Last tango in Halifax: La primera juventud de la tercera edad

 Last Tango in Halifax” es un magnífico ejemplo de un fenómeno denominado «eliminación preventiva», que es lo que hacemos con las series que en el momento de su estreno, al leer la historia y la trama, las descartamos de forma inmediata, porque consideramos que no son para nosotros. En este sentido  la historia romántica de dos septuagenarios que se reencuentran tras sesenta años para recuperar su amor perdido,  ahuyenta  de buenas a primeras a los espectadores que disfrutáis más con la acción, misterio o violencia en vuestras series.

Sin embargo, mas de una vez os hemos comentado que no existen géneros buenos o malos per se, sino que solo tenemos series buenas y malas. “ Last tango in Halifax” es ideal para vencer esos prejuicios iniciales que podemos tener y adentrarnos en la historia costumbrista de esa pareja de ancianos y sus respectivas familias.

La serie está escrita por una guionista tan brillante como Sally Wainwright (Happy Valley) que se inspiró en la historia real de su propia madre que encontró un nuevo amor en su tercera edad y con un elenco de actores y actrices que por si solos ya justifican su visionado, como os vamos a analizar en la entrada de nuestro rincón del martes en Tviso.

Ficha: Last Tango in Halifax 24 ep+ 55 min .  Nov 2012-. Idioma: Ingles subs castellano. Cadena: BBC

castLa trama :
Celia y Alan son dos abuelos viudos y septuagenarios que a través de las redes sociales vuelven a retomar el contacto, que se perdió de una forma abrupta hace sesenta años, sin que ninguno de los dos pudiera expresar la atracción que sentía por el otro en aquel momento.

Su reencuentro reaviva la llama del amor que tuvieron como adolescentes, liberados de sus respectivos matrimonios que sin hacerles desdichados tampoco les dieron la felicidad plena y completa que esperaban.

La serie se inicia con su reencuentro y el inicio de su relación, que levanta las alarmas de sus respectivas hijas, que desaprueban esa aventura en que ambos piensan embarcarse. El desacuerdo en la relación de sus respectivos padres es lo único que las une, ya que el choque de clases y personalidades entre ambas se hace evidente desde el primer momento en que se conocen, como pueden ver en el trailer con que se estrenó en la BBC

Caroline (der) , la hija de Celia, es una graduada de Oxford, conservadora y de clase alta, que trabaja como directora de una escuela prestigiosa, divorciada de un marido que la engañaba de forma vulgar y que en el fondo siente una fuerte atracción hacia una compañera de su claustro de profesores.

lancashire walkerPor su parte Gillian ( izq), la hija de Alan, es una granjera que trabaja a tiempo parcial en un supermercado, laborista y de clase baja, que acaba de enviudar recientemente de un marido que la trataba como un felpudo.

Si en este momento no habéis reconocido a las dos maravillosas actrices que interpretan a las dos hijas, es que las series británicas no entran en vuestro menú, puesto que solo por ver interactuar a las enormes Sarah Lancashire (Happy Valley de la misma autora Sally Wainwright) y Nicola Walker ( Unforgotten, River), ya vale la pena ver la serie.

Pero si encima en los dos papeles principales de la pareja de tortolitos tenemos a un monumento de la escena británica como Sir Derek Jacobi ( Yo Claudio) y a un venerable actriz como Anne Reid, las piezas encajan a la perfección a todos los niveles.

LastTango_AlanCeliaLa 1T se centra en la preciosa historia de amor que retoman ambas personas, que contrasta con la manifiesta enemistad que tienen las dos hijas desde un buen principio y que proporciona muchos momentos cómicos y divertidos con enormes malentendidos que nos hacen sonreír en mas de una ocasión.

A pesar de lo que puede parecer, no es una serie nada edulcorada ni empalagosa ya que todos son personajes de carne y hueso que han pasado y están pasando dificultades en la vida y que deben adaptarse al nuevo entorno familiar al que los patriarcas de ambas familias les han abocado en un perfecto retrato costumbrista de dos familias que viven en la campiña inglesa, que le valió el BAFTA al mejor drama y mejor guión en 2013, en la temporada de su estreno.

La 3T de la serie ha sido la menos acertada hasta el momento, no tanto por el desgaste de los personajes, sino por la entrada de algún nuevo personaje demasiado forzado, y que rompía de manera innecesaria, la gran dinámica creada en las dos primeras temporadas por este grupo de personajes.

Ademas de los cuatro personajes principales, tenemos una gran galería de secundarios, donde destaca Tony Gardner en el papel del patético ex-marido de Caroline, un personaje de lo mas lastimero y penoso que he visto en una pantalla, pero al que se le acaba cogiendo un cierto cariño, gracias a la gran actuación de este actor, al que podéis ver en la foto presidiendo una cena familiar, montando su cirio habitual

familiaTras cuadrar todas las abigarradas agendas de los implicados, se está rodando una 4T de la serie que ha tenido un gran éxito en la BBC y en su pase por las pantallas estadounidenses por la PBS, que han valorado mucho tener una pareja de ancianos adorables, que saben lo que quieren y no van renunciar a nada al encontrar por fin el amor de su vida, personajes poco habituales en nuestras pantallas, como podéis el trailer de su estreno en la PBS

Si buscáis alguna serie diferente a las habituales ensaladas de crímenes , superhéroes y misterios que suelen ser los platos habituales en nuestros menús televisivos, venced vuestros prejuicios y darle una oportunidad a “ Last Tango In Halifax”, mejores actores, actrices y guionistas no vais a encontrar y en caso contrario, por lo menos habéis intentado diversificar, lo que dice mucho a favor de vuestra curiosidad seriefila

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.