Lilyhammer: Un mafioso bajo cero en la primera ficción de Netflix

Una de las tendencias mas recientes es la veneración absoluta de muchos de vosotros hacia las series y el modelo de producción de Netflix, que provoca verdaderos terremotos en las redes sociales cuando libera de golpe los trece episodios de temporadas de series como “House of Cards”, “Orange is the New Black”, o mas recientemente “Bloodline”, “Unbreakable Kimmy Schmidt” o “Daredevil” que son devorados en plan agónico en maratones de resistencia televisiva.

Nosotros en cambio, preferimos siempre buscar la rareza y por ello en medio de esa vorágine “netflixera”, os vamos a presentar la primera serie original que produjo Netflix, Lilyhammer que fue una coproducción con la televisión noruega y que tiene bastantes alicientes mitómanos, empezando por el protagonismo de Steven Van Zandt.

Ficha: Lilyhammer 24 + ep 45 min .  Ene 2012- . Idioma: Noruego/Ingles, subtitulado en castellano. Cadena: NRK/Netflix

LILYHAMMER

La trama :
Frank Tagliano, un jefecillo mafioso de Nueva York entra en el programa de protección de testigos por delatar a su jefe de la Mafia, y pide ser enviado a Lillehammer en Noruega, porque le gustó mucho cuando la vio en los JJOO de 1994, pero cuando llega en pleno invierno, con mucho frio y  todo nevado, se da cuenta que no todo es del color de rosa que se esperaba produciéndose un inevitable choque de mentalidades y de costumbres.

Su llegada a Noruega es como la de un elefante en un cacharrería y empieza de forma casi automática a repetir sus trapicheos, pero con un cierto aire de Robin Hood, protegiendo a los indefensos a su manera y con sus métodos expeditivos apoyados por una banda de sicarios que recluta en el lugar

sicarios

El choque cultural entre el mafioso de origen italiano, que dobla las normas a su conveniencia y la rígida y la organizada sociedad noruega, en la que hace amigos y enemigos, tiene unos toques surrealistas que la hacen bastante divertida.

Tagliano, que cambia su nombre al de Giovanni Henricksen, hijo de un inmigrante noruego, aunque no habla noruego, lo entiende y la serie se habla en una mezcla de noruego e ingles, que añade otro punto de exotismo a la serie ,como podéis ver en el trailer de la serie

Comedia muy negra, donde Steven Van Zandt, el inolvidable Silvio Dante de los Soprano, es el protagonista absoluto, haciendo una especie de prolongación de su papel de mafioso, pero en un entorno completamente diferente. Su implicación en la serie empezó a través de su faceta musical, por la que siempre ha sido mas conocido como guitarrista de la mítica E Street Band de su gran amigo y colega Bruce Springsteen.

El sello musical de Van Zandt, había contratado algunos grupos noruegos y en una de sus visitas al país, fue abordado por un joven matrimonio de guionistas noruegos que le propuso la idea de la serie y aunque había decidido no volver a actuar, la idea le sedujo lo suficiente para convencer a Netflix para coproducir la serie, y poner la primera piedra del imperio en que se ha convertido en la actualidad, como explica el propio Van Zandt en este vídeo.

La serie lleva tres temporadas en antena y se ha convertido en un verdadero fenómeno de masas en el país nórdico donde lidera las audiencias, mezclando la comedia disparatada con toques surrealistas, pero con muchos asesinatos y delitos en los que siempre está implicado nuestro protagonista.

La serie va evolucionando cada año y ha acabado implicando en la serie a todos los amigos de Steven Van Zandt, incluyendo antiguos compañeros de “Los Soprano”, como Tony Sirico (el tio Paulie) y en el último capitulo de la tercera temporada nada mas y nada menos que al propio Bruce Springsteen ( segundo por la izquierda) en su primer papel como actor televisivo, o a Maureen (derecha) su propia esposa, que tambien aparece en la serie.

todos los grandes

Lilyhammer  es difícilmente clasificable como corresponde a una mezcla de comedia noruega y serie de mafiosos, en la que vais a disfrutar mas si os dejáis llevar por las excentricidades del protagonista y del choque cultural, que si intentáis ver una secuela de “Los Soprano”, porque ni lo es ni lo pretende, con el propio Steven Van Zandt autoparodiándose siempre que puede.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

    8
  • Género: Comedia
  • Temporadas: 3
  • Episodios: 24
Frank Tagliano ('Steven Van Zandt'), es un ex mafioso de Nueva York, que después de testificar en un juicio en los Estados Unidos, Tagliano se une al programa de protección de testigos. Intrigado por el lugar después de ver los Juegos Olímpicos d Leer más
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.

6 comentarios sobre “Lilyhammer: Un mafioso bajo cero en la primera ficción de Netflix

  • el 14 abril, 2015 a las 5:45 pm
    Permalink

    Hola. No conocía esa serie. ¡Vaya peluquín el del protagonista! También está bien ver estas series en versión original.

    Respuesta
    • el 15 abril, 2015 a las 12:26 pm
      Permalink

      Ese peluquin es el mismo que llevaba en Los Soprano, por lo que poco ha cambiado su imagen

      Respuesta
  • el 15 abril, 2015 a las 3:18 pm
    Permalink

    ¡Madre mía que descubrimiento! una vez vi la imagen de “Silvio” pero pensé que sería de Soprano y ahora veo que es una serie con Silvio de protagonista y encima es una serie de Netflix, la primera! me han entrado muchas ganas de verla así que voy a ver donde la ofrecen.

    Gracias Lorenzo ya tienes una lectora más 😛

    Respuesta
    • el 15 abril, 2015 a las 3:36 pm
      Permalink

      La serie es bastante conocida y está en todos los lugares habituales, ademas lleva tres años en antena con un gran éxito, pero aqui al ser medio noruega, ha pasado muy desapercibida siempre. No esperes a Silvio Dante sino a una parodia del mismo en plan comedia negra. Gracias por el comentario y el elogio

      Respuesta
  • el 21 junio, 2015 a las 6:04 pm
    Permalink

    La serie es magnifica, un acierto que las subtramas sean cortas.
    ¿Se sabe algo de la cuarta temporada?

    Respuesta
    • el 21 junio, 2015 a las 9:58 pm
      Permalink

      Ha habido un problema grave entre la television noruega NRK y Netflix, y eso hace que la cuarta temporada no esté nada clara, en estos instantes, por lo que la serie sigue en hibernación por temas de produccion, pero Steve Van Zandt ha declarado su intención de seguir con la serie, pero falta ver como

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.