La Visita: Shyamalan y las cuentas de la vieja

Imagina que pudieses disfrutar de las dos mayores estafas del cine de terror reciente por el precio de una única entrada de cine: M. Night Shyamalan y el found footage. El realizador de origen hindú se ha empeñado en demostrarnos que hoy en día te puedes convertir en un director de culto si sabes escribir un puñado de sketches absurdos, rodar la primera majadería que se te pase por la cabeza y alternarla con un par de golpes de efecto rodados con cierta habilidad para jugar al despiste.

f1d6a092-1553-497b-a1db-5fbf1d5e94c7-620x372

Que el hilo argumental sea una grandísima idiotez es lo de menos, en este caso la actualización del cuento de Hansel & Gretel con una pareja de ancianos que sufren incontinencia renal y brotes de esquizofrenia respectivamente. Lo que de verdad importa es que al final logres dejar al espectador con cara de idiota y manipularlo con un giro argumental tan inesperado como absurdo.

fotonoticia_20150911114159-811169_800

La Visita -y por extensión casi toda la filmografía de Shyamalan– hubiese tenido cierta gracia tratándose de la obra de un director precoz, un cineasta adolescente que aprende a hacer películas caseras en el sótano de su casa. Pero cuando llevas más de 15 años ofreciendo exactamente lo mismo la broma empieza a dejar de ser divertida.

maxresdefault

Existe un dicho que se llama la cuenta de la vieja. Suele usarse cuando alguien intenta llevar a cabo una operación matemática de la forma más sencilla posible. Shyamalan ha hallado la forma de aplicarlo en sus propias películas y conseguir que hablemos de él con la ley del mínimo esfuerzo, sin apenas alterar su puesta en escena y reciclando una y otra vez los mismos recursos de mago de feria.

10414850

No le culpo. La última vez que intentó ofrecernos algo nuevo se dió de morros contra el suelo aburriéndonos con ese tripi espacial de Will Smith y su hijo que no vió nadie, aún menos gente que la que soportó su anterior odisea de superhéroes budistas que desapareció de los cines antes que de nuestra dañada memoria.

jaden-and-will

Shyamalan ha demostrado en dos ocasiones no ser capaz de cargar con el peso de un auténtico blockbuster sobre sus hombros, y ha decidido que más vale volver a lo bueno conocido y recurrir de nuevo a las cuentas de la vieja. Aunque esta vez se haya tomado la expresión tan al pie de la letra.

the-visit-grandma-600

No es la primera vez, ni tampoco será la última, que me deje engañar por uno de sus trucos baratos. He de admitir que soy un poco masoquista.

  • Estreno: 2015 6.1
  • Género:
Una madre deja a sus dos hijos durante una semana en la remota granja de sus abuelos, en Pensilvania. Los niños descubrirán que la anciana pareja está implicada en algo profundamente inquietante. Leer más
Antonio López

Antonio López

"Pregúntame por las películas que quieras salvo las que no conozco, de esas no he visto casi ninguna."
Antonio López

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.