Las mejores series europeas (excluyendo Islas Británicas) de 2017

Hace doce meses tuve la iniciativa de realizar una lista de las mejores series europeas de 2016 sin contar la ingente producción de las Islas Británicas. Dicho post se convirtió en el mas visto de la revista  Tviso de todo el año 2017 y con bastante ventaja sobre el siguiente, por lo que nada mejor que empezar el año con una selección similar, aunque con algunos cambios en el criterio de selección.

En primer lugar, gracias al creciente interés que tienen las series europeas en nuestro país, cada vez son más las plataformas y canales que las programan, mal que les pese a algunos. En esta ocasión me he limitado a seleccionar series que han sido emitidas en nuestro país y que han estrenado temporada este año, haya llegado o no todavía a nuestras pantallas, porque en estos casos solo es cuestión de tiempo y siempre se pueden ver las anteriores.

Bajo este criterio, queda fuera la gran trilogía belga de ‘Tytgat Chocolat’, ‘Beau Sejour’ y ‘Tabula Rasa’, inéditas por estos lares, así como algunas nórdicas como ‘Jordskott’ , ‘Innan vi dör’, ‘The Restaurant’ o ‘Algo en que creer’ que todavía no ha finalizado aquí la emisión de su 1T, pero que estará seguro en la lista del año que viene.

Como decía el año pasado, no os toméis el orden muy al pie de la letra, ya que la selección de quince series es ambivalente y os la debéis tomar como unos dorsales que podéis intercambiar, aunque en este caso reflejan mis impresiones y gustos personales sobre las temporadas que se han emitido este año 2017.

Para no hacerlo demasiado largo, en aquellos casos donde es posible, he incluido los enlaces a los artículos que he publicado en mi blog del Diario Vasco, empezando por la lista que publiqué la semana pasada, sobre las mejores series mundiales inéditas en nuestro país, con la que no existe ninguna coincidencia en este caso.

Aquí tenéis nuestro once titular, un equipo mas que competitivo, como podréis observar.

 

15. SUBURRA (ITALIA, NETFLIX).

Suburra es una serie de mafiosos que parece una marca blanca de Gomorra, ubicándola en Roma y mas asequible para el público generalista de muchos países que es lo que busca Netflix en muchas de sus producciones internacionales, con un resultado correcto y entretenido, pero nada que no hayamos visto antes mejor desarrollado en otras series de mafiosos.

 

14. PRISIONERAS (ISLANDIA, SUNDANCE CHANNEL)

La interesante vida en la única prisión femenina de Islandia a través de las escasas prisioneras que cumplen condena, con el protagonismo principal para la hermana de una importante política que está en prisión guardando un secreto familiar que puede ser demoledor.

Más información 

 

13. UMBRE (RUMANIA, HBO)

La 2T de esta serie ambientada en los bajos fondos de Bucarest, ha subido mucho su nivel, gracias a los enormes problemas que tiene el protagonista para sobrevivir en el lado erróneo de la ley, en un entorno, donde el asesinato y la venganza se cotizan demasiado baratos.
Más información

 

12. WATAHA (POLONIA. HBO)

Tras una larga espera de casi 3 años, Wataha ha vuelto a lo grande en su 2T, con una trama muy interesante de tráfico de personas en los frondosos bosques que conforman la frontera de Ucrania y Polonia, retomando la trama del problemático capitán Rebrow, que se encuentra de nuevo en medio de todo ese enorme lio.

Más información  

 

11. BONUSFAMILJEN / LA FAMILIA UNIDA (ESPAÑA, NETFLIX).

Esta comedia costumbrista sueca ha sido uno de las sorpresas del año, al tratar con un tono tragicómico, las problemas que tiene una familia de aluvión con una pareja que aporta sus respectivos hijos a la nueva familia, sin poder librarse de sus ex-parejas que incordian todo lo que pueden con sus acuerdos de custodia. Si a ese núcleo le unimos los suegros de todos y una pareja friki de terapeutas de pareja, tenemos una serie diferente a lo habitual.

 

10. LA ZONA (ESPAÑA, MOVISTAR SERIES).

La primera gran apuesta por la ficción original de Movistar ha sido arriesgada al introducirse en una historia postdesastre nuclear en una central asturiana con muchas historias entrecruzadas y algo irregulares. La propuesta va claramente de menos a mas, con dos episodios finales excelentes que salvan a lo grande los muebles del algo premioso preámbulo que me han parecido los seis primeros.

 

9. DARK (ALEMANIA, NETFLIX)

Otro magnifico ejemplo de serie de encargo de Netflix, en este caso de un conjunto de elementos reconocibles de diversas películas y series protagonizadas por niños de corte fantástico ( con la sueca Jordskott a la cabeza) que no dudan en utilizar en su publicidad de la serie.

En algunos momentos parece una verdadera ceremonia de la confusión para diferenciar personajes y épocas, pero eso no os va a importar a los que disfrutáis con una serie de corte fantástico.

 

8. LE BUREAU DES LEGENDES / OFICINA DE INFILTRADOS (FRANCIA, MOVISTAR SERIES)

Sin que haya sido nunca un santo de mi particular devoción, es justo reconocer la enorme calidad de esta serie de espías francesa, que cada temporada ha ido evolucionando a mejor, hasta llegar a la 3T de este año donde las aventuras de Malotru y su cohorte de espías franceses han llegado a convertirse en una verdadera adicción para muchas personas

 

7. NIT I DIA (ESPAÑA, TV3)

La 2T de la serie catalana no ha dudado en introducirse en los recovecos de la corrupción imperante en las altas esferas políticas, con un relato plenamente actual y con la inestimable colaboración de dos monstruos escénicos como Josep Maria Pou y Ramón Fontseré, en la que personalmente me ha parecido la mejor serie del año en nuestro país y merecedora de un puesto alto en mi selección.

Más información 

 

6. 4 BLOCKS (ALEMANIA, AMAZON)


Las luchas internas entre diferentes mafias musulmanas en el barrio de Neukölln en Berlin, conforman un relato trepidante para mostrarnos aspectos y lugares ocultos de la capital alemana, sin el recurso fácil de utilizar el terrorismo islámico como detonante de las situaciones que enfrentan sin cuartel a libaneses y turcos por el control de la delincuencia local.
Más información

 

5. EL MISMO CIELO / DER GLEICHE HIMMEL (ALEMANIA, MOVISTAR SERIES).

La infiltración de un espía ‘Romeo’ de la extinta Alemania del Este en los años setenta, para intentar enamorar y espiar a una secretaria de la embajada británica es el punto de partida de un thriller de espías que tiene una primera mitad primorosa, para ir perdiendo algo de fuelle en el tramo final, hasta llegar a un desenlace abrupto y abierto que deberemos esperar su resolución hasta la 2T, en una propuesta de lo más interesante.

Más información

 

4. 1993 (ITALIA, MOVISTAR SERIES).

Continuación de la celebrada ‘1992’, ‘1993’ prosigue con la vida de los cinco personajes que continúan de la 1T con alguna adición interesante. El enorme personaje de Leonardo Notte sigue siendo fascinante, pero al estar algunos episodios alejado del foco central de las historias, el resultado final se ha resentido algo debido a ese desajuste, pero continua siendo un retrato magnífico de la Italia de los noventa con demasiados puntos de contacto con nuestra realidad.

Más información

 

3. SKAM (NORUEGA, YOUTUBE).

Nuestras adolescentes preferidas noruegas se han despedido a lo grande con una 4T  final centrada en el maravilloso personaje de Sana y sus enormes contradicciones como joven practicante musulmana, en una sociedad tan diferente a muchas de sus creencias que le hacen replantearse muchas cosas de su vida. Un magnifico broche final al formato mas innovador de los últimos años, con su propia vida al margen de los canales convencionales de distribución televisiva.

Más información

 

2. BABYLON BERLIN (ALEMANIA. MOVISTAR SERIES).

La producción más lujosa y apabullante que confirma el fabuloso año que ha tenido Alemania, con cuatro series entre las 10 primeras de la lista , con una preciosista historia de misterios, espionaje y traiciones en el Berlin de entreguerras, con unas escenas de masas y unos números musicales de los más espectaculares que se han podido ver en la televisión mundial este año.

1. GOMORRA (ITALIA, RAKUTEN TV).

No era mi intención inicial que Gomorra repitiera la posición de privilegio del año pasado, pero tras ver la 3T me ha sido completamente imposible no hacerlo, por la excelente progresión narrativa que ha tenido , trasladando la acción principal de los degradados barrios periféricos al centro de Nápoles. Ademas ha creado nuevos personajes geniales que se han añadido a los grandes Ciro y Gennaro en su lucha sin cuartel por controlar la capital de la Campania, con un final para enmarcar que le ha valido revalidar su puesto de honor como la mejor serie europea del año, según mis preferencias particulares.

Más información 

 

Epílogo

Con esta selección, no tenéis ninguna excusa para abandonar y ser infieles a los exclusivos menús estadounidenses que dominan muchas dietas seriéfilas, y adentrarse legalmente por otras culturas y formas de ver la televisión que os puedo asegurar que no tienen nada que envidiar a muchas de las cosas que miráis habitualmente

Espero vuestras opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.