Las mejores series europeas (excluyendo las Islas Británicas) de 2016

Hace doce meses propuse en mi sección de la revista Tviso una selección de series europeas de las que a mi criterio personal e intransferible, me parecieron las series mas interesantes del continente del año 2015,  excluyendo a las Islas Británicas.

La buena acogida de la lista me ha animado a repetir la experiencia este año, siguiendo los mismos parámetros del año pasado, en un año en que se ha confirmado la tendencia de expansión mundial de las series europeas, llegando en algún caso a convertirse en auténticos fenómenos transmedia y virales en medio mundo.

Ademas la renovación del producto es impresionante, ya que solo tenemos un titulo que repita de la lista del año anterior. Cinco de las seleccionadas ya están disponibles en nuestro país, con algunas de las restantes a punto de serlo en alguno de los canales y plataformas disponibles.

No os toméis el orden muy al pie de la letra, ya que la selección de once series es ambivalente y os la debéis tomar como unos dorsales que podéis intercambiar, aunque en este caso reflejan mis impresiones personales sobre las temporadas que se han emitido este año 2016.

Para no hacerlo demasiado largo, he incluido los enlaces a los artículos que he publicado en mi blog del Diario Vasco ( de hecho solo hay una de la que no haya hecho reseña)

Aquí tenéis nuestro once titular, un equipo mas que competitivo, como podréis observar.

 

11. ARANYELET (HUNGRIA).

La 2T recién finalizada de esta serie húngara nos la confirma como una de las mejores series de la rama europea de la HBO, con un retrato de una familia en la tradición del mejor cine negro, cuando su opulenta vida se ve trastocada por los problemas del jefe de familia, que van a arrastrar a todos los miembros a sus abismos particulares.

aranyelet

Reseña en el blog

 

10. EL MINISTERIO DEL TIEMPO (ESPAÑA).

La única serie que repite de nuestra lista de 2015, es esta magnifica creación de los hermanos Olivares que ha conseguido en su 2T, confirmar todas las grandes expectativas que creó en su primera temporada.

La férrea dirección de Anaïs Schaaff y Javier Olivares ha conseguido sobreponerse a las restricciones presupuestarias y a cambios inesperados de protagonistas principales. En su haber tenemos que destacar el atraer a grandes talentos tanto en el campo del guión (Borja Cobeaga, Diego San José), como de la realización ( Paco Plaza, Ruiz Caldera) para que aportaran sus visiones personales y particulares a la maquina ministerial que han creado, en lugar de tener la visión endogámica habitual de nuestra industria.

Ese riesgo de trabajar con personas externas al núcleo duro creativo de la serie, ha sido uno de los factores de una cierta irregularidad entre los episodios, con algunos mas conseguidos que otros, aunque nadie coincide en cuales son los mejores y cuales los peores, por ello siempre preferiré riesgo a ser acomodaticio lo que le hace merecedora para seguir por méritos propios en nuestra lista.

ministerio-del-tiempo

Reseña en el blog

 

9.SPRINGFLODEN (SUECIA)

Un misterio de manual del genero del “nordic noir”, impecable desde su presentación hasta su desenlace, que ha satisfecho con creces a los amantes del genero con una historia dura protagonizada por dos personajes muy interesantes, que en un año con menor calidad de producción habría estado mas arriba en la lista.

springfloden

Reseña en el blog

 

8.BEDRAG (DINAMARCA)

Bedrag es la única serie de la lista que ha conseguido meter dos temporadas dentro del mismo año 2016, empezando la primera en Enero y la segunda en Octubre.

La apasionante historia de la gestión de una multinacional energética y los manejos mas que turbios de sus dirigentes es un claro distanciamiento de las habituales historias de desapariciones y crímenes, por lo que esperamos que aparezca pronto por nuestras pantallas por el gran trasfondo económico que trata.

BedragReseña en el blog

 

7. NOBEL (NORUEGA)

A los noruegos les encantan los conflictos internacionales y tras ser ocupados por Rusia en 2015, en esta ocasión vemos una trepidante historia sobre un miembro de élite del ejercito noruego que se ve atrapado en una partida de ajedrez entre los poderes fácticos mundiales por la posesión de los derechos de unos campos petrolíferos en Afganistán, en medio de la guerra con los talibanes
nobelReseña en el blog

 

6. LA TRÉVE (BÉLGICA)

Sin duda alguna este ha sido el año de Bélgica que ha conseguido colocar dos estrenos entre lo mas destacado del año y con la 2T de Cordon que ha sido uno de mis últimos descartes.

La Tréve fue la primera en abrir el terreno, con una historia bastante compleja sobre el asesinato de un joven futbolista africano en un pequeño pueblo de las Ardenas, que es el detonante para sacar a relucir todas las miserias de muchos de sus habitantes con un gran desenlace final.

la treve
Reseña en el blog

 

5. ATRAPADOS (ISLANDIA).

Una de las joyas del año ha sido esta sorprendente serie islandesa que ha tenido audiencias en diversos países europeos, diez veces mayores que toda la población de la remota isla del Atlántico

Su utilización del invierno y de los desolados paisajes islandeses es otro de los grandes atractivos de un misterio que sin ser especialmente original, su enraizamiento en las costumbres del desconocido país le ha dado un atractivo irresistible para muchas personas entre las que me incluyo
trapped

Reseña en el blog

 

4.SKAM (NORUEGA).

La gran sorpresa de la lista para muchas personas, es la inclusión de la que empezó en 2015 como una modesta serie noruega on-line sobre las vidas de cinco adolescentes de dieciséis años en un instituto de Oslo, que se ha convertido este año tras la emisión de su 3T recién finalizada, en un verdadero fenómeno global con millones de personas ( adolescentes y adultos) enganchadas a las historias de las cinco chicas protagonistas y sus amigos del instituto.

skamLa descripción de los problemas reales de las protagonistas en su lenguaje habitual, es magnifica y mucho mas en la linea realista de la británica Skins, que de los culebrones adolescentes estadounidenses. Su inicio no hace presagiar todo lo que va a venir después, puesto que ha mejorado de forma ostensible a cada capitulo, cuando conocemos mejor a las protagonistas, por lo que un consejo a los que hacéis juicios sumarisimos con el primer episodio es ir mas allá para comprobar la enorme calidad que atesora.

La estructura de la serie, que libera capsulas de pocos minutos en la web de la televisión publica noruega entre semana, para hacer el capitulo recapitulatorio el viernes, es un ejemplo de utilizar el transmedia de una forma mas que eficaz para explicar una historia con todos los medios audiovisuales existentes en la actualidad.

La serie es muy valiente y trata con toda normalidad temas poco explorados en series, como la homosexualidad juvenil o el sexo no consentido, para abrir encendidos debates tras la emisión de cada capsula o episodio.

No hay que cometer el error en pensar que es una serie para adolescentes, porque en mi caso es un arroz que me pasó hace décadas y sin embargo sus historias son tan apasionantes y reales que pueden interesar a todo el mundo, independientemente de su edad. Aquí os dejo con el trailer

 

3.MIDNATTSSOL (FRANCIA/ SUECIA).

La globalidad no es otra cosa que una coproducción sueco-francesa rodada en Laponia y hablada en cuatro idiomas se convierta en una de las mejores series del año de la mano de uno de los dos creadores de Bron, Måns Mårlind.

El autor ha aprovechado los maravillosos paisajes lacustres de la laponia sueca para desarrollar una intriga sorprendente donde tienen cabida elementos como el racismo o las venganzas que no son las primeras cosas que nos vienen a la cabeza al pensar en la avanzada sociedad sueca.

midnattssol

Reseña en el blog

 

2. ENNEMI PUBLIC (BÉLGICA)

La belga Ennemi Public ha sido sin duda una de las series del año, al conseguir integrar una premisa aparentemente sencilla como ha sido la desaparición de una niña, cerca del convento donde se ha refugiado tras su puesta en libertad un pederasta confeso.

Ese hecho es el inicio de una espiral de acontecimientos y sucesos donde destaca por encima de todo la sublime interpretación de Angelo Bison, como el pederasta Guy Beranger, que es el que eleva la serie a esas alturas de excelencia que le permiten entrar en nuestro podium particular

ennemi-public-e1464695811826Reseña en el blog

 

1.GOMORRA (ITALIA).

Tras dos años de espera, la vuelta de las historias de la familia Savastano ha sido a lo grande, desarrollando con todo lujo de detalles la guerra civil dentro de su clan por el control de los barrios periféricos de Nápoles con un capitulo de bajas mas extenso que muchos capítulos de series de zombis y dragones que destacan por ello.

La guerra entre las dos facciones enfrentadas de la Camorra, es brutal y como siempre sin que aparezca ni un policía o un juez con frase en toda la temporada, en lo que son asuntos internos de la Camorra S.A y que en nuestra opinión la convierten en la mejor serie europea del año

gomorra Reseña en el blog

 

Epílogo

Con esta selección, no tenéis ninguna excusa para abandonar y ser infieles a los exclusivos menús estadounidenses que dominan muchas dietas seriéfilas, y adentrarse por otras culturas  y formas de ver la televisión europeas que os puedo asegurar que no tienen nada que envidiar a muchas de las cosas que miráis habitualmente

Espero vuestras opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino




Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

12 Comentarios

  1. Una recomendación venida del norte: ABSUELTO.

    Post a Reply
  2. De las que mencionas solo he visto el Ministerio del Tiempo y no me he perdido ni un capítulo. Me encanta!. Y ahora estoy viendo Atrapados y me está gustando mucho. Seguiré tu consejo y empezaré las demás. Gracias.

    Post a Reply
  3. Del ministerio me encantó la primera temporada. La segunda menos. La tercera no la voy a ver

    Post a Reply
  4. Atrapados me parece muy buena.Probaré xon los demás títulos.

    Post a Reply
  5. Me parece increíble que no esté aquí Frikjent/Acquitted/Absuelto (Noruega) un drama realmente bien trabajado, te tiene en vilo las dos temporadas.
    También me sorprende que no se mencioné The Tunnel (Inglaterra/Francia) con dos actorazos, siendo la serie rodada en inglés y francés, una delicia policíaca entre dos fronteras (Eurotúnel, Calais-Dover) !! He dicho.

    Post a Reply
    • En primer lugar, al excluir las series británicas de la selección, The Tunnel a pesar de su excelente segunda temporada, no entra en los criterios elegidos, al ser una coproducción franco-británica.
      En cuanto a Frikjent discrepo totalmente, ya que a pesar de su excelente inicio, a partir de la mitad de la 1T, pierde el rumbo por completo y en la 2T ha seguido mareando la perdiz y he dejado de verla porque había perdido todo el interés por ella.
      De hecho si hiciera un Top 5 de series noruegas de 2016, tampoco estaría, por la decepción que me ha parecido y sobre todo porque he visto cosas que considero mucho mejores en la misma Noruega

      Post a Reply
      • Por la sinopsis de The Tunnel…me recuerda al principio de la magnifica serie Broen (El puente).
        Voy a probar con el Ministerio del tiempo.

        Post a Reply
        • Es logico, puesto que The Tunnel es un remake oficial de Broen y tiene la 1T completamente calcada del original. La 2T es otra cosa y es muchisimo mejor al encontrar su propia dirección

          Post a Reply
        • The Tunnel es un remake legal de la serie Broen, por lo que la primera temporada sigue al pie de la letra el original sueco-danes, a partir de la 2T encuentra su camino y se convierte en una serie mucho mejor

          Post a Reply
  6. Taboo es muy buena, born to kill exelente

    Post a Reply
  7. Todas las series europeas recomendadas son excelentes, seria interesante que continúe este espacio. Soy fan de este tipo de series y esta lista facilita mucho mi búsqueda, mencionan series de la mejor calidad, algunas que ya tuve la oportunidad de disfrutar como Atrapados y Aranyelet, y otras totalmente nuevas que voy a anexar a mi colección en forma inmediata. Otra serie que no tiene desperdicio es la serie sueca Tusenbröder, es algo vieja 2002-2007,pero una increible historia que conjuga drama, thriller y accion.

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.