La selección europea de series (no británicas) del 2015

Nunca he sido muy amigo de hacer rankings y comparaciones con las series, pero debido al gran número de peticiones que me han llegado vía twitter o a través del blog “Series para Gourmets” del Diario Vasco, he decidido liarme la manta a la cabeza y hacer una selección europea de las que a mi criterio personal e intransferible, me han parecido las series mas interesantes del continente, excluyendo a las Islas Británicas, en este año 2015.

La calidad de las series europeas ( incluyo Israel, ya que si juegan la Eurocopa y van a Eurovisión, yo no voy a ser menos) de este año 2015 ha sido realmente impresionante y cualquiera de las series seleccionadas tiene una calidad por encima del nivel medio americano y eso da una idea del gran salto hacia adelante que han dado las ficciones del viejo continente estos últimos años con la locomotora nórdica tirando del tren.

No os toméis el orden muy al pie de la letra, ya que la selección de once series es ambivalente y os la debéis tomar como unos dorsales que podéis intercambiar, aunque en este caso reflejan mis impresiones personales sobre las temporadas que se han emitido este año 2015.

Por último mencionaros que hasta nuestras televisiones se han puesto las pilas con las ficciones europeas y seis de las once seleccionadas se han podido ver en nuestras pantallas, prueba del interés creciente que los seriéfilos tienen mas allá del ámbito exclusivamente anglosajón y con unos productos que han traspasado el ámbito nacional para el que fueron creadas.

Para no hacerlo demasiado largo, he incluido los enlaces a los artículos que he publicado en mi blog ( de hecho solo hay dos de la que no haya hecho reseña)

Aquí tenéis nuestro once titular, un equipo mas que competitivo, como podréis observar.

11. EL MINISTERIO DEL TIEMPO (ESPAÑA).

ministerioEl fenómeno audiovisual del año 2015 en nuestro país, ha sido sin duda alguna la serie de TVE, sobre unos viajeros del tiempo que tienen como misión salvaguardar la coherencia histórica de nuestro país, resolviendo fallos y agujeros temporales en diversas épocas de nuestra historia.

La ficción creada y producida por los hermanos Olivares y las hermanas Schaaff, ha traspasado fronteras y es la serie española mas conocida por todo el mundo, con subtítulos en catorce idiomas y por la que me han preguntado en lugares tan dispares como Colombia y Rusia, por lo que se ha ganado de pleno derecho su puesto en nuestra selección. Mas información

10. LES REVENANTS (FRANCIA).

les revenantsTres años hemos tenido que esperar los fans de esta ficción francesa que en 2012 revolucionó las redes sociales con una propuesta diferente y completamente novedosa sobre un pequeño pueblo alpino francés en el que de forma inexplicable empiezan a reaparecer personas fallecidas hace muchos años.

La 2T no ha estado a la altura de la enorme temporada inicial, en especial la primera mitad, donde el planteamiento en dos grupos separados, nunca acabó de funcionar de una manera tan engrasada como debería, y el resultado final se resiente de esos desajustes iniciales a pesar de remontar mucho en los capítulos finales.
De todas formas sigue siendo una serie muy interesante y que no podía faltar en esta lista.

9. FAUDA (ISRAEL)

faudaLa sorpresa de la lista para muchos de vosotros es la inclusión de esta taquicárdica serie israelí Fauda, que significa caos en árabe, que ha tenido un enorme éxito en su país de origen y siguiendo los pasos de Hatufim ( que conocéis por su remake americano Homeland) o Shkufim ( False Flag en su futuro remake), ya ha vendido sus derechos a las poderosas productoras USA.

La serie es un juego del gato y el ratón por toda Cisjordania, entre un grupo de agentes encubiertos israelís y Abu Ahmed ( apodado el Pantera) , un terrorista ficticio de Hamas, al que creían muerto y que reaparece, levantando todas las alarmas en el ejercito israelí, que lo persigue por toda la franja ocupada.

La gran virtud de la serie, escrita por un periodista israelí gran conocedor del mundo y la cultura árabe, es huir del maniqueísmo que muchos esperaban ver, mostrándonos el lado mas humano del Pantera, de una forma tan hábil, que muchos israelitas se sorprendían al verse empatizando con el miembro de Hamas y solo por eso ya se merece una mención, ademas de ser bilingüe con el uso del hebreo y el árabe a partes iguales

La serie tiene un ritmo trepidante que se mantiene durante los doce episodios que ha durado la 1T, y que ya ha sido renovada en olor de multitudes, como podéis ver en el trailer

8. CHEFS (FRANCIA)

chefsLa mejor serie francesa de 2015, ha sido sin lugar a dudas este thriller claustrofóbico, centrado en las cocinas de un restaurante de lujo en Paris, donde un reputado chef se ve envuelto en graves problemas económicos, que le obligan a hacer alianzas con el diablo para mantener su establecimiento abierto.

La llegada de un joven dotado con un enorme talento para la cocina, y al que toma como discípulo, conforma la segunda trama importante de la serie que se devora tan rápido como alguno de los magníficos platos que preparan en ese restaurante multiestrellado y que dirige como si fuera un establecimiento militar. Mas información

7. OKKUPERT (NORUEGA)

okkupertLa hipótesis de la primera serie creada por el famoso escritor noruego Jo Nesbø sobre una invasión incruenta de Noruega por parte de Rusia por encargo de la Unión Europea es de las que nos hacen levantar la cabeza y empezar a cavilar sobre las grandes posibilidades de la misma.

Los resultados imprevisibles de la ocupación de los pozos de petroleo y de las plataformas de gas del Mar del Norte para asegurarse el suministro de esos combustibles fósiles, ante el cierre de las mismas por un gobierno ecologista noruego, son la base que desarrolla esta distopia de alto nivel que es muy crítica con todas las instancias políticas mundiales y su hipocresía frente a los problemas que genera el cambio climático. Mas información

6. 1992 (ITALIA)

1992La influencia del movimiento anticorrupción “Manos Limpias”, a cargo de una serie de jueces y magistrados dispuestos a limpiar de corrupción la Italia de principios de la década de los noventa, es la base de esta ficción política que mezcla con gran habilidad personajes reales con ficticios, para hacernos una radiografiá de todos los poderes fácticos que controlaban Italia en esa década

Hábilmente narrada a través de seis personajes cercanos a los estamentos dominantes, nos muestra con todo lujo de detalles, los mecanismos por los que el dinero cambiaba de manos con total impunidad a cambio de favores comerciales o personales de todo tipo, en una crónica desgarradora de la descomposición del estado italiano tal como se estableció tras la II Guerra Mundial. Mas información

5. KAMPEN OM TUNGTVANNET (NORUEGA).

kampen on tungtvannetLa serie desarrolla todo el proceso del sabotaje por parte de una compañía de operaciones especiales del ejercito noruego, de una fabrica hidroeléctrica en el centro de la Noruega ocupada por los nazis. Dicha fábrica tiene un elevado valor estratégico por ser la principal productora de agua pesada, que era un componente básico para el desarrollo de la bomba atómica.

Disponible en nuestro país en Netflix, con el delirante nombre de Operación Telemark, la miniserie es una espectacular aventura bélica , con muchas personas implicadas y rodada en los espectaculares paisajes nevados noruegos, de las que se disfrutan con fruición en un largo fin de semana. Mas información.

4. RITA (DINAMARCA).

ritaLa serie narra las historias personales y academicas de Rita, una profesora muy poco convencional de un instituto situado a las afueras de Copenague cuya vocación de maestra, viene dada porque su principal interes ademas de la educación es proteger a los alumnos de sus padres.

Politicamente incorrecta en todos los sentidos, todo lo que tiene de brillante en las aulas, Rita lo tiene de desastre en su vida personal, configurando un personaje de lo mas interesante que hemos visto este año en televisión, con una 3T que consigue superar el nivel de las dos anteriores, convirtiéndose en el referente de la educación danesa como Borgen lo ha sido de la política. Ese es su nivel. Mas información.

3. DEUTSCHLAND 83 (ALEMANIA).

deutschland 83Las aventuras de espías en la guerra fría, han sido un genero bastante trillado, pero hasta el momento ninguna se había adentrado desde la perspectiva de las dos Alemanias. La serie trata sobre un pobre guardia de fronteras de la Alemania del Este, infiltrado en el alto mando del ejercito alemán occidental en el año 1983, para informar sobre la amenaza que había hecho el presidente Roland Reagan de colocar armas atómicas en el territorio de Bonn.

Su tono cínico y con bastantes pinceladas de humor la aleja de la gravedad y seriedad habitual de las series de espías, aderezada con una banda sonora muy ochentera con éxitos de la Neue Deutsche Welle alemana y de los nuevos románticos, salpicando las aventuras de nuestro espía a la fuerza, y convirtiéndolas en una auténtica delicia.
Mas información

2. JORDSKOTT (SUECIA).

JordskottLa gran sorpresa del año 2015 ha sido la aparición de Jordskott, una serie sueca humide en apariencia, que empieza como una serie de misterio al uso, pero que con una habilidad impresionante, empieza a girar hacia otros generos, consiguiendo atraparnos en su propuesta de thriller ecologico con gran capacidad de sorpresa para los espectadores.

En sus diez episodios, nos lleva por donde quiere y cuando quiere y al llegar al destino final y nos damos cuenta de todo el camino argumental recorrido, es cuando nos percatamos de la grandeza de la trama que acabamos de presenciar, de lo mejorcito que podeís encontrar en las pantallas mundiales. Mas información

1. BRON/BROEN (SUECIA-DINAMARCA).

bronSaga Noren es un personaje que va a pasar a la historia de la televisión y el personaje al que da vida Sofia Helin, en la tercera temporada no ha hecho mas que confirmarlo, consiguiendo lo que parecía imposible viendo los graves interrogantes que presentaba el inicio de la 3T, con importantes cambios de personal en los papeles principales.

Su creador Hans Rosenfeldt, ha conseguido reinventar por completo la serie, con una tercera temporada impresionante, que solo nos hace desear que podamos tener mas oportunidades en el futuro de seguir viendo a nuestra policía preferida escandinava, con su peculiar forma de relacionarse con la gente y de resolver casos de lo mas complicados. Mas información

Epílogo

Con esta selección, no tenéis ninguna excusa para abandonar y ser infieles a los exclusivos menús estadounidenses que dominan muchas dietas seriéfilas, y adentrarse por otras culturas y formas de ver la televisión que os puedo asegurar que no tienen nada que envidiar a muchas de las cosas que miráis habitualmente
Espero vuestras opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.