El Largo Camino a Casa (The Long Road Home): Una emboscada interminable

Las historias bélicas basadas en determinados acontecimientos puntuales de las guerras que las tropas estadounidenses han librado en el extranjero son una fuente inagotable para series y peliculas como es el caso de ‘El largo camino a casa’ que es el título con que se ha estrenado en nuestro país, ‘The Long Road Home’, el relato de una emboscada que sufre un pelotón de la Caballería Motorizada en un barrio de Bagdad y los intentos para rescatarlos de sus compañeros.

Basada en un best-seller literario escrito por Martha Raddatz, una popular periodista política de la cadena ABC, ‘The Long Road Home’ tiene nombres importantes en la acción y la dirección, pero la historia está desarrollada bastante torpemente, estirándola hasta límites inaguantables, dejando lo que podría haber sido una  película apañadita de 120m en una interminable miniserie de ocho horas de duración que se pierde bastante por el camino, por un guión mal estructurado y desarrollado, como os vamos a analizar seguidamente

Ficha: ‘El Largo Camino a casa’ / ‘The Long Road Home’ 8 ep 50 min .  Nov 2017-Dic 2017 . Idioma: Español/ Ingles. Cadena: National Geografic ( USA/ES)

La trama :  El 4 de Abril de 2004 un pelotón  patrullaba con su transporte blindado por Sadr City un barrio residencial de Bagdad aparentemente tranquilo, cuando son objeto de una emboscada que inmoviliza su vehículo por completo y les obliga a atrincherarse en un edificio donde están rodeados por numerosas tropas hostiles a su presencia en Bagdad.

Rápidamente se organiza una misión de rescate por parte de los mandos del batallón de Caballería Motorizada, , aunque las complicaciones son enormes desde el primer momento, al ser objeto también de ataques indiscriminados en la búsqueda de sus compañeros, en lo que fue conocido como el ‘Black Sunday’ iraquí, por las bajas sufridas por todos los bandos, como podéis ver en el trailer de la serie.

‘The Long Road Home’ tiene una estructura mixta con una narración lineal de lo sucedido en la emboscada, desde los momentos previos hasta el desenlace final, pero dedica cada capitulo a una persona diferente, entre todas las implicadas en esa escaramuza ,desde los soldados atrapados hasta los mandos que intentan rescatarlos pasando incluso por el interprete local.

El punto de vista de cada persona nos muestra casi siempre sus orígenes familiares en los EEUU o Irak, dependiendo del personaje, incluso en algún caso lo hace desde el futuro, visto el desenlace del caso, pero en todos los casos destacan la hermandad y el compañerismo entre las tropas como propagan en el siguiente vídeo

El esquema es similar al de la película ‘Black Hawk Down’ donde un grupo  militar se ve rodeado de enemigos y sus compañeros deben rescatarlos con grave peligro para todos los implicados, pero el desequilibrio entre la acción militar y los segmentos que se desarrollan en la base militar, es tan grande que la serie se hunde cada vez que volvemos a ver a las familias con unos diálogos previsibles y acartonados mil veces  escuchados, que rozan el panfleto propagandístico, ademas de tener que aguantar a la insufrible Sarah Bosworth en otra de sus penosas demostraciones como actriz.

Por suerte las escenas de acción son excelentes y con un ritmo endiablado gracias a dos directores ‘pata negra’ como Phil Abraham y Mikael Solomon, habituales en todas las series de lujo de HBO, pero ni ellos pueden solventar visualmente la torpe adaptación dramática de Mikko Alanne, con muchos personajes apenas esbozados con dos o tres frases sin apenas profundidad.

La presencia en papeles protagonistas de actores tan solventes como Michael Kelly (House of Cards), Jason Ritter ( The Event) o Jeremy Sisto ( Ley y Orden) salva un poco los muebles, en especial en los capítulos dedicados a ellos, que son los mejores de largo de la miniserie.

Otro defecto habitual en este tipo de miniseries en la que cae hasta el fondo,  ‘The Long Road Home’ es la presencia amorfa del enemigo, como un ente que dispara a matar pero del que no sabemos nada más , entrando en el maniqueísmo puro y duro de los buenos contra los malos, sin ninguna intención  de explicar el trasfondo social y político de la presencia estadounidense en Bagdad.

Lo mejor de la miniserie son sin duda las escenas bélicas rodadas en Texas, donde reprodujeron con todo lujo de detalles el barrio de Bagdad donde fueron asediados, como explican en el siguiente vídeo en 360º que reproduce las incursiones de blindados en busca del rescate de sus compañeros, pero explicadas por alguno de los protagonistas reales de la historia.

Si disfrutáis con todo tipo de peliculas o series bélicas, podéis incluir ‘The Long Road Home’ en vuestro menú seriéfilo, porque las escenas de acción valen la pena, especialmente en el tramo final, pero no busquéis ninguna autocrítica o justificación de sus hechos, porque básicamente son los buenos, por eso os aviso que lo más probable es que se os haga más larga que un día sin pan, como me ha sucedido personalmente.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

1 comentario

  1. He seguido la serie hasta el capítulo 7…
    Podrías indicarme si hay más capítulos, más temporadas?
    Para cuándo?
    Gracias

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.