Las mejores intros de las series

Las series han cambiado en los últimos años el panorama de la ficción internacional, destacando como grandes producciones que traspasan fronteras. El formato permite a sus autores crear largos arcos argumentales que nos acompañan durante una gran parte de nuestras vidas.

Otro de sus elementos definitorios son los títulos de créditos o intros: un conjunto de imágenes en busca de significado, siempre bien acompañadas de melodías que relacionaremos con la serie para el resto de los tiempos, cual leit motiv eterno.

A continuación he tratado de reunir las más carismáticas e inolvidables intros que yo haya visto -o quizás las que más me han gustado hasta ahora-, para compartirlas con vosotros. Espero que me hagáis llegar otras que yo desconozca o haya podido pasar por alto. Decir que el orden de los factores no altera el producto:

 

Halt and Catch Fire

La revolución de los ordenadores personales de los años 80, sentida a través del calor del silicio en un procesador a ritmo de música electrónica (versión del Still On Fire de Trentemøller).

 

True Blood

El erotismo en la transformación y más concretamente, en la vampirización. Esta intro lo tiene todo: ritmo, sentido y efectividad. Además, sirve como aviso a navegantes: I wanna do bad things with you (Jace Everett).

 

True Detective Season 1

La intro que nos sorprendió a todos desde su primer visionado. A una estética gráfica que combina cuerpos orgánicos con texturas industriales que hace escuela, le añadieron la canción de The Handsome Family, Far From Any Road. Todo ello deja un poso difícil de olvidar y que uno puede paladear gustosamente.

 

True Detective Season 2

Era difícil sorprender después de la intro de la primera temporada pero el estreno de la segunda supuso un nuevo fervor hacia el realizador de tan aclamados títulos de crédito (Elastic es la compañía responsable). Mantienen el formato, aunque esta vez suenan Leonard Cohen y su Nevermind.

 

Orange is the New Black

Un registro coral de expresiones de auténticas expresidiarias (entre las que se encuentra la propia Piper Kerman), cuyos rostros reflejan el sentir del paso del tiempo entre rejas. Jenji Kohan pidió que fuera Regina Spektor, con la que ya había colaborado en Weeds, quién compusiera e interpretara la canción.

 

Hannibal

Modelos faciales que se forman con chorros de sangre. Hannibal no engaña. El oxidado sonido que acompaña anticipa una lúgubre estancia. El estudio Momoco es el responsable de la intro.

 

The Americans

La competitiva dualidad de la Guerra Fría y sus dos mayores exponentes, USA y la antigua Unión Soviética, exponen sus diferencias culturales en esta intro cargada de simbolismos, producida por Kate Rentz y con música compuesta por Dominik Hauser.

 

Marco Polo

Si se trata de crear una atmósfera que te ayude a entrar en el mundo recreado por la serie, la intro de Marco Polo de Netflix cumple con creces. Qué gran y evocadora composición de Daniele Luppi.

 

Game of Thrones

Ramin Djawadi compuso como canción instrumental de apertura seguramente la más épica sintonía de las series de televisión. La imagen que acompaña sobrevuela Poniente con sus 7 Reinos y las Tierras Libres que se encuentran más allá del Mar Angosto. Detrás de la intro anda Angus Wall (Elastic), montador habitual de David Fincher.

 

Silicon Valley

Corta pero precisa, la intro de Silicon Valley te presenta el valle maravilla de los Estados Unidos, donde los sueños se convierten en tecnología y jóvenes geeks llenos de ideas se erigen en los más determinantes líderes empresariales. El extracto musical corresponde a Stretch your face de Tobacco.

 

Bron | Broen

Pocas mejores maneras deben existir de introducirte en un drama escandinavo que escuchar el Hollow Talk de Choir of Young Believers mientras se suceden nocturnas imágenes de algunos de los rincones en los que transcurre la historia que nos ocupa.

 

Twin Peaks

Angelo Badalamenti compuso esta canción que resultaría imborrable de las mentes de los fans. Lynch mezcló tan icónica sintonía con imágenes de un pequeño pueblo perdido en la América profunda, entre espesos bosques repletos de maquinaria industrial.

 

Mad Men

Los escasos 36 segundos de acordes y percusión sirven para que uno se sujete fuertemente a la butaca y desconecte cualquier mínima atención que no esté dirigida hacia Madison Avenue. Intro creada por Imaginary Forces.

 

The Sopranos

Woke Up This Morning y pensé que Los Soprano es una serie compuesta de 86 episodios repartidos a lo largo de 6 temporadas. Vi Los Soprano 5 veces de principio a fin, por lo que habré visto la intro unas 400 veces aprox. Suerte que la intro es buena.

 

Mención especial para algunas “mini-intros”, como las de Lost, Gomorra o Breaking Bad, cortitas pero con punch.

Aprovecho para decir que todos los títulos de crédito arriba mencionados sirven de introducción, la mayoría de las veces, de grandes series. En el peor de los casos alguna que otra resulta como mínimo entretenida, por lo que os podéis poner con las series que no hayáis visto que no os arrepentiréis. ¡Espero vuestras recomendaciones de buenas intros!

 

* Actualización

Añado a continuación las intros que se han sacado a colación en los comentarios de más abajo, ¡gracias por compartir!:

 

Black Sails

 

The Leftovers

 

Masters of Sex

 

House Of Cards

 

Dexter

 

A dos metro bajo tierra

 

Roma

 

The Pacific

 

Entourage

 

The Wire

 

Boardwalk Empire

 

Shameless

 

Vikings

 

The Walking Dead

 

Outlander

 

Aquellos maravillosos años

 

Justified

Víctor Raventós

Víctor Raventós

Editor de contenidos web. Amante del buen cine y las mejores series.
Víctor Raventós

Latest posts by Víctor Raventós (see all)

36 Comentarios

  1. Faltan lo que para mi, son dos de las mejores intros (en el TOP 5) de la televisión; Black Sails y The Leftovers.
    También añadiría la de Daredevil que es algo parecida a la de Hannibal pero mejorada.
    ¿¡Y donde está la de Vikings!?

    Post a Reply
    • La de Black Sails me gusta bastante, tiene buena música, aunque no puedo evitar que me recuerde un poco a otras intros. He añadido las dos en la * Actualización del post, gracias!

      Post a Reply
  2. ¿House of cards? Kevin Spacey y su serie merecen un hueco aquí xD Sólo de oír las trompetas de la intro ya me ponía la piel de gallina pensando qué iba a pasar.

    Post a Reply
  3. Aparte de las intros mencionadas por los demas compañeros creo que tambien faltan intros buenisimas como las de: Dexter, A dos metros bajo tierra, Roma, The pacific, El sequito, The wire, shameless, Boardwalk empire…

    Post a Reply
    • De The Wire me gusta especialmente la versión de la 4ª temporada, que es la que añadido en la *Actualización. El resto muy buenas también, la de Dexter, de las primeras, es muy buena. Saludos!

      Post a Reply
    • Todas ellas muy buenas!

      Post a Reply
  4. Boardwalk Empire y Vikings. Plz

    Post a Reply
  5. Para mí faltan algunas entradas imprescindibles, tanto por la image, como por la música, unidas a la relevancia de las series en cuestión:

    – The Walking Dead. En las diferentes versiones de cada temporada.
    – Dexter. Inolvidable entrada.
    – Outlander. Una maravilla de imagen y música reflejando la también maravillosa serie.

    Post a Reply
  6. Solo diré: Aquellos maravillosos años!!

    Post a Reply
  7. Yo también añadiria la de “Justified”. Un saludo.

    Post a Reply
  8. La intro de Banshee…. Toda una declaración de intenciones!!!!

    Post a Reply
  9. Netflix la clava siempre… ¿qué tal la intro de Narcos?

    Post a Reply
  10. Para mi la mejor es son of anarchy!

    Post a Reply
  11. La de OITNB me parece la mejor no solo por su música e imagen, también por saber que las caras son de auténticas expresidiarias

    Post a Reply
    • La de Bron me gustó mucho, veré la serie

      Post a Reply
      • Cuando sabes que se escogieron a mujeres que habían estado en la cárcel y que la serie se hizo por un libro de una mujer que pasó su tiempo en prisión te crees más todo lo que ves

        Post a Reply
        • En la Intro, la única mujer que guiña un ojo es la auténtica Piper Chapman y se llama Piper Kerman

          Post a Reply
  12. American Horror Story y Pretty Little Liars tienen intros geniales.

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

967 Shares
Share965
Tweet
+12