Las mejores series europeas ( excluyendo Gran Bretaña) de 2018

Nuestra última selección del año 2018 es la de las mejores series europeas no británicas que es el complemento ideal al del Top 20 británico y al World XV de series inéditas, que completan mi panorama personal e intransferible de toda la ficción mundial, no estadounidense .

Siguiendo el criterio seguido en la lista de las mejores series europeas de 2017 me he limitado a seleccionar series que han sido emitidas en nuestro país este año, aunque sean de años anteriores.

Bajo esta regla, he podido rescatar joyas como dos series belgas y dos suecas que finalmente han llegado a nuestras pantallas, para agruparlas en un ex aequo por venir en parejas  y en la misma plataforma.

A destacar alguna sorpresa inesperada que os va a dejar sorprendidos y boquiabiertos por el origen de la serie, pero como siempre, me guío por criterios de entretenimiento y de disfrutar viendo las series, por lo que no me duelen prendas en seleccionar  cosas poco  habituales pero que me han aportado mucho más que otras mucho más conocidas y ensalzadas por la mayoría de vosotros.

Como decía el año pasado, no os toméis el orden muy al pie de la letra, ya que la selección de quince series es ambivalente y os la debéis tomar como unos dorsales que podéis intercambiar, aunque en este caso reflejan mis impresiones y gustos personales sobre las temporadas que se han emitido este año 2018.

Para no hacerlo demasiado largo, en aquellos casos donde es posible, he incluido los enlaces a los artículos que he publicado en mi blog del Diario Vasco, empezando por la lista que publiqué la semana pasada, sobre las mejores series mundiales inéditas en nuestro país, con la que no existe ninguna coincidencia en este caso.

Empezamos con nuestra selección

15. SHOCK WAVES/ ONDES DE CHOC ( 1T) (SUIZA, FILMIN).

Todos los países tienen su historia macabra con sucesos que consternaron a la sociedad en su momento y que posteriormente son revisados por productos audiovisuales inspirados en esos hechos reales. En esa linea, ‘Ondes de Choc’ (Shock Waves en su versión estrenada aquí)  es un proyecto de la televisión pública suiza de habla francesa, en el formato de serie antológica de colección de historias independientes, cada una de ellas inspirada en un delito de la historia criminal reciente helvética.

La selección os va a permitir conocer mejor los mecanismos internos de la hermética sociedad suiza a través de sus delitos más publicitados y solo por eso se merece entrar por los pelos en nuestra selección.

Reseña

Ondes de choc (Suiza) : Cuatro historias, cuatro crímenes

14. BEAT ( 1T) (ALEMANIA, AMAZON)

Beat es un promotor musical muy reputado de Berlín, donde se ha ganado un gran prestigio con sus fiestas y raves. Su vida va a cambiar cuando es contactado por la policía alemana para hacer de informador sobre el nuevo socio de su mejor amigo y colega de profesión, que es un personaje de lo más peligroso, lo que va a arrastrar a Beat en un vorágine sin final aparente

‘Beat’ se puede describir como un thriller techno-canalla que tiene un gran piloto de lo más trepidante que se ha podido ver este año, para irse desinflando poco a poco con algunas decisiones cuestionables que no impiden que acabe siendo un buen entretenimiento, por encima de su prima ‘Dogs of Berlín’ mucho más deslavazada en todos los aspectos como podéis comprobar en su trailer

13. TREUFOC (1T, 2T) ( ESPAÑA, IB3)

El encuentro inesperado de una mano seccionada en plena playa de Palma pone en acción al grupo de homicidios de la policía nacional de la ciudad, con la inspectora Aina Anglada a la cabeza de la investigación,

Poco a poco, van apareciendo partes de otros cuerpos, que van conformando una especie de rompecabezas gigante que está relacionado con la historia mallorquina del siglo XVII y las luchas intestinas entre dos antiguos clanes de la Ciutat de Mallorca, los Canamunt y los Canavall, con los asesinatos que van reproduciendo muertes legendarias de esa contienda.

La desconocida y modesta serie balear ‘Treufoc’ se ha ganado por méritos propios su lugar en mi selección de las mejores series europeas gracias a una esplendida trama que combina las claves del thriller de misterio con detalles de la propia historia mallorquina, además de tener el mejor giro de guión que he visto este año, lo que la convierte en una verdadera joya a descubrir que ya ha conseguido distribución internacional.

 

Reseña

Series baleares, no hay dos iguales

12.  STRIKING OUT (1T,2T) (IRLANDA, SUNDANCETV )

Tara Rafferty es una abogada de uno de los mejores bufetes de Dublin, con una vida feliz y prometida a un brillante abogado, hijo del socio principal de la firma donde trabaja. Su vida da un gran vuelco cuando de forma accidental descubre a su prometido acostándose con otra mujer durante su despedida de soltera, por lo que furiosa decide romper el compromiso y abandonar el bufete para establecerse por su cuenta y riesgo.

Este punto de partida nos muestra a una mujer hundida por la humillación que ha sufrido tanto personal como laboralmente, pero que decide sobreponerse lo más rápidamente a esa situación, para hacer tabla rasa con el pasado y empezar literalmente desde cero su propio bufete, especializado en derecho de familia, que siempre había sido su especialidad preferida.

 

Reseña

Striking out ( Irlanda) . Empezar desde cero en el laberinto legal irlandés

11. 4 BLOCKS (2T) (ALEMANIA, AMAZON)

El libanés Toni Hamady ( izq) lleva veintiséis años residiendo en Alemania desde que escapó de la guerra civil de su país. Establecido en Berlín es el jefe de un clan mafioso familiar que controla con mano de hierro todos los negocios turbios del suburbio de Neukölln, junto a sus hermanos y familiares, en especial junto a su mano derecha su hermano Abbas ( der), impulsivo y sanguinario a la más mínima ocasión.

Las luchas salvajes entre las mafias musulmanas continúan a pleno rendimiento en su 2T tras la enorme escabechina de su primera entrega y nos permite seguir conociendo los barrios de Berlín que están fuera de las guías turísticas y de los recorridos habituales de las personas que visitan la capital alemana, en este caso complicado por sus propias tensiones familiares.

Reseña

4 Blocks (Alemania) . Las luchas despiadadas entre mafias musulmanas en Berlin

10. ATRAPADOS ( 2T) (ISLANDIA, MOVISTAR SERIES).

Dos años después de los sucesos de la 1T, Andri vive y trabaja en Reykiavik donde es enviado a investigar un atentado sobre la Ministra de Industria islandesa en protesta por la construcción de una planta de energía en su población natal.

Al descubrir que el autor del ataque es un granjero de su pueblo, Andri es enviado a casa para investigar junto con sus dos colegas de la policía local, las motivaciones del ataque y en especial si se trata de un hecho aislado o es una amenaza de mayor calado.

Recién estrenada, la 2T de ‘Atrapados’ mantiene el excelente nivel de su primera entrega, cambiando la paleta de blancos nevados, por la de negros volcánicos mezclados por el verde de la tundra islandesa, que nos permiten volver con uno de los tríos de policías más peculiares de la televisión.

Reseña

Ófærð ( Trapped) ( Islandia) .La serie polar que arrasa en toda Europa

9. MALTESE (1T) (ITALIA , SUNDANCE TV)

Dario Maltese es un comisario de la brigada romana de narcóticos recién separado de su mujer estadounidense que se ha llevado a su hija de seis años a su país natal, tras obtener la custodia de la niña.

Nacido y criado en la preciosa ciudad siciliana de Trápani, vuelve a su ciudad natal para asistir a la boda de su mejor amigo Gianni Peralta, comisario en Trápani. Cuando su amigo y su novia encinta son asesinados en las vísperas de su boda, decide pedir el traslado para ocupar su plaza y descubrir los responsables del doble homicidio.

Los guionistas responsables de ‘Gomorra’ nos obsequian con otra historia de mafiosos enclavada en el entorno maravilloso de la ciudad siciliana de Trápani y con un gran protagonista de los de ‘solo ante el peligro’ que engancha desde la primer escena hasta el final de la historia.

Reseña

Maltese. Il Romanzo del Commissario ( Italia) . El regreso del hijo pródigo a Sicilia

8. DEUTSCHLAND 86 ( ALEMANIA)

Tres años después de los sucesos de Deutschland 83 que cambiaron la vida de todas las personas a ambos lados del muro de Berlín que participaron en los hechos, tenemos a nuestro protagonista Martin Rauch escondido en un pequeño orfanato de Angola donde da clases de alemán, hasta que es contactado por su tía Lenore, para volver a activarlo en unas operaciones turbias con las autoridades sudafricanas y angoleñas, en pleno apartheid.

Reinventándose por completo, ‘Deutschland 86’ consigue dar en la diana de nuevo con una trama que empieza por diversos países africanos hasta volver a Berlín en su segunda mitad en una trayectoria que va claramente de menos a más, con un final excelente que hace que todas las piezas dispersas por todo el mundo encajen a la perfección, dejando todo listo para el cierre de la trilogía con ‘Deutschland 89’ .

Reseña

Deutschland 83 (Alemania) : Una de las joyas europeas de 2015

7. FARIÑA (ESPAÑA, ANTENA 3)

La historia basada en hechos reales de la evolución de los clanes de contrabandistas que operaban con lanchas rápidas en las Rías Bajas gallegas en la década de los ochenta, desde sus inicios con el tabaco hasta su entrada en el trafico de estupefacientes a gran escala.

El hilo conductor es el personaje de Sito Miñanco, un pescador que pasó de ser un hábil conductor de planeadoras entre las bateas de la ría a uno de los capos mundiales de la droga, en una carrera criminal digna de Al Capone o Pablo Escobar.

‘ Fariña’ es la demostración evidente que se pueden hacer series de acción en nuestro país que pueden competir de tú a tú con producciones de corte similar como ‘Narcos’ y tratando temas cercanos y de nuestra historia reciente y si encima un juez se empeña en hacerles toda la propaganda gratuita para su estreno, miel sobre hojuelas.

Reseña

Fariña: ‘O que teño que facer para non ter que ir ó mar’

6. VAR TID AR NU ( THE RESTAURANT) / JORDSKOTT ( 1T, 2T) (SUECIA, FILMIN)

Dos grandes series suecas que han emitido dos temporadas en su país natal y que han llegado este otoño tras bastante tiempo de espera a Filmin.

Ambas son de dos géneros de lo más diferente, un gran drama costumbrista de época centrado en un restaurante de Estocolmo y un thriller ecológico en los bosques del centro de Suecia, pero comparten una gran calidad que por fin podéis disfrutar de forma legal en nuestro país.

Reseña:

Vår tid är Nu / The Restaurant (Suecia). Reflotar un restaurante familiar en la posguerra mundial

 

Reseña:
http://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2015/05/04/jordskott-suecia-un-misterio-fascinante-del-subgenero-fantastico-ecologico/

5. ALGO EN QUE CREER (1T,2T) (DINAMARCA, MOVISTAR SERIES).

Johannes Krogh es un pastor protestante que comparte sus tareas religiosas con su mujer y sus dos hijos como último exponente de una saga de sacerdotes de 250 años de antigüedad. La máxima aspiración de Johannes es llegar a ser obispo, pero por una serie de circunstancias Johannes empieza a tener una profunda crisis religiosa que le lleva a replantearse muchos aspectos de su vida en especial su relación con sus dos hijos.

Esa relación siempre ha estado marcada por su gran favoritismo hacia su hijo menor August, que sigue sus pasos en el sacerdocio, en detrimento del primogénito Christian que se siente menospreciado por su padre y decide escapar del asfixiante ambiente religioso familiar.

La 2T de ‘Algo en que Creer’ sigue ahondado en el drama interno y familiar del pastor en una historia sin concesiones para la galería, donde su creador Adam Price ( Borgen) consigue hacernos replantear muchos aspectos personales como solo las grandes series  pueden hacer.

 

Reseña

Herrens Veje ( Algo en que creer). La crisis de las creencias religiosas según Adam Price el creador de Borgen.

4. EL DIA DE MAÑANA (ESPAÑA, MOVISTAR SERIES).

Justo Gil es un emigrante que llega a Barcelona con su madre enferma desde un pequeño pueblo de Los Monegros, a mitad de los años sesenta, para buscarse la vida en la gran ciudad e intentar encontrar una cura para su madre enferma.

Su evolución personal a medio camino entre el pícaro, el trepa y el buscavidas nos sirve para conocer la Barcelona de los últimos años del franquismo, a través de su relación con dos personas que van influir mucho en su vida, Carme Roldan una joven empleada en una imprenta que aspira a no ser una mujer florero en su vida y Mateo Moreno un policía sevillano de la brigada social de la comisaria central de Barcelona.

‘El Dia de Mañana’ es la serie imprescindible para conocer una de las décadas más desconocidas de nuestro pasado más reciente, los diez años anteriores a la muerte de Francisco Franco, de la mano de tres personajes fascinantes que nos van a transportar con todo lujo de detalles a una Barcelona desconocida de la mano de su director Mariano Barroso en un estado de gracia tan increíble como el de sus protagonistas, en la mejor serie española del año según mi criterio.

Reseña.

El Dia de Mañana: Una maravillosa historia sobre la vida en la Barcelona tardofranquista

3.BARON NOIR( 1T) (FRANCIA. HBO)

La saga personal de Phillipe Rickwaert, el alcalde y diputado de Dunkerque, importante ciudad industrial del Norte de Francia, que es un verdadero cacique en su ciudad, haciendo y deshaciendo a su antojo, con todo tipo de prácticas reprobables e ilegales para satisfacer sus ansias de poder.

El nombre internacional de la serie “Republican Gangsters”, define a la perfección todo lo que vamos a presenciar en la serie. Prevaricación, financiación ilegal, nepotismo, chantajes personales, blanqueo de capitales, huelgas manipuladas, nada escapa a las manos sucias de Phillipe Rickwaert, que en su huida hacia adelante va a dejar mas damnificados que los que nos podemos imaginar, en una trama apasionante.

Tras casi tres años de espera por fin ha llegado a nuestro país esta joya de las series políticas francesas cuya segunda temporada se estrenó en Francia a principios de este año y que mantiene el nivel de las perrerías y canalladas que hace Rickwaert con todas las personas que se le cruzan por delante.

Reseña

Baron Noir ( Francia): Los gangsters políticos de la V república francesa

2. TEAM CHOCOLATE / TABULA RASA ( 1T) ( BÉLGICA ) (NETFLIX).

Dos representantes del repoker de grandes series belgas han llegado a nuestro país este año por la puerta de atrás de la mano de Netflix, en especial en el caso de ‘Team Chocolate’ una maravillosa y alentadora ‘road movie’ de cinco personas con síndrome de Down que fue para mí la mejor serie mundial de 2017.

Debido a moverse en el terreno del thriller psicológico tuvo más recorrido y promoción ‘Tabula Rasa’, una historia de misterio donde la amnesia y la perdida de memoria juegan un papel preponderante con muchos giros y sorpresas.

Tytgat Chocolat ( Bélgica) . Una aleccionante historia sobre la riqueza interior del Síndrome de Down

Reseña

El repóker de series que ha sorprendido a Europa

 

1. BRON (4T) (SUECIA/ DINAMARCA,AXN NOW, MOVISTAR)

Pocas veces he tenido tan claro a finales de Febrero, la serie que iba a encabezar la lista de las mejores series europeas del año de forma indiscutible, tras ver el final perfecto con la frase perfecta para las cuatro temporadas que hemos disfrutado de Saga Noren, uno de los mejores personajes femeninos de la historia de la televisión.

Bron ha tenido un recorrido ejemplar en el que ha superado incluso un cambio del coprotagonista de la serie tras las marcha de Kim Bodnia al final de la 2T, pero de forma increíble su sustituto Thure Linhardt no ha desmerecido lo más mínimo, gracias al enorme talento de su creador Hans Rosenfeldt y sobre todo de la actriz Sofia Helin responsable máxima del éxito de la serie en todo el mundo.

Poco más puedo añadir excepto recomendaros efusivamente que veáis esta maravilla que ha cerrado por todo lo alto su ciclo narrativo este año 2018

Bron (El puente): La fabulosa serie que vino de la fría Escandinavia

 

Epílogo
Con esta selección, no tenéis ninguna excusa para abandonar y ser infieles a los exclusivos menús estadounidenses que dominan muchas dietas seriéfilas, y adentraros legalmente por otras culturas y formas de ver la televisión que os puedo asegurar que no tienen nada que envidiar a muchas de las cosas que miráis habitualmente

Espero vuestras opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.