Limetown : los podcasts son para escucharlos, no para verlos.

Una de las tendencias más novedosas de los últimos años, es la adaptación a series televisivas de podcasts populares y que han tenido un gran éxito para hacer  docudramas como fue en el caso de ‘Serial’ o como pura serie de ficción como sucedió con ‘Homecoming’, ‘Dear John’ o ‘Limetown’ la serie que os voy a analizar hoy.

Todos estos casos, compartían la implicación en el proyecto de una actriz importante que servía como gran reclamo publicitario para llamar la atención sobre la serie, como fue el caso de Julia Roberts en ‘Homecoming’, Connie Briton en ‘Dear John’ o en el caso de ‘Limetown’, la presencia de Jessica Biel en calidad de protagonista y productora ejecutiva.

El resultado en todos los casos se ha quedado en un nivel medio, correcto pero muy por debajo de lo que cabía esperar con esas poderosas mujeres detrás de los proyectos, como ha sucedido con ‘Limetown’, probablemente la peor de todo ese lote y que ya ha sido cancelada por la reestructuración de Facebook Watch y su abandono de las ficciones originales como os voy a analizar a continuación.

Ficha: Limetown 10 ep 30 min .  Oct-Nov 2019 . Idioma: Ingles/ español Cadena: Facebook watch( USA/E)

La trama :
Lia Haddock es una periodista radiofónica de la cadena APR, que ha encontrado una historia sobre la súbita desaparición de la noche a la mañana de 300 personas, toda la población de Limetown, un centro de investigación neurológico situado en el estado de Tennessee.

Lia empieza a investigar las causas de la desaparición y se obsesiona de forma enfermiza, por conocer el paradero de todas esas personas que se han desvanecido sin dejar rastro y que constituyen la base de un podcast que estudia las claves de ese misterio.

Entrevista a testigos y todo tipo de personas que tuvieron algo que ver con Limetown, para descubrir todos los misterios que guarda Limetown y las personas que allí habitaron.

Como he comentado en el prologo, ‘Limetown’ es la adaptación televisiva de un podcast creado por Zack Ackers y Skip Bronkie, que tuvo un enorme éxito en su emisión inicial. No les faltaron ofertas para llevar esa idea a la televisión, pero cuando la propia Jessica Biel les mostró su interés en producir y protagonizar la historia, pensaron que les había tocado la lotería como explican en el siguiente vídeo

Tras un primer episodio interesante que sienta las bases del misterio, ‘Limetown’ no consigue sacudirse el origen estático del podcast, con unas imágenes que no conseguían reproducir el misterio que las voces conseguían en el podcast.

No es lo mismo escuchar esa historia mientras estas realizando otra actividad, conduciendo por ejemplo, que tener que dedicarle plena atención para verlo en una pantalla y en ese trasvase es donde ‘Limetown’ no consigue un lenguaje visual atractivo para el espectador, que acaba aburrido antes las interminables peroratas de su protagonista, a pesar del enorme esfuerzo de la buena actriz que es Jessica Biel para hacernos entrar en la historia.

Todos los secundarios entran y salen de la historia como por una puerta giratoria, con pequeñas aportaciones que no compensan el tiempo que malgastan en esas historias, aunque debo avisaros que por lo menos los fans de ‘Battlestar Galáctica’ nos lo vamos a pasar en grande reconociendo a muchísimos secundarios canadienses de esa gran serie en papeles de ‘Limetown’.

El único que se podría haber salvado de la quema era Stanley Tucci, pero  su personaje tarda muchísimo en tener un peso narrativo importante en la historia, desaprovechando a ese gran actor de una forma bastante lamentable.

Su emisión por un canal poco convencional como Facebook Watch, tampoco le ayudó precisamente a tener una gran visibilidad general a nivel de conversación seriéfila, como el resto de los estrenos del gigante tecnológico, a pesar de tener cosas tan encomiables como ‘Sorry For Your Loss’ y de promociones como la siguiente.

El fracaso comercial de sus series originales obligó a Facebook a cerrar esa linea de negocio y ‘Limetown’ fue de las primeras victimas de esa reestructuración, pero por lo menos tengo que avisaros que la historia se cierra y el misterio se explica con todo lujo de detalles en el último capítulo de la serie, otra cosa es que la explicación me haya convencido.

Hoy os hemos analizado ‘Limetown’ una serie que tiene como máximos alicientes la presencia de Stanley Tucci y Jessica Biel, pero que visto lo visto, es preferible escuchar el podcast, para poder hacer otras cosas a la vez. Os dejo con otra promoción de la serie.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tendencia de podcasts multilingües se acelera - Vía Podcast - […] podcasts son para escucharlos. En la revista Tviso han analizado los casos en los que los podcasts se han…

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.