LAS MEJORES SERIES INGLESAS DE 2018. MI TOP 20 BRITÁNICO

El mercado británico es indudablemente el segundo mundial en importancia, por lo que en Tviso le hemos querido dedicar un espacio quincenal para hablar de forma casi exclusiva de las novedades que en forma de miniserie o serie corta aparecen con una enorme frecuencia y ayudaros a elegir entre tanta oferta inglesa.

Por estas razones siguiendo nuestra costumbre, para finalizar el año, vamos a hacer este articulo recopilatorio donde vamos a enumerar las mejores novedades del año 2018 según nuestro criterio de menor a mayor interesante.

El año 2018 en el Reino Unido ha destacado sobre todo por tres grandes estrenos que han acaparado toda los elogios y las audiencias convirtiéndose en verdaderos fenómenos a escala global.

En cambio, por debajo de ese trío de gemas, el panorama ha sido bastante más discreto, ya que excepto tres o cuatro de series de clase media-alta, el resto han sido decepciones en mayor o menor grado a pesar de tener grandes nombres como Hugo Blick o Jack Thorne presentando nuevos proyectos, que en algún caso importante ni han conseguido meterse en mi TOP 20 personal e intransferible.

Como suelo comentar al ceñirme a las novedades, para mí no es tan importante el ranking y el orden en sí mismos, en un año que podemos catalogar como medio, como divulgaros los proyectos más interesantes que se han estrenado y que, lógicamente, no tenéis tan controlados como las series estadounidenses, que tienen mucho más seguimiento en las redes sociales y que son mucho más fáciles para estar al día y compartir impresiones, por lo que os pongo una breve sinopsis y el enlace al artículo correspondiente.

Sin más dilación, aquí tenéis nuestra selección en forma de Premier League con las veinte novedades inglesas televisivas de 2018

20 DEATH AND NIGHTINGALES ( 3 ep) BBC2

Drama rural de época en el siglo XIX en una hacienda de la campiña irlandesa, centrado en el triángulo amoroso formado por un terrateniente irlandés, su hijastra y un joven revolucionario católico que trabaja en su finca.
Lenta y parsimoniosa hasta la exasperación, ha pasado nuestro corte por los pelos gracias al extraordinario trabajo del galés Matthew Rhys ( The Americans) hablando en un cerrado acento irlandés, lo  que acaba siendo  su principal aliciente.

19 THE CITY AND THE CITY (4 ep) BBC

El inspector Taylor Borlu de la policía de Beszel empieza a investigar el asesinato en extrañas circunstancias de una joven estudiante Mahalia Geary, de la que pronto descubre que fue asesinada en la ciudad gemela de Ul Qoma, de donde fue trasladada de forma clandestina para ser abandonada en Beszel.

La investigación, en la que colabora una joven policía, le va a llevar a visitar ambas ciudades, lo que nos permite conocer las enormes diferencias entre ambas, ademas de presentarnos organismos supranacionales como el ‘Breach’ que es el ente responsable de mantener las diferencias entre ambas ciudades reprimiendo duramente a cualquier persona que intente siquiera comunicarse con personas del otro bando sin autorización.

The City and The City: Un enorme laberinto de ciudades y realidades paralelas

18 A DISCOVERY OF WITCHES (8 ep ) SKY

Diana Bishop es una reputada historiadora, descendiente de una saga de brujas a la que siempre se ha negado a aceptar, hasta que un día descubre un manuscrito perdido en una biblioteca de Oxford que solo ella puede descifrar.

Dicho documento contiene las claves para evitar la paulatina desaparición de las especies no humanas como las brujas y vampiros, por lo que a pesar de la secular enemistad entre ambas especies, une sus fuerzas con Clarence un vampiro milenario para intentar salvar a sus especies del peligro de su extinción, en una serie muy bien producida pero con una nula química entre los protagonistas que parecen extraídos de una fotonovela.

17 MCMAFIA ( 8 ep) BBC

‘McMafia’ se centra en la vida de Alex Godman, el hijo de un mafioso ruso exiliado en Londres tras caer en desgracia en las altas instancias rusas.

Alex, educado en los mejores colegios británicos y bastante alejado de sus esencias rusas, trabaja como gestor de fondos de inversiones, evitando todo roce o contacto con los negocios rusos de su familia que llevan su padre y su tío

Su vida da un vuelco total, cuando se ve involucrado muy a su pesar en una guerra sin cuartel contra la mafia rusa enemiga a muerte de su familia, por una serie de operaciones financieras que empieza a realizar para un sospechoso miembro del parlamento israelí, que realiza para salvar la precaria situación económica de su empresa, con graves problemas de liquidez.

McMafia: Los tentáculos internacionales de la mafia de Londongrado

 

 

16 INNOCENT (6 ep) BBC

David Collins es una persona que tras pasar siete años en la cárcel acusado de haber matado a su esposa, ve como es puesto en libertad al declararse juicio nulo por tercera vez consecutiva, como marca la ley británica.
David vuelve con su vida y su prestigio destrozados y alejado de sus dos hijos que viven con la hermana de su esposa muerta,

David intenta recomponer las piezas de su vida, empezando por intentar descubrir al culpable de un asesinato que jura y perjura que no cometió, por lo que insiste que el asesino todavía está en libertad.

En paralelo, los estamentos policiales se ven obligados a estudiar la posibilidad de que pudiera haber otros sospechosos en lugar de David Collins, ante la falta de pruebas concluyentes para tres jurados diferentes, por lo que deciden poner  al mando de la investigación a alguien ajeno al caso inicial como es la detective Hudson, para que mire con nuevos ojos todo el caso desde el principio.

Innocent: Probar su inocencia tras siete años en prisión

 

15 THERE SHE GOES (5 ep ) BBC4

Crónica de la vida cotidiana de una familia cuya hija menor tiene una discapacidad mental con graves problemas de aprendizaje y un comportamiento de lo más irascible que convierte cualquier pequeño acto normal en un verdadero drama familiar poniendo a prueba continuamente la enorme paciencia de sus padres, que tienen que lidiar con  su propia crisis conyugal.

La idea es muy interesante, pero la puesta en escena es demasiado dura y áspera, con un estilo casi de documental, a pesar de dos grandes actores como David Tennant y Jessica Hynes como los padres, tan llenos de defectos como su hija. El resultado es una serie terriblemente incómoda de ver que dificulta que penetre su mensaje por ese envoltorio tan crudo con el que se muestra el quehacer diario de la pequeña Rosie.

 

14 PRESS (6 ep) BBC

Dos periódicos, dos formas de entender el periodismo actual del siglo XXI, el ‘Herald’ como prensa responsable que se rige por la ética periodística y la seriedad de sus informaciones, mientras que enfrente tiene al ‘Post’, sensacionalista y populista buscando el morbo en la más pura tradición de los tabloides ingleses.

Ambas formas de entender el periodismo chocan en todos los ámbitos, tanto en el tratamiento de las noticias como en su enfoque de los medios digitales, en una serie de periodistas digna pero carente de mucha originalidad, aunque va mejorando a medida que avanza.

13 IN THE LONG RUN (6 ep) BBC

Walter ( Idris Elba)  es un padre de familia, felizmente casado y con un hijo de diez años que ha conseguido una cierta estabilidad laboral como capataz en una fábrica en Londres tras emigrar desde Sierra Leona, donde todavía reside su madre con la que se escribe continuamente.

Su tranquilidad llega a su fin, cuando su madre le envía a su hermano pequeño Valentine, un ligón empedernido que sueña con ser un famoso DJ, pero que desconoce por completo las costumbres británicas mucho más estiradas que las africanas a las que está acostumbrado y con las que va a chocar desde su llegada.

In The Long Run: El divertido homenaje de Idris Elba a sus raíces africanas

12 THE CRY ( 4 EP) BBC

Joanna es una joven profesora escocesa que se ha enamorado perdidamente de Alistair un divorciado consultor político de origen australiano, con el que se ha casado y ha tenido un bebé. Ambos deciden viajar a Australia para resolver de una vez por todas el problema de custodia que tiene Alistair con su primera mujer Alexandra y poder llevarse con él a Escocia a su hija adolescente Chloe que vive con su madre desde hace años.

En el transcurso de su estancia su bebé desaparece misteriosamente y moviliza a toda la policía australiana para encontrarlo entre los llamamientos angustiosos de sus padres por todos los medios de comunicación.

The Cry : Un vehículo para el lucimiento exclusivo de Jenna Coleman

 

 

11 THE SPLIT ( 6 EP) BBC

Hannah Stern es una prestigiosa abogada de familia que se encuentra en una importante encrucijada de su vida tras haber abandonado el bufete familiar que dirige su madre con mano de hierro y donde trabajan sus dos hermanas. Su nuevo destino es Noble & Hale una corporación legal moderna y cosmopolita donde Hannah espera desarrollar su carrera lejos del yugo familiar que la atenazaba en demasiados aspectos de su vida.

Hannah esta felizmente casada con Nathan, un abogado de tribunales con el que tiene tres hijos, formando una familia alejada de los casos legales en forma de divorcios, custodias o acuerdos prenupciales con los que debe lidiar .a diario, como muestran en el trailer de la BBC.

The Split: Las escisiones legales de Hannah y sus hermanas

10. BLACK EARTH RISING (8 ep) BBC


Eve Ashby es una abogada especializada en acusaciones de crímenes internacionales de guerra que acepta el encargo de hacer de fiscal en el tribunal de La Haya en el caso contra Simon Nyamoya ,un general ruandés reconvertido en mercenario que ha sido detenido y extraditado a ese tribunal internacional.

El caso afecta muy personalmente a Eve, puesto que su hija adoptada Kate, que trabaja como investigadora en sus casos, es tutsi de origen y  fue rescatada  de Ruanda como única niña superviviente de una masacre sucedida en una iglesia donde centenares de tutsis fueron asesinados a manos de la milicia hutu con machetes y cuchillos.

Black Earth Rising: El remordimiento de los supervivientes del genocidio de Ruanda

 

9. PATRICK MELROSE ( 5 ep) SKY

Patrick Melrose es un aristócrata ingles completamente consumido por todo tipo de adicciones que se desplaza a Nueva York para recoger las cenizas de su padre que acaba de morir en esa ciudad. Sus esfuerzos para dejar las drogas y el alcohol son baldíos a causa de sus traumas de infancia y juventud que poco a poco se nos irán desvelando para conocer la evolución de un prometedor joven hasta la piltrafa humana en que se ha convertido.

Patrick Melrose: Un manual algo excesivo de autodestrucción personal

8.COLLATERAL  (4 ep) BBC

Kip Glaspie es una detective embarazada y recién ascendida que es la encargada de investigar el asesinato a plena calle de un repartidor de pizza de origen árabe, sin ninguna explicación aparente para semejante suceso.

Poco a poco, la detective va indagando en las historias y las coartadas de las personas implicadas, como la persona que había encargado la pizza, la gerente de la pizzeria y los compañeros del finado.

Collateral: La importancia de saber medir las duraciones de las miniseries

7. MRS WILSON (3 ep) BBC

Allison Wilson es una mujer felizmente casada y con dos hijos, que tras la muerte repentina de su marido, un conocido escritor, descubre que tenía una vida paralela repleta de secretos, mujeres y tramas de espionaje que va a ir descubriendo poco a poco. Su reacción inicial es de estupefacción ante  el desconocimiento que tenía de la persona con la que ha estado casada más de veinte años-

Historia basada en hechos reales, con el gran aliciente de ver a la siempre excelente Ruth Wilson interpretando a su propia abuela real, como centro de esa investigación para destapar todos los trapos sucios de su marido/ abuelo.

6. DERRY GIRLS (6 ep) BBC

La gran comedia británica de 2018 ha sido ‘Derry Girls’ que ha tenido una enorme repercusión tanto en audiencias como en redes sociales con las historias de cuatro chicas adolescentes que intentan hacen su vida despreocupada en la conflictiva ciudad de Derry, en medio de los enormes disturbios que tuvo Irlanda del Norte en los años noventa.

Reírse de la vida en un entorno social enormemente problemático es un ejercicio complicado que ‘Derry Girls’ consigue solventar a la perfección, haciendo que nos lo pasemos en grande viendo las alocadas aventuras de nuestras chicas entre barricadas y tanquetas del ejército británico.

Derry Girls: Geniales adolescentes despreocupadas en tiempos conflictivos

 

5. INFORMER ( 6 ep) BBC

Raza es un joven pakistaní de segunda generación perfectamente integrado en su vida londinense, que vive una vida feliz y despreocupada con el dinero que se gana con sus pequeños trapicheos de drogas recreativas en lujosas fiestas de jóvenes ricachones.

Un conflicto con uno de sus clientes en una fiesta acaba en su detención por posesión de narcóticos y al ser trasladado a comisaria llama la atención de Gabe, el responsable del grupo contraterrorista de la policía británica que no duda en intentar captarlo para infiltrarlo en un grupo del que se sospecha que está preparando algún atentado terrorista en Londres.

No le resulta fácil convencer al despreocupado Raza de que le haga de chivato infiltrado por lo que debe recurrir al chantaje y otras malas artes para hacerlo que trabaje para él.

Informer : Brillante infiltrado a la fuerza en una celula terrorista

4 BUTTERFLY ( 3 ep) ITV

La familia Duffy debe afrontar la identidad transexual de su hijo de once años Max que se siente mujer y quiere ser llamado Maxine. Los padres separados reaccionan de forma diferente, con la madre ( una colosal Anna Friel) haciendo todo lo posible para apoyar los sentimientos de su hijo, mientras que el padre considera que es demasiado pronto para tomar decisiones irreversibles y que puede ser una sensación pasajera.

‘Butterfly’ es una verdadera delicia al tratar con una gran sutileza y cariño, el drama familiar de la transición transexual de su hija y las diferentes formas de afrontarlo, sin efectismos ni trucos baratos, buscando sobretodo informar al espectador con una historia sobre un tema inédito en esas jóvenes edades, gracias al buen trazo del gran guionista veterano que es  Tony Marchant (Public Enemies, The Secret Agent)

3. THE LITTLE DRUMMER GIRL ( 6 ep) BBC


Una grave atentado terrorista contra un alto diplomático israelí en Bonn a mediados de los años setenta, provoca la creación de un grupo clandestino antiterrorista por parte del gobierno de Israel para identificar y acabar con la célula responsable del atentado que ha actuado en diversas ocasiones y constituida por terroristas palestinos con el apoyo logístico de grupos radicales europeos de izquierda.

Martin Kurtz el responsable de la operación, contacta con Charlie , una joven actriz de poca monta afín a grupos radicales británicos, para intentar convencerla de ser utilizada como un caballo de Troya e infiltrarla en esa célula terrorista y poder prevenir futuros atentados, para lo que utiliza las artes seductoras de Gadi, para poder llevarla a su terreno.

The Little Drummer Girl : Espionaje de la vieja escuela primorosamente realizado por Park Chan-Wook

 

2. A VERY ENGLISH SCANDAL ( 3 ep) BBC


‘A Very English Scandal’ cuenta la historia real del parlamentario liberal británico Jeremy Thorpe que estuvo implicado en un escándalo de enormes dimensiones al salir a la luz su relación homosexual con el joven Norman Scott que acabó derivando en graves consecuencias para todos los implicados, incluyendo uno de los juicios más mediáticos de la historia de los tribunales británicos, basándose en un libro homónimo publicado por el periodista John Preston en 2016.

La historia empieza a principios de los años 1960, cuando Jeremy Thorpe, una estrella emergente del pequeño partido liberal del parlamento británico conoce a un joven palafrenero Norman Jossife e inicia una relación homosexual con él, alojándolo en su casa y manteniéndolo con regalos y agasajos.

Cuando Thorpe se cansa de esa relación y busca nuevos chicos, Jossife empieza a crear problemas que derivan rápidamente en una espiral de acontecimientos que va a devorar a todos los implicados y al partido liberal con ellos.

A Very English Scandal: Una gran selección inglesa con sus mejores talentos

1. BODYGUARD ( 6 ep) BBC1

David Budd es un veterano de guerra con experiencia de varios años en Irak y Afganistán que entra a trabajar como escolta personal de la ministra del Interior Julia Montague.

Su pasado militar ha destrozado su vida personal, separándose de su mujer y sus hijos pero es una persona enormemente profesional y dedicada a su trabajo de proteger a la ministra que se ha convertido en uno de los principales objetivos del terrorismo islámico por su linea dura en la guerra contra esos países y la persecución de células terroristas en suelo británico.

La relación entre esos dos personajes centra el desarrollo de la serie frente a las amenazas externas terroristas pero sobre todo las internas, que hacen buena esa máxima que clasifica a las personas de ‘amigos, enemigos y compañeros de partido’ que se puede aplicar al entorno de la ambiciosa ministra Julia Montague.

Bodyguard: La enorme y adictiva sensación británica del año

Epílogo:

Espero no haberos abrumado con tanta serie británica de las que seguro algunas conocíais pero otras no os sonaban de nada. Mi consejo es que no hay que agobiarse e intentar ver todo, sino que en base a las pautas e información que os he proporcionado, seleccionar lo que os puede resultar más interesante o atractivo para vuestros gustos personales y disfrutar las pocas o muchas horas que podáis ver series en la pantalla de vuestra elección. Por último aprovecho para desearos “Merry Christmas and Happy New Year”, como diría cualquier personaje de nuestra selección

Espero vuestras opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

2 Comentarios

  1. En ocasiones coincidimos en gustos para las series. He visto muy buenas siguiendo tus selecciones.
    Gracias y feliz inicio de año.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las mejores series europeas ( excluyendo Gran Bretaña) de 2018 - | Revista Tviso - […] del año 2018 es la de las mejores series europeas no británicas que es el complemento ideal al del…
  2. Butterfly / There She Goes : Los problemas cotidianos de las familias con hijos especiales - | Revista Tviso - […] británicas que tienen características similares y que fueron incluidas en nuestro reciente  Top 20 británico y de las que…

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.