La teoría sueca del amor

Suecia, 1972; se inicia un manifiesto denominado como “La teoría sueca del amor” que es la base del manifiesto “la familia del futuro” en la que se busca librarse de las estructuras anticuadas que aún controlan cómo vivimos.

A partir del manifiesto se busca destruir la idea arraigada y los valores de familia estructurada (o no) pero sí obsoleta, generando la individualidad real, rechazando la idea de personas dependientes, apéndices de otras. A cada individuo se le debe de proporcionar, desde el estado, esa independencia y así, basar las relaciones sociales en relaciones auténticas libres de beneficios o necesidades de ningún tipo.
En la conferencia de Bruselas se presenta este manifiesto y es a partir de aquí donde todo se desarrolla, explicándonos experiencias personales y servicios que se ofrecen en la Suecia libre puesto que, al ser un país rico, los individuos no deben de preocuparse de cosas tan básicas como son la casa, el agua o la comida sino que pueden preocuparse por la autorealización y preocupación del verdadero proyecto de vida: uno mismo.

 

 


Erik Gandini recoge en su película de 72 minutos distintos testimonios para aproximarnos más a la práctica actual de ésta teoría que hace ya más de 30 años se puso en marcha.

El primer testimonio es de una chica, [Maria Helena] que se considera una persona muy independiente. Necesita ese espacio para poder vivir, su área de confort es extremadamente grande…

Decidió ser madre soltera porque necesita mucho tiempo para sí misma y porque le gusta tomar sus propias decisiones. No le gusta estar rodeada de gente durante demasiado tiempo a pesar de que confiesa que echa de menos llegar a casa y encontrarse con alguien con quien compartir una taza de café, una buena conversación mientras dobla la ropa o, simplemente, que le preparen el desayuno mientras ella todavía croquetea en la cama. Las pequeñas cosas que te dan las relaciones…

Pero sin duda, y lo más impactante para mi, es lo que se explica a través de éste testimonio: la empresa danesa que ha convertido su banco de esperma en el más grande del mundo mediante el cuál, puedes escoger con infinidad de filtros, quién te aportará el 50% restante para poder crear tus propios hijos. En casa. Sí, en casa. Tu misma recibes tu paquete con todas las instrucciones, el envío se hace en menos de 48h y se envían con hielo seco para asegurar la viabilidad del esperma. Es como cuando me compro los cartuchos de la impresora en Amazon Premium. Pim, pam.

Ni desayunos forzados ni un “yo es que prefiero dormir sola” ni mi excusa favorita de “tengo que ir a saca a la perra, sola, antes de acostarme”.

No es un hecho aislado; la demanda de éste tipo de servicio ha ido incrementando durante los últimos años.

La teoría del amor sueco promueve que la gente sea autosuficiente,tenga descendencia de forma libre, no presionada por la sociedad, ok. Podemos encontrarle un sentido proespecie puro y duro.

Pero existen otros muchos perfiles mediante los cuales el director nos destripa la teoría: la mitad de los suecos viven solos y uno de cada cuatro muere sola y aquí es cuando te vienen ganas de ir corriendo a abrazar a tus padres y dormirte sobre su regazo: Existe una sede que se encarga exclusivamente de las personas que han muerto de forma inadvertida sin que nadie los eche de menos a pesar de tener familia.

Buscan a sus “seres queridos” (sí, lo siento, yo soy del concepto antiguo de familia) más cercanos simplemente para hacerles llegar el dinero que no gastaron los difuntos o que dejaron en herencia.

Viven solos, tras paredes, cegados por la independencia, aislados del contacto, de la compañía. Son números, independientes, que pagan sus facturas de forma puntual. Puntualidad sueca.

Muchos refugiados viajan a Suecia buscando un asilo, buscando paz y casa, intentando sobrevivir. Desde fuera, claro, se ve como un país idílico. Pero no cuajan. Ni en la forma de comunicarse ni en el concepto de la independencia individual. Hay algo cultural? Hay algo que pasa inadvertido? No es racismo de definición aunque ese individualismo, en mi opinión, puede mutar a ello. Para que os hagáis una idea: los suecos son tan cerrados e individualistas que, como media, se tardan 7 años en aprender los códigos sociales y encontrar trabajo. El tiempo más largo en toda Europa para hallar un empleo.

Pero hay algo más en este documental y es la parte sur de la gráfica de la conferencia de Bruselas; La parte en la que las personas se estructuran en núcleos, en familias y los niveles económicos caen en picado, en la que a partir de radios de bicicletas se crean fijadores para miembros fracturados, en el que los pasadores de pelo son selladores durante las operaciones y donde MacGyver sería un principiante de mierda.

Disfrutad y contadme.

Alba Leiva

Alba Leiva

"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados."
Alba Leiva

Latest posts by Alba Leiva (see all)

1 comentario

  1. Justamente disfrutar más bien poco, 🙁
    Te da un bajón considerable y te preguntas si los suecos deben estar conformes con lo que se enseña o cabreados por mostrar sólo su lado más negativo. Siempre se ha dicho que eran gente fría, pero una cosa era el trato frío e inexpresivo, y otra tener el alma gélida, por decirlo de alguna manera. Por momentos parece una de esas novelas futuristas distópicas (hasta la sala de masturbación – ¿se llaman así? – parece situada en mitad de la nada, como una cápsula espacial).
    Pero por lo menos la moraleja es bonita y da como cierta esperanza para los que no son de los países nórdicos. Más vale un par de años de miseria pero vividos al máximo que una vida de abundancia desperdiciada solo y sin perspectivas. ¿No?

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.