Lambs of God: erase una vez tres monjas en una remota isla

Las fabulas y los cuentos son una maravillosa fuente de historias. En los últimos años han perdido cierto protagonismo ante el auge de los antihéroes, las traumedias y el hiperrealismo sucio en las preferencias de muchas personas, por eso el estreno de ‘Lambs of God’ una novela-cuento de corte fantástico ha sido de las propuestas más originales de este 2019.

‘Lambs of God’ no necesita mucho más que tres actrices en estado de gracia, una ubicación remota y claustrofóbica y una historia con bastantes giros y sorpresas para acabar explicando un cuento fantástico que personalmente me ha encantado de principio a fin, aunque soy consciente que su tono y resolucion  no es para todos los públicos por las razones que explicaremos en el artículo.

Su estreno casi simultaneo en la plataforma española de HBO, os va permitir ver una serie diferente a lo habitual, en la que si entráis en su juego, os puede fascinar tanto como a mí.

Ficha: Lambs of God 4 ep 50 min .  Jul 2019 . Idioma: Ingles subs español. Cadena: FoxTel ( Aus)/ HBO (E)

La trama :
En el año 1999, tres monjas de tres generaciones diferentes son las últimas supervivientes de la orden de St Agnes que habitan desde tiempos inmemoriales  en el monasterio de monjas de clausura de St Agnes, situado al borde de un acantilado en un remota isla, aislada durante la mayor del tiempo de la costa del Reino Unido y a la que solo se puede llegar en barco o por un pasillo rocoso con la marea muy baja.

La monástica vida de las tres monjas y sus ovejas se ve alterada por la llegada de un sacerdote enviado por el obispo con la intención de cerrar el monasterio y expulsar a las tres monjas por lo que deciden retenerlo contra su voluntad para que les explique las razones ocultas de ese desahucio forzado.

La desaparición del párroco enciende todas las alarmas en tierra firme tanto entre sus familiares como en el obispado, lo que va a generar una serie de consecuencias imprevisibles para todos los implicados.

‘Lambs of God’ es una fabula que va saltando de géneros, al principio parece un remake de la mítica película de Clint Eastwood ,’El Seductor’, con el hombre que llega a hacer de disruptor de un espacio totalmente femenino con el agravante de ser religioso y de clausura.

Tras presentar esa trama principal,  toman cuerpo las historias personales de cada una de las tres monjas y el misterioso camino que les ha llevado hasta encerrarse de por vida en ese lugar inhóspito e inaccesible, que han convertido en  su hogar.

La monja mas veterana Margarita ( una excelsa Ann Dowd, der) es la encargada de guardar las esencias religiosas de la orden, como una especie de brújula moral de sus compañeras, Hyphigenia ( la maravillosa actriz australiana Essie Davis, centro) , es una mujer inteligente que esconde un terrible secreto de su pasado familiar del que huyó refugiándose en la isla, mientras que la más joven es Carla ( la magnética actriz británica Jessica Barden, izq) , que no ha conocido otra vida que esa isla, su monasterio y sus ovejas.

Carla nunca había visto un hombre hasta la llegada del sacerdote Ignatius ( un solvente Sam Reid) que le va a explicar muchas cosas de un mundo exterior del que desconoce absolutamente todo a punto de entrar en el  tercer milenio.

Las interpretaciones de las tres actrices son impresionantes ,en especial cuando se reúnen tejiendo, para explicar cuentos que suele ser versiones de los clásicos cuentos de toda la vida, pero adaptados a sus respectivos pasados, en un tono de terror gótico que lleva a la serie en volandas hasta su resolución nada convencional, lo que puede irritar a los más puristas.

En estas reuniones y por la forma en que explica sus cuentos es donde Ann Dowd ( izq), nos muestra porque está llevándose todos los premios que puede y más en los últimos años por sus participaciones en ‘The Leftovers’ y ‘El Cuento de la Criada’ .

Actuar al lado de Ann Dowd y no desmerecer lo más mínimo solo está al alcance de Essie Davis (cent) una de las mejores actrices australianas capaz de destacar en cosas tan dispares como ‘The Slap’, ‘Babadook’ o la popular ‘Mrs Fisher’s Murder Mysteries’, consiguiendo en esta ocasión una interpretación al nivel de su ilustre compañera, como explica ella misma al hablar de la serie en el siguiente video.

 

La autentica revelación ha sido la joven británica Jessica Barden que está verdaderamente deslumbrante en un papel muy complicado, de una chica ingenua y desconcertada por la llegada del sacerdote que le hace plantearse muchos aspectos de su vida. Barden llamó la atención de todo el mundo con su complicada protagonista en la preciosa miniatura que fue ‘The End of the F***ing World’ y aquí confirma que es una actriz con un futuro impresionante.

Al optar por el género gótico con toques fantásticos, hay que dejarse llevar por la propuesta de la guionista Sarah Lambert y jugar con las cartas que nos va enseñando y dosificando, por lo que si esperan algo muy realista y donde todas las piezas encajen como en un procedimental alemán, no lo van a tener, porque juegan con el realismo mágico y religioso para crear su propio universo en ese remoto monasterio.

Eso se hace más evidente en las tramas exteriores que se desarrollan en tierra firme, aunque la presencia de ese enorme secundario que es el  australiano Damon Herriman es otro bálsamo frente a cualquier desajuste narrativo,  cronológico y temporal, que los tiene si se ponen a buscar gazapos.

‘Lambs of God’ es una serie australiana, rodada en Sydney y en Tasmania y consigue una propuesta diferente a todo lo habitual, donde brillan con luz propia esas tres actrices de tres generaciones diferentes que solo por verlas ya vale la pena la escasa inversión de tiempo para ver esta fabula contemporánea

Para finalizar les dejo con el trailer de HBO España, donde la pueden encontrar y disfrutar.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.