el intermedio de un partido del Everton, grabado esta temporada con el campo repleto de Goodison Park, en la media parte del partido entre el Everton y el West Ham, con la plena colaboración de la liga inglesa, los clubs implicados y todos los espectadores que llenaban el campo, para grabar el momento que pueden ver en el vídeo

Otra característica interesante es la posibilidad de familiarizarse con el duro acento “scouser” que es el hablado en la zona de Liverpool, con bastantes giros y pronunciaciones que difieren  bastante del inglés normativo que estamos acostumbrados a escuchar en la mayoría de series inglesas.

“ Little Boy Blue” no busca la originalidad ni la sorpresa del espectador, solo recordar la ardua investigación realizada desde el momento del asesinato hasta el juicio final, escrito y dirigido con gran profesionalidad, teniendo muy claros sus objetivos y alcanzándolos de pleno.

Lo mejor de la serie está en la entereza con que los padres llevan el duelo, combinando su inmensa pena con el ansia de justicia, pero sin perder la cabeza como demuestra la madre en un memorable dialogo que es el título del articulo.

Ese momento se produce como respuesta a una persona que le comenta que el chaval murió por estar en el lugar incorrecto en el momento equivocado, su respuesta tajante fue que era  el asesino, la persona que estaba en el lugar incorrecto en el momento equivocado, porque su chaval  debía estar seguro en ese barrio.

Os dejo con el trailer de esta miniserie que sin ser una obra maestra, tiene la solidez necesaria para haceros sufrir y mucho por la triste historia del asesinato del joven Rhys Jones

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.