Lego Batman: la película, gloria al hombre murciélago

Han pasado casi 77 años desde el nacimiento del Hombre Murciélago. La creación de Bob Kane y Bill Finger se ha convertido en una de las figuras más reconocidas del mundo de los superhéroes; el símbolo negro sobre amarillo es un icono universal. Da igual en qué parte del globo te encuentres: todos saben quién es Batman. Su versión “cuadrada” se estrenó en la gran pantalla con La Lego Película, magnífica cinta de animación llena de energía, originalidad y corazón que tomó por sorpresa a todos, y en donde a pesar de contar con un papel secundario, consiguió destacar por encima del resto de personajes. Warner Bros nos trae ahora Lego Batman: la película, un repaso y homenaje a toda la trayectoria de Bruce Wayne y su álter ego en clave de autoparodia.

¿Qué sería de Batman sin el Joker? A pesar de que el payaso de Gotham empezó siendo un villano más, con el paso del tiempo se ha terminado convirtiendo en uno de los archienemigos más importantes de la historia. No hay Batman sin el Joker. No hay Joker sin Batman. La relación entre estos dos personajes se ha visto representada y revisitada en incontables ocasiones, pero tal vez nunca con el nivel de acierto que vemos en Lego Batman. Porque a pesar de tratarse de una parodia, una sátira sobre la figura del encapuchado de Gotham City, Lego Batman entiende a sus personajes a la perfección, sus motivaciones, miedos y preocupaciones; siempre, por supuesto, con un humor ácido que encaja a la perfección con esa “oscuridad, cero amigos, padres muertos” que envuelve al superhéroe de DC.

Cargada de humor y acción, la obra dirigida por Chris McKay (Robot Chicken) ofrece 104 minutos en los que explora el universo que gira alrededor del personaje, desde sus aliados más cercanos hasta los villanos más oscuros y desconocidos, sin miedo alguno a escarbar en el baúl de los recuerdos y sacar de allí a los enemigos y elementos más estrafalarios que hayan pasado tanto por las páginas de los cómics como en la pequeña y gran pantalla. Lego Batman es una carta de amor no solo al personaje y a los fans, sino a las varias generaciones de artistas que se han encargado de dar vida al héroe de orejas puntiagudas, con tal cantidad de detalles y guiños que pueblan todos y cada uno de sus minutos que más de uno se te escapará en un primer visionado.

Da igual cuál sea tu versión preferida. Puedes ser fan absoluto de Lewis Wilson, Adam West, Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale o Ben Affleck; o tal vez te guste más el estilo de Carmine Infantio, Neal Adams, Frank Miller, Jim Lee, Paul Pope, Greg Capullo, Tim Sale o Bruce Timm. Eso no importa. Porque este Batman, el Batman de Will Arnett, representa a todas esas diferentes etapas y versiones del Hombre Murciélago. Lego Batman: la película es imprescindible para cualquier fan y amante del personaje de DC, pero por encima de todas las cosas, es un visionado obligado para todo aquel que disfrute con las películas de animación. O, mejor dicho, con el cine en general.

Lucas Di Rado

Lucas Di Rado

"O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un informático."
Lucas Di Rado

Latest posts by Lucas Di Rado (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.