Liar: Yo dije, tu dices, el dijo, pero nadie sabe la verdad

Las miniseries de misterio policíaco como “ Liar ” con una trama adictiva y actores protagonistas conocidos son una de las señas de identidad de la televisión británica, que siempre consiguen grandes audiencias en su país así como una gran repercusión internacional en ventas y prestigio.

“ Liar ” es el último ejemplo de esta tendencia, que gracias a su estreno casi simultaneo en nuestro país ha tenido una repercusión bastante más importante que lo habitual en estos casos, cuando el decalaje entre el estreno británico y nacional, provoca como dos olas de expectación coincidiendo con esos dos momentos.

“ Liar “ presenta una historia aparentemente sencilla, con dos versiones contrapuestas de un mismo hecho, que se va complicando y haciéndose cada vez más compleja, en un tema de plena actualidad por los últimos escándalos sexuales que han visto la luz y que la serie aprovecha muy hábilmente haciendo las delicias de los apasionados de este género. En mi caso reconociendo su inteligencia como producto, el resultado final me ha dejado bastante más frio que a muchos entusiastas espectadores.

Ficha: Liar 6 ep 45 min . Sep 2017- Oct 2017 . Idioma: Ingles/español. Cadena: ITV ( UK) -HBO ( E)

La trama :
Laura Nielson es una profesora de instituto, recién separada que a través de su hermana Zoe, enfermera en un hospital acude a una primera cita con Andrew Earlham un prestigioso cirujano, cuyo hijo va a clase de Laura.

Al despertar la mañana siguiente, Laura no recuerda apenas nada de la noche anterior, pero está convencida que ha sido violada contra su voluntad y sin su consentimiento, por lo que procede a efectuar una denuncia a la policía, contra el cirujano por su presunta violación.

El relato del cirujano es una versión completamente diferente, entrando en un terreno, donde los dos implicados explican sus visiones personales de los hechos acaecidos, sin que el espectador pueda vislumbrar en ningún momento quien esta diciendo la verdad y quién está mintiendo.

La policía está totalmente desconcertada, por la dificultad de encontrar pruebas que puedan verificar alguna de las dos versiones como verdadera y se convierten en nuestros guías para esclarecer los hechos, con una magnífica Sherry Coon, como Vanessa la detective encargada del caso, acompañada de un solvente veterano como Danny Webb

Escrita por los hermanos Williams, que fueron los creadores de la excelente “The Missing” y de la actual “Rellik”, «Liar» se centra en el antagonismo entre los dos personajes principales interpretados por dos actores tan populares como Joanne Froggatt, en uno de esos personajes de sufridora que tan bien hace desde “Downton Abbey” y que se han convertido en su principal seña de identidad como actriz.

Froggatt está en su registro habitual como una mujer que solo quiere saber la verdad de lo que pasó esa  noche con el doctor y que no duda en acudir a todos los medios a su alcance para descubrirlo.

La replica que le da Ioan Gruffudd (Forever, Capitan Hornblower) como su antagonista está a la altura y sus conversaciones llenas de tensión e intentos por pillar al otro en un renuncio, son los mejores momentos de la serie, ante la incertidumbre de saber quién tenía la razón, como podéis ver en la promoción del estreno en la rama española de nuestro país.

La serie tiene un planteamiento excelente que consigue mantener la tensión en la historia principal, en especial en su primera mitad, el problema reside en las historias secundarias que en cuanto se alejan de la pareja protagonista, son completamente irrelevantes, con el personaje de su hermana como trama de relleno sin ningún aporte de provecho, por lo que el conjunto se resiente y va claramente de más a menos.

En el tramo final, la serie peca de querer rizar el rizo en determinadas ocasiones, con algunos giros demasiado forzados, de los que me hacían rechinar los dientes y que fueron ensombreciendo, la magnífica impresión que tenía sobre ella, incluyendo su final algo forzado, mas dispuesto para preparar una posible 2T, que ya ha sido aprobada, que para dar un carpetazo más elegante a las historias planteadas.

A su favor tengo que mencionar, ademas de tratar un tema tan delicado como la violación y las sospechas sobre las posibles victimas, las preciosas localizaciones exteriores en especial las marismas del parque nacional del estuario Blackwater en Tollesbury ( Essex) que si tenéis la posibilidad de visitar no lo dudéis porque es un precioso recorrido a pie entre marismas e islotes, con puentes y pasarelas para ir pasando de unas a otras, con esas formas onduladas que vemos en diversos momentos de la serie.

Os dejo con una promoción de esta miniserie, que ha tenido unas magníficas audiencias a lo largo de sus seis episodios en la cadena privada ITV, en lo que ha sido su mayor éxito del año

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.