La vuelta al mundo en 80 dias : reinventar un clásico como un procedimental aventurero

Las novelas de Julio Verne han sido llevadas muchas veces a la pantalla como es el caso de  ‘La vuelta al mundo en 80 días’  que ha sido objeto de numerosas versiones tanto en cine como en forma de miniserie.

Su última versión ha sido estrenada a finales de 2021 con una cierta polémica en determinados sectores por las libertades que se ha tomado esta nueva adaptación tanto a nivel de personajes como de recorrido, pero con el importante gancho que supone la presencia de David Tennant en el papel protagonista de Phileas Fogg.

No es arriesgado decir que es una versión inspirada más que basada en el clásico de Julio Verne, pero más allá de esas polémicas  que he mencionado, lo cierto es que el resultado final de esta extraña coproducción multinacional no ha pasado de discreto, como os voy a analizar a continuación.

Ficha: La vuelta al mundo en 80 días 8 ep + 45 m dic 2021- Cadena: ZDF ( D)/ BBC(UK) / inédita (E)

La trama :
Phileas Fogg es un excéntrico aristócrata británico que durante una velada en el exclusivo Reform Club londinense, decide aceptar con otro miembro del club una gran apuesta de 20.000 libras para demostrar que se puede circunnavegar la tierra en apenas 80 días.

En esa aventura va a contar con la colaboración de Passepartout un mayordomo francés que trabaja en el club  y se ha ofrecido para ser su ayudante en el viaje. A última hora y a pesar de las reticencias de Phileas Fogg se autoañade a la expedición la periodista Abigail Fix como cronista de la aventura, aprovechando que es la hija del editor de un importante periódico londinense y gran amigo de Phileas Fogg.

El trio empieza su viaje alrededor del globo utilizando medios terrestres, marinos e incluso aéreos para ir quemando etapas mientras recorren la tierra en dirección este, con la meta de llegar a Londres antes del día de Navidad fecha límite de esos ochenta días que son un elemento clave de la elaborada cabecera de la serie, con la música del venerado Hans Zimmer.

‘La vuelta al mundo en 80 días’ ha sido planteada como una adaptación a los tiempos actuales del clásico de Julio Verne, con la introducción de un personaje femenino como Miss Fix, combativa y luchadora por los derechos de la mujer que además permite añadir tensiones amorosas al trio viajero.

También han introducido  cambios importantes en el trayecto como una extraña excursión por Yemen, para aprovechar los preciosos paisajes naturales de Sudáfrica y Rumania donde se ha rodado la serie, como muestra el siguiente video sobre las interioridades del rodaje del serie.

El problema es que desde el primer episodio han optado por hacer una especie de procedimental aventurero con una historia principal por episodio y sin apenas continuidad viajera entre las mismas.

Hay capítulos que empiezan con nuestro trio viajero caminando por el centro de la India o en un bote en medio del mar, como si hubieran aparecido de la nada para montar la aventurita semanal y seguir hacia otro lugar, recordándome en demasiadas ocasiones seriecillas menores de parejas aventureras como ‘Hooten and the Lady’ o ‘Cazatesoros’.

Tengo mis sospechas de que la coproducción entre Francia, Alemania e Italia se ha preocupado en contentar a todos sus miembros con representación equitativa en el reparto central o haciendo un episodio entero en Italia, en un claro homenaje a las historias ferroviarias de Buster Keaton, pero dejando de lado una narrativa coherente y continua como se debe esperar de una adaptación del clásico literario

La presencia como David Tennant como protagonista y productor ejecutivo le ha permitido diseñar un Phileas Fogg más oscuro, en la línea de los antihéroes torturados y atormentados que tanto se estilan, para permitirle lucirse en registros más dramáticos que los que hicieron en su momento Pierce Brosnan o David Niven.

La coproducción ha dejado su huella en los acompañantes de Phileas Fogg, con el semidesconocido actor francés Ibrahim Koma ( izq, Wulú) como el ayudante Passepartout y la actriz alemana Leonie Benesch ( der, Babylon Berlin) como la intrépida reportera Abigail Fix,

En su haber debo decir que ambos cumplen a la perfección y casi siempre de una forma mucho más natural que la sobreintensidad con la que nos regala el gran David Tennant en determinadas ocasiones.

El problema de ‘La vuelta al mundo en ochenta días’, es que todas las historias que ha escrito el veterano guionista Ashley Pharoah ( Life on Mars)  son previsibles y sin demasiada originalidad, al seguir los cánones de los géneros o lugares en que se ubican (western, Bollywood, colonial, ferrocarril, desierto, etc) como se puede ver en el tráiler oficial.

La miniserie cubre por completo la totalidad del libro ‘La vuelta al mundo en 80 días’ pero sus responsables ya han anunciado su renovación, de la que desconozco si seguirá con el personaje de Phileas Fogg o preferirán adaptar otra novela de Julio Verne en formato antológico, probablemente hacía el centro de la tierra.

‘La vuelta al mundo en ochenta días’ podía haber sido una gran miniserie si hubiera tenido  una historia central con algo más de continuidad viajera , en lugar de tomar la opción de hacer ocho aventuras casi independientes en ocho lugares diferentes de la tierra, pero no creo que tarden mucho en poder comprobarlo con sus propios ojos cuando la estrenen en nuestro país.

 

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.