Life : vidas cruzadas en un bloque de apartamentos.

En los últimos tiempos, los éxitos televisivos suelen ser como los cerdos de los que se aprovecha hasta la última pieza para intentar que los espectadores que ensalzaron el original vuelvan a las segundas partes, las secuelas o lo que se les ocurra. En el caso de la enorme ‘Doctora Foster’, ya se hizo una segunda temporada bastante prescindible, pero ahora va a estrenarse en nuestro país, una secuela denominada ‘Life’ muy cogida por los pelos.

El recurso  que ha utilizado su creador Mike Bartlett ha sido coger a un personaje secundario de ‘Doctora Foster’, Anna Baker su vecina de enfrente, para enviarla a vivir a un bloque de cuatro apartamentos tras divorciarse y empezar una nueva vida con el nombre cambiado a Belle Stone. La secuela cambia completamente el foco para mostrarnos en paralelo las vidas de esos cuatro inquilinos  del bloque de diferentes edades y condiciones.

Sin ser un desastre, ‘Life’ está bastante lejos del nivel de su original ‘Doctora Foster’ tanto en tono como en enfoque, al optar por una coralidad con esas historias cruzadas mil veces vistas que están demasiado descompensadas para que la unidad no se resienta, a pesar de tener un buen reparto. El resultado es correcto pero rápidamente olvidable como te voy a analizar a continuación.

Ficha: Life 6 ep 60 min .Sep 2020- Cadena: BBC ( UK) / Filmin (E)

La trama :

Los residentes de una casa en Manchester dividida en cuatro apartamentos se enfrentan a diferentes encrucijadas en sus vidas bajo ese mismo techo.

En primer lugar tenemos a Belle Stone, una recién divorciada, que inicia un nuevo capítulo de su vida, incluyendo un cambio de nombre del original de Anna Baker. Sus planes se trastocan rápidamente cuando su sobrina se muda a vivir con ella.

A continuación tenemos a Gail una mujer a punto de cumplir setenta años que empieza a replantearse muy seriamente su matrimonio con un doctor jubilado que apenas la respeta en publico y siempre hace burla de ella. A su lado vive Hannah una joven embarazada metida en un incomodo triangulo con el padre de su hijo y su novio actual.

El cuarto inquilino es el profesor universitario David, que tras una dura tragedia personal, empieza a encontrarse con Sarah una extraña con la que coincide en demasiados sitios.

Esas cuatro situaciones son los puntos de partida de las cuatro historias paralelas con esas personas que abarcan todo un abanico de edades como representación de un microcosmos de la sociedad inglesa.

El problema es que el tono costumbrista de las historias que les suceden nunca me ha llegado a interesar con excepción de la historia de la anciana Gail, gracias sobre todo a una fantástica interpretación de Alison Steadman que muestra  a la perfección su creciente hastío hacia el impresentable de su machista marido, bien interpretado por Peter Davison.
´

Siendo algo más indulgente puedo salvar la interpretación de Victoria Hamilton, aunque no se entiende que vendan la serie como una secuela de ‘Doctora Foster’ para cambiarle hasta el nombre al personaje. Su historia personal tiene rasgos de brillantez, a pesar de que su ex-marido también reaparece de vez en cuando, para recordarnos sus orígenes como vecinos de enfrente de la doctora Foster.

Las otras dos partes de ‘Life’ dejan mucho que desear y cada vez que ocupaban tiempo en pantalla, tenía la tentación de darle al botón de ‘fastforward’, para ahorrarme tener que aguantar las historias de la embarazada dubitativa y del enésimo traumatizado por un duelo personal, con  un Adrian Lester muy desubicado en ese personaje que no tiene donde cogerlo.

Es mejor plantearse ‘Life’ como una traumedia costumbrista sobre las vidas de un grupo de personas que podrán tener diferentes grados de interés según la posible empatía que podamos tener por esos personajes,

En mi caso, el tono y el resultado final me ha parecido mas cercano a una versión de gama alta de un culebrón vecinal británico  tipo ‘Eastenders’ o ‘Coronation Street’ que a una miniserie algo más atractiva.

De todas formas como lo podéis  comprobar con vuestros  propios ojos a través de su estreno de hoy en Filmin, os dejo con el tráiler de su estreno en la BBC, donde pasó sin pena ni gloria.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.