Les Miserables: Una pulcra adaptación del clásico de Victor Hugo

La recuperación periódica de grandes clásicos de la literatura mediante nuevas versiones es uno de los pilares básicos de la programación de la prestigiosa BBC que cada año programa tres o cuatro miniseries de gran presupuesto como es el caso de ‘ Les Miserables ‘ su primera gran apuesta de 2019, basada en la magna obra de Victor Hugo.

En este caso la principal dificultad era ser fiel al espíritu de la novela original, alejándose de las recientes versiones musicales  que han acaparado la atención de los espectadores tanto en teatro como en cine, buscando esa vuelta a las raíces del autor francés.

Para ello nada mejor que hacer el encargo  a un gran guionista británico, el venerable Andrew Davies ( House of Cards, Orgullo y Prejuicio, Guerra y Paz) que a sus 82 años ha hecho una adaptación de lo mas pulcra, aunque con algunos detalles que no han acabado de encajar como os voy a analizar a continuación.

Ficha: Les Miserables 6 ep 60 min . Dic 2018- Feb 2019 . Idioma: Ingles subs español. Cadena: BBC ( UK)

La trama :

Jean Valjean es un preso que ha pasado diecinueve años en la durísima cárcel de Toulon, condenado por haber robado una barra de pan, para poder alimentarse. Cumplida su pena, intenta rehacer su vida, aunque no le va a ser sencillo, debido a la animadversión que le tiene Jabert un antiguo carcelero, reconvertido en inspector de policía, que va a hacer todo lo posible para volver a ponerlo entre rejas.

En paralelo tenemos la historia de Fantine, una joven romántica y soñadora, cuya vida se tuerce cuando queda embarazada y abandonada por un noble aristócrata, lo que la lleva a una espiral de desesperación para poder sacar adelante de la manera que sea a su hija Cosette, hasta que acaba coincidiendo con la historia de Jean Valjean.

Adaptar la gigantesca novela de Victor Hugo  con mas de 2000 paginas, que recorre a través de numerosos personajes la Francia asolada por las guerras y revoluciones post-bonapartianas no es una tarea sencilla, en especial por la pesada memoria de la reciente película musical que ha sido un éxito global, ganadora de tres Oscars.

De hecho durante su estreno, las principales quejas de los espectadores por las redes sociales eran por la falta de sus canciones preferidas en la adaptación, en lugar de intentar dejarse llevar por el espíritu de la novela original, como era la intención de Andrew Davies y del director Tom Shankland ( The Children, The Missing)

Rodada con un enorme presupuesto y un reparto de lujo, su mayor virtud ha sido el protagonismo de un enorme Dominic West ( izq, The Wire) que está esplendido como el protagonista Jean Valjean en una actuación que va de menos a más culminando en un gran episodio final

En cambio, no puedo entender el clamoroso error de casting que ha sido darle a David Oyelowo ( der)  el papel de su antagonista, el inspector Jabert, completamente desubicado y sin tomarle nunca la medida a un personaje muy complejo, que Oyelowo simplifica e infantiliza,  en una actuación indigna de un actor que ha hecho grandes personajes en ‘Selma’ o ‘ Nightingale’.

No deben interpretar este rechazo a su actuación por un tema de raza, como mucha gente se quejaba porque no había inspectores negros en la Francia del siglo XIX, porque es un tema que me es completamente indiferente, como me demuestra el actor de origen pakistaní Abdel Akhtar que está sencillamente fabuloso como la sanguijuela que es el posadero Therandier acompañado por otra grande como Olivia Colman ( recien ganadora del Oscar a la mejor actriz)  como su bastorra esposa.

Akhtar es el mejor ejemplo de que la raza y el origen  no importa si el actor se hace con el personaje como sucede en este caso, mientras que Oyelowo no se entera de lo que representa Jabert en toda la miniserie.

Otro gran punto positivo en ‘ Les Miserables ‘  es el trabajo de Lily Collins como la desgraciada Fantine, con una carga dramática impresionante de las que ponen el corazón en un puño con una enorme capacidad de caracterización en su desgracia que superaba a los peores momentos de ‘El Cuento de la Criada’

Ese gran nivel interpretativo lo mantiene la joven Ellie Bamber que interpreta a su hija, la dulce y adorable Cosette en la segunda mitad de la miniserie, bastante por encima de otro actor bastante justito como Josh O’Connor en el personaje de su pasmarote pretendiente.

El ritmo de la miniserie tampoco me ha parecido de lo más acertado con unos saltos temporales bastante mal desarrollados en especial en el caso de Jean Valjean que iba alternando periodos de pobreza y riqueza sin muchas explicaciones por ese cambio de su fortuna, más allá que alguna nota al margen para salir del paso, lo que repercute en su valoración global.

De hecho la serie no ha sido el gran éxito de audiencias que se esperaba en el Reino Unido, en parte por esa alargada sombra del musical y en parte por esa historia contada un poco a trompicones en especial en su primera mitad.

En mi caso como no he visto la película ni el musical, debo reconocer que me ha parecido de lo más interesante volver a recordar mi lectura juvenil de la novela, lo que me ha permitido recordar muchos detalles que se habían desvanecido de mi memoria en ese gran entretenimiento de lujo que supone recrear un gran clásico de la literatura universal, sin tener esa influencia reciente.

No tengo constancia de su próxima emisión en nuestro país, aunque este tipo de series suelen llegar con una cierta celeridad, por lo que cabe esperar que en pocos meses, la podáis ver en alguna plataforma, hasta entonces os dejo con el trailer oficial de la BBC de  ‘ Les Miserables ‘

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.