Little Birds : la decadencia de la élite mundial en Tánger

La llegada a la narración televisiva de creadores procedentes de otros ámbitos como la artista conceptual de origen catarí Sophia Al-Maria ha dado  como resultado una serie experimental como ‘Little Birds’ inspirada en los relatos eróticos publicados por la autora Anaïs Nin en los años treinta, en el debut de Al-Maria como guionista.

Las interacciones de un grupo de personas muy heterogéneo y de muchas nacionalidades basadas en relaciones de sexo y poder en la encrucijada de libertad que era la ciudad de Tánger durante los años cincuenta, era una premisa bastante original e interesante, pero que no me ha parecido que haya alcanzado todo su potencial narrativo con una sucesión de historias inconexas y bastante deslavazadas.

Su carácter experimental hace que esa valoración vaya a depender bastante del ojo del observador y su capacidad para dejarse seducir por ese mundo tan singular y decadente que nos muestra, pero ya os aviso que en mi caso me ha repelido bastante desde el inicio como os voy a analizar a continuación.

Ficha: Little Birds 6 ep 45 min . Ago-Sep 202o Cadena: Sky Atlantic ( UK) / Estreno en España en Starzplay el 14 de febrero

La trama :

Lucy Savage es la rica heredera de una familia estadounidense que ha hecho toda su fortuna gracias al tráfico internacional de armas a mediados de los años cincuenta. La perspectiva de heredar ese conglomerado armamentístico tiene aterrorizada a Lucy que ha sido criada en un ambiente hiperprotector, por lo que decide buscar su libertad personal de la forma que sea y con quién sea.

Buscando su lugar en el mundo se dirige a Tánger, uno de los últimos reductos de libertad en plena guerra fría de los años cincuenta, lo que atrae a  personajes de todo el mundo deseosos de vivir la vida en su máxima plenitud tanto sexual como hedonista.

Dispuesta a casarse con el primero que se cruce en su camino para escapar del yugo familiar, conoce a Hugo un diplomático aristócrata gay ingles, con un posible acuerdo  que puede llegar ser conveniente para ambas partes.

Pero en paralelo conoce a Cherifa una dominatrix y prostituta local ante la que siente una atracción inmediata y le hace replantearse muchas de sus opciones personales.

El siguiente video incide en la presentación de los cuatro personajes y de la serie.

‘Little Birds’ centra su trama en los cuatro personajes principales que son Lucy y Charifa por un lado y Hugo y su amante, un príncipe egipcio por el otro lado, con unas liberadas practicas bisexuales que juegan con todo tipo de combinaciones entre los cuatro y con elementos externos al cuarteto , aunque predominando las interacciones del mismo sexo.

A su alrededor tenemos todo un mosaico de personajes residentes entre los que destaca Rossy de Palma como la condesa española Madrax con dos hijas que van más cachondas que una participante de ‘La Isla de las Tentaciones’

 

La protagonista es la actriz británica Juno Temple que ha hecho una buena carrera como actriz en muchas películas independientes que alternaba con series como ‘Vynil’ o ‘Dirty John’. Su personaje es bastante complejo y no me ha parecido que Juno Temple le haya cogido el tono adecuado a ese viaje personal que realiza de apocada heredera a mujer liberada, aunque el tono de la realización mas preocupada por hacer postales artísticas que por los diálogos o la trama, tampoco jugaba a su favor.

A su lado tampoco destaca mucho la actriz libanesa Yumna Marwan como Cherifa, la persona que va a introducir a Lucy a todo un mundo sexual desconocido, como comentan las dos actrices en el siguiente video.

Una curiosidad a destacar es el rodaje en la ciudad gaditana de Tarifa que con sus callejuelas estrechas y rincones escondidos han hecho por pasar por Tánger en un buen ejercicio de ambientación, aunque como en la foto inferior parece más para un catalogo de moda que para una serie.

‘Little Birds’ juega mucho más con la sensualidad y la insinuación que con la sexualidad explicita, pero comete el error de buscar más un envoltorio artístico y fotográfico que profundizar en el interior de los personajes, lo que da como resultado una propuesta bastante vacía, aburrida y lenta por esa pedantería en la puesta en escena en especial en los primeros episodios.

En el tramo final espabila un poco, cuando los personajes hacen algo más que deambular por la pantalla en busca del mejor encuadre, pero no me ha acabado de convencer en ningún momento.

Con todo ‘Little Birds’ es ese tipo de serie que depende mucho de la apreciación personal de una propuesta tan experimental, por lo que nada mejor que comprobarlo por ti mismo con el visionado de su estreno en la plataforma Starzplay a partir del 14 de febrero o a partir de su tráiler promocional.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.