La Premier League de las nuevas series británicas de 2017

Las series británicas  son indudablemente las segundas  mundiales en importancia, por lo que en Tviso le hemos querido dedicar un espacio quincenal para hablar de forma casi exclusiva de las novedades que en forma de miniserie o serie corta aparecen con una enorme frecuencia y ayudaros a elegir entre tanta oferta británica.

Por estas razones retomando una iniciativa de hace dos años, para finalizar el año, vamos a hacer este articulo recopilatorio donde vamos a enumerar las novedades del año 2017 según nuestro criterio de menor a mayor interés.

El año 2017 en el Reino Unido ha destacado sobre todo por el asentamiento de series conocidas y queridas por el público destacando por encima de todas las tres joyas de la corona actuales las fabulosas Line of Duty, The Crown y Peaky Blinders que siguen estando en plena forma y lo que es más importante al nivel de las mejores series estadounidenses.

En un segundo escalón de alta calidad tenemos series consolidadas como Unforgotten, Catastrophe, Victoria, Dr Foster, Detectorists, Broadchurch, No Offence, The Durrells, The League of Gentlemen, People Do Nothing o Inside no 9, que en sus nuevas temporadas han dado excelentes muestras de la gran salud de la industria británica que la dotan de esa gran profundidad de la que carece el resto de países europeos.

Como suelo comentar al ceñirme a las novedades, para mí no es tan importante el ranking y el orden en sí mismos, en un año que podemos catalogar como medio-alto, como divulgaros los proyectos más interesantes que se han estrenado y que, lógicamente, no tenéis tan controlados como los grandes éxitos arriba mencionados, que tienen mucho más seguimiento en las redes sociales y que son mucho más fáciles de estar al día y compartir impresiones, por lo que pongo una breve sinopsis y el enlace al artículo correspondiente.

El formato lo he comparado con la Premier League de fútbol inglés, que, con 20 equipos, es de las más poderosas del mundo, y me ha parecido un buen número para presentaros las mejores novedades de 2017, teniendo en cuenta que el nivel de las diez primeras es muy elevado, y todas ellas son ampliamente recomendables para devorar en una sentada, cualquier fin de semana.

Sin más dilación, aquí tenéis nuestra selección en forma de Premier League de novedades británicas televisivas de 2017

 

20. GUNPOWDER (3 ep) BBC

En 1605 un grupo de nobles católicos empieza a tramar ‘La conspiración de la pólvora’ o como su original ingles ‘ Gunpowder Plot’ con la intención de atentar contra la vida del rey y sus principales súbditos en un arriesgado complot que podría cambiar el devenir del país de una sola tacada.

Las conjuras de salón y los preparativos no avanzan precisamente a un buen ritmo y se hacen bastante farragosas, ayudadas en gran manera por la interpretación de Kit Harrington, que nunca ha sido un gran actor y aquí sigue emperrado en seguir convenciéndonos de sus evidentes limitaciones, pero sin dragones como tabla de salvamiento, ayudado por la presencia de la totalmente prescindible Liv Tyler como gran sufridora católica.

Más información

 

19. RELLIK (6 ep) BBC

La captura inicial de un asesino en serie es el punto inicial de la historia por la que vamos retrocediendo en el tiempo a través de toda la investigación que llevan a cabo los dos detectives Markham y Sheperd hasta llegar al inicio y las causas de la serie de crímenes que se han cometido.

La serie pierde fuelle rápidamente pasada la novedad inicial, en especial en todo lo referente a las tramas secundarias, insulsas y prescindibles por completo que solo hacen que molestar y distraer al espectador de lo único que realmente funciona con pinzas que es el caso principal.

Más información

 

18. QUACKS (6 ep) BBC

Las historias de un cirujano, un psiquiatra y un dentista/anestesista en la época victoriana, cuando la medicina era más parecida a la época griega y romana que a la actualidad, explicadas con un tono de sátira social con la aparición de personajes reales de la época como Florence Nightingale o Charles Dickens.

Los mejores momentos son las escenas que transcurren en el quirófano, donde el contraste entre la comedia continua de los doctores y el drama del propio paciente funciona bastante bien como una muestra de la cirugía antediluviana del siglo XIX, con unas condiciones asépticas bastante deplorables, pero cuando se alejan del teatro de operaciones, la serie pierde bastante interés.

Más información

 

17. TIMEWASTERS (6 ep) ITV2

Un cuarteto londinense de jazz del Sur de Londres que atraviesa graves dificultades económicas viaja accidentalmente en el tiempo a la década de los años veinte a través de un viejo montacargas en un dilapidado bloque de pisos.

Atrapados en el pasado, descubren que ser músico, joven y negro en la época dorada del jazz es mucho menos glamuroso y excitante que lo que se imaginaban en las antípodas del estilo Downton Abbey que tenían como idea de esa era.

Ayudados por un par de gemelos frikis y otros personajes excéntricos, empiezan a actuar en fiestas y clubs con unas versiones bastante modernas de temas actuales como el ‘Hey Ya ‘ de Outkast o de los clásicos del jazz que sorprenden a todo el público, mientras en paralelo intentan encontrar la forma de volver al presente.

Alocada comedia y muy divertida que ha destacado dentro del pobre panorama británico de este género que no está atravesando su mejor momento, con grandes números musicales.

 

16. MAN IN AN ORANGE SHIRT (2 ep) BBC

Un capitán del ejercito británico que esta luchando en la II Guerra Mundial, empieza una tórrida relación amorosa con un artista, a pesar de  que está a punto de casarse con su novia de toda la vida. Su amor imposible está plagado de dificultades empezando por la prohibición vigente de mantener relaciones homosexuales que no fue derogada hasta hace cincuenta años.

En paralelo tenemos una segunda historia de amor homosexual ubicada en el tiempo presente en la que interviene el nieto del capitán de la primera historia, para poder comparar y contrastar los usos y costumbres del colectivo homosexual desde el total ocultismo y prohibición de aquella época, hasta la integración y aceptación actual, como podéis ver en el trailer

 

15. GUERRILLA (6 ep ) SKY
Jas y Marcus son una pareja de orígenes raciales diferentes, hindú ella, negro él, que son dos personas muy comprometidas para luchar contra la discriminación que sufren en la sociedad británica de principios de los años setenta. El desencanto se apodera de ellos, cuando comprueban que la acción pacífica no les hace avanzar en el camino que desean y tras una manifestación que acaba en tragedia, deciden dar un paso adelante y pasar a la lucha armada, para conseguir sus objetivos de lucha social.

El interesante aspecto político se ve difuminado por la interferencia en la trama amorosa de los dos protagonistas de un tercer personaje en forma de un antiguo novio de Jas, un artista llamado Kent, interpretado por un Idris Elba muy desubicado, formando un triangulo amoroso-militante por donde la serie pierde agua a pasos agigantados, a pesar de tener al gran creador John Ridley en la sala de maquinas.

Más información

 

14. THE REPLACEMENT (3ep) BBC

Ellen Rooney es una arquitecta brillante que ha conseguido el encargo más importante de su carrera para construir una biblioteca en Glasgow. En el momento que se van a iniciar las obras de la biblioteca queda embarazada de su primer hijo y ante la magnitud de la obra que debe dirigir, sus jefes deciden contratar a una sustituta que cubra su ausencia durante su permiso de maternidad, pero pronto empieza a sospechar que su reemplazo profesional busca una solución más permanente a su costa.

La tensión entre ambas va creciendo y creciendo de forma sostenida y casi asfixiante, hasta llegar a los últimos quince minutos del episodio final, donde inexplicablemente una serie que parecía predestinada al podium de las series británicas del año, se hunde de forma miserable deshaciendo todo el gran trabajo realizado.

Más información

 

13. THE MOORSIDE (2 ep) BBC
La desaparición de forma inexplicable de la pequeña Shannon Matthews desata una enorme campaña social para encontrarla, tanto en los medios de comunicación como con búsquedas sobre el terreno alentadas y coordinadas por Julie, una de las mejores amigas de Karen, la madre de Shannon. que no duda en enfrentarse a la policía y a la prensa para presionarles para encontrar a la hija de su amiga, en una ficción basada en hechos reales.


‘The Moorside’ tiene el aspecto y el desarrollo de una correcta película televisiva partida en dos, centrada en el interés que despertaba la dramatización de una historia archiconocida en Inglaterra y con la popular Sheridan Smith al frente del reparto.

Más información

 

12. TABOO (8 ep) BBC

James Delaney (Tom Hardy) es un aventurero asilvestrado que regresa a Londres tras una larga estancia de doce años por tierras africanas, para asistir a los funerales de su padre Horace, con el que tenía una relación bastante tormentosa. Sus problemas empiezan cuando descubre que su padre le ha dejado en herencia un pequeño trozo de tierra en la costa oeste americana, denominada Nootka, que controla un estratégico estrecho vital para controlar el tráfico marítimo de la zona, objeto de una gran disputa entre el Reino Unido y los recién independizados EEUU, con la compañía británica de las Indias Orientales, como parte más que interesada en dicho lugar.

El proyecto vanidoso de Tom Hardy es una serie bastante original en su temática histórica y con momentos  interesantes, mejor escrita que dirigida dándome la sensación de parcialmente fallida, al ver todas las oportunidades malgastadas para hacer una serie excepcional, para no pasar del aprobado alto.

Más información

 

11. SS-GB (5 ep) BBC

Douglas Archer es un brillante detective de homicidios de Scotland Yard, que gracias a su excelente dominio del alemán, se ha convertido en el hombre de confianza de los mandos alemanes para resolver los homicidios más importantes que suceden en el Londres ocupado por los nazis, aunque alejado de los crímenes políticos o de la resistencia que caen fuera de su jurisdicción, en una distopia basada en la victoria alemana en la II Guerra Mundial.

Su postura neutral frente a la ocupación nazi, le deja en una posición muy incomoda ante las presiones por ambos bandos para que tome partido por ellos, desde el oficial de las SS que se convierte en su jefe directo hasta miembros de la resistencia con los que trabaja a diario.

Tras un inicio dubitativo, la historia empieza a remontar a partir del tercer capítulo, cuando las disyuntivas presentadas son mucho más políticas que criminales, gracias sobre todo a la mejora del trabajo de su protagonista Sam Riley (Maléfica, Control) , un interesante actor británico, con un perfecto alemán gracias a su matrimonio con una actriz alemana y residir en Berlín.

Más información

 

10. THE END OF THE F***ING WORLD (4 ep) Channel 4

Dos adolescentes, James con tendencias psicópatas y Alyssa, con tendencias depresivas, son dos verdaderos marginados sociales y escolares, que prefieren estar aislados en sus casas donde se sienten seguros en sus propias burbujas,   hasta que se conocen y se convierten en inseparables compañeros para compartir sus miserias personales, completamente al margen de sus progenitores.

Ambos deciden escapar y empiezan un viaje donde no saben a donde quieren ir, pero tienen muy claro donde y con quién no quieren estar, en un curioso retrato del nihilismo adolescente en un tono de comedia negra que se sale mucho de los esquemas habituales de las series británicas.

 

9. BORN TO KILL (4 ep) CHANNEL 4

Sam Woodford es un estudiante normal de dieciséis años, que sin ser demasiado social no había sido ningún chico problemático, hasta que de repente empieza a mostrar unas latentes tendencias psicópatas que empiezan a manifestarse en su entorno escolar con sus amigos.

Criado por su madre en solitario y sin ninguna figura paterna en su vida, Sam empieza a preguntarse cosas sobre sus orígenes y su padre en particular, mientras que empieza su particular descenso hacia los infiernos de la mano de su psicopatía que se va desarrollando cada vez mas, ante el desespero total de su madre que ve impotente como su hijo se convierte en todo lo que no desea

Los actos de Sam os van a tener al borde del infarto y en plena tensión a lo largo de los cuatro episodios, aunque en el tramo final y su resolución pierde un poco el buen pulso narrativo que habían mostrado hasta ese momento, sin llegar a descarrilar, pero perdiendo parte de esa mesura y fineza que habían tenido durante toda la serie.

Más información

 

8. LITTLE BOY BLUE  (4 ep) BBC2

Rhys Jones es un chaval de once años, acérrimo aficionado del Everton, que una tarde al volver a casa caminando tras un entreno de fútbol, al atravesar un parking, se ve envuelto en el fuego cruzado de un tiroteo entre dos bandas juveniles rivales, que resulta en su muerte poco después de ser llevado al hospital.

Ante la alarma social creada por la muerte de un niño indefenso, la policía de Liverpool pone al mando del caso a su detective estrella Dave Kelly con ordenes estrictas de cerrar el caso lo más rápidamente posible, mientras que en paralelo seguimos el durísimo proceso de duelo que tiene que pasar la familia del pequeño, en una historia basada en hechos reales.

“ Little Boy Blue” no busca la originalidad ni la sorpresa del espectador, solo recordar la ardua investigación realizada desde el momento del asesinato hasta el juicio final, escrito y dirigido con gran profesionalidad, teniendo muy claros sus objetivos, alcanzándolos de pleno.

Más información

 

7. LIAR (6 ep) ITV

Laura Nielson es una profesora de instituto, recién separada de su amor de toda la vida que a través de su hermana Zoe, enfermera en un hospital acude a una primera cita con Andrew Earlham un prestigioso cirujano, cuyo hijo va a clase de Laura.

Al despertar la mañana siguiente, Laura no recuerda apenas nada de la noche anterior, pero está convencida que ha sido violada contra su voluntad y sin su convencimiento, por lo que procede a efectuar una denuncia a la policía, contra el cirujano por su violación, mientras que el relato del cirujano es una versión completamente diferente, sin que el espectador pueda deslumbrar en ningún momento quien esta diciendo la verdad y quién está mintiendo.

La serie tiene un planteamiento excelente que consigue mantener la tensión en la historia principal, en especial en su primera mitad, el problema reside en las historias secundarias que en cuanto se alejan de la pareja protagonista, son completamente irrelevantes, con el personaje de su hermana como trama de relleno sin ningún aporte de provecho, ademas en el tramo final, la serie peca de querer rizar el rizo en determinadas ocasiones, con algunos giros demasiado forzados.

Más información

 

6. THE LAST POST (6 ep) BBC

El capitán Joe Martin llega junto a su recién casada esposa a una guarnición de la Policía Militar Británica situada en las afueras de Aden, importante ciudad portuaria en el extremo sur de la Península Arábiga. Su llegada coincide con el aumento de la insurgencia local, que busca la independencia de su país, siguiendo los pasos de sus hermanos de Yemen del Norte, en ese marco se producen atentados contra las tropas e intereses británicos que marcan la vida de los oficiales de la guarnición y de sus mujeres que están estacionadas con ellos.

Tras un inicio indeciso la serie endereza el rumbo a partir del tercer episodio, al introducir una importante trama de continuidad que permite unir de forma eficaz las tramas personales y políticas y que hace que la serie mejore a pasos agigantados en su última parte, con los soldados al frente de las operaciones. En este caso, la paciencia ha sido una buena aliada para llegar a la parte interesante de la historia, donde por fin consigue aprovechar la singularidad del lugar donde se desarrolla, Aden, muy bien ambientado en un rodaje en Sudáfrica, cerca de Ciudad del Cabo, que consigue reproducir a la perfección los desolados parajes del desierto arábigo.

Más información

 

5. APPLE TREE YARD (3 ep) BBC
La miniserie nos muestra el camino que sigue una reputada doctora e investigadora ( la gran Emily Watson) hasta llegar al punto de no retorno que supone la primera escena de la serie, esposada en un furgón policial, todo ello derivado de un encuentro fortuito con un personaje misterioso (el enigmático Ben Chaplin) que deriva en una tórrida aventura fuera del matrimonio que va a cambiar su vida para siempre.

Le cuesta arrancar pero hay que reconocer que una vez puestas las piezas en el tablero, la serie endereza su rumbo y consigue una gran tensión dramática en especial en los dos últimos episodios que son los mejores y de lejos, ayudados por la impresionante interpretación de Emily Watson, que consigue que nos creamos un personaje demasiado contradictorio gracias al manido recurso de achacarlo a una crisis de la mediana edad.
Más información

 

4. STRIKE (5 ep) BBC

Cormoran Strike es un mutilado  veterano de guerra que se ha reconvertido en detective de poca monta con su pequeña agencia en un destartalado apartamento que hace las veces de su vivienda habitual. Strike posee un gran instinto y una enorme habilidad para ver ángulos diferentes y creativos en casos que la policía da por resueltos o no consigue cerrar por falta de pruebas. En sus investigaciones tiene la inestimable colaboración de su entusiasta secretaria/ayudante Robin, llena de recursos callejeros que complementan perfectamente al taciturno investigador privado.

Miniserie basada en las novelas que escribió la archifamosa J.K Rowling bajo el seudónimo de Robert Galbraith, que solo reveló cuando se convirtieron en un éxito inesperado, sin saber quién estaba detrás, todas ellas enmarcadas en la mejor tradición del cine negro, con una gran pareja protagonista encarnada por Tom Reilly y Holliday Granger como el baqueteado detective y su hábil ayudante, en una de las grandes sorpresas de la temporada seriéfila británica.

Este año se han emitido dos miniseries de 3 y 2 capítulos que corresponden a los dos primeros libros, con la previsión de la tercera para 2018.

 

3. THE STATE (4 ep) National Geographic
Cuatro jóvenes británicos de diferentes orígenes y extracciones deciden abandonar su vida en el Reino Unido para entrar clandestinamente a Siria desde Turquía, para unirse a las tropas de Estado Islámico en su feudo de Raqqa, tras haber sido reclutados on-line y a través de las redes sociales.

Al llegar a Rakka, van a descubrir rápidamente, que las cosas no son como se las habían contado por las redes sociales, empezando por la durísima discriminación que sufren las mujeres, en su particular interpretación de la sharia, a medio camino entre el hombre que las controla y un animal de compañía, con un control exhaustivo de todos sus movimientos, anulándolas como seres libres.

El descubrimiento de la cruda realidad detrás de la propaganda vendedora del paraíso terrenal con que fueron reclutados, es un mazazo brutal que asimilan de formas muy diferentes, con dos personajes principales, como es el hermano del mártir y la doctora como espejo en el que se reflejan todas las miserias, salvajadas y barbaries que presencian con sus propios ojos.

Es una serie verdaderamente incómoda de ver porque nos golpea donde más nos duele que es la incapacidad de comprender los actos terroristas y una red y costumbres sociales que nos hacen retroceder un milenio en los avances de la humanidad, en especial en los de la condición femenina.

Más información

 

2. THREE GIRLS (3 ep) BBC2
Holly es una joven de trece años, brillante estudiante, pero con problemas familiares de rebeldía frente a su padre, que le llevan a acercarse a un grupo de amigas que por diversas razones, acaban siendo victimas de abusos sexuales de todo tipo, por un circulo de hombres pakistaníes, que se las pasan entre ellos como mercancía de usar y tirar. La historia está basada en los hechos reales sucedidos en Rochdale, una población del extrarradio de Manchester entre 2008 y 2011 que conmovieron al Reino Unido e inundaron las portadas de los tabloides durante muchos meses.

Los tres episodios se centran en los tres aspectos principales del caso ,la comisión del delito, la investigación y el juicio, en un primoroso guión de Nicole Taylor, ampliamente documentado con toda la información policial y judicial del caso real, que os va a dejar con un nudo en el estomago ante la dureza de los hechos.

Más información

 

1. BROKEN (6 ep) BBC1
Michael Kerrigan es el párroco de una deprimida comunidad situada en un barrio empobrecido de una gran ciudad del Norte de Inglaterra, que debe hacer de verdadero asistente social para ayudar en la medida que puede a sus fieles, para que puedan sobrevivir a los gravísimos problemas sociales y económicos de todo tipo que los tienen abrumados. El sacerdote no es ajeno a los problemas, al arrastrar todavía enormes traumas de su juventud, que su vocación religiosa le ha ayudado a controlar pero no a olvidar.

El fabuloso tándem que forman Sean Bean actuando y Jimmy McGovern escribiendo, que disfrutamos en ‘Accused’, ha superado en ‘Broken’ las enormes expectativas que había generado, convirtiéndose en una serie imprescindible que nos muestra con toda crudeza la realidad de la empobrecida sociedad británica más allá de la City y el Brexit, con la lucha de unas personas que resisten como pueden a su sombrío destino con la ayuda de su párroco local.

Más información

 

Aguinaldo navideño

THE MINIATURIST (2EP) BBC

Con este artículo finalizado y montado, la BBC ha estrenado por sorpresa, ayer y anteayer esta gran miniserie basada en un best-seller literario del mismo título y dirigida por el realizador barcelonés Guillem Morales que no he podido resistirme a incluirla en el tiempo de descuento, porque podría estar tranquilamente en el TOP 5 y merece ser mencionada en una lista de 2017.

Nella Oortman es una joven que viaja a Amsterdam para casarse con un rico naviero en 1656, pero pronto descubre que tanto su marido como su cuñada guardan muchos secretos, que  le van siendo revelados por un miniaturista que le envía de forma anónima piezas minúsculas, para colocar en una replica en miniatura de su casa que le fue regalada para su boda.

 

Un misterio apasionante con una ambientación y una iluminación que parece extraída de un cuadro de Vermeer o Breughel, apoyado en las grandes interpretaciones de Romola Garai y la joven Anya Taylor-Joy que  ha sido  la gran sorpresa navideña, que la BBC  ha regalado a sus espectadores, como podéis ver en el trailer.

 

Epílogo
Espero no haberos abrumado con tanta serie británica de las que seguro algunas conocíais pero otras no os sonaban de nada. Mi consejo es que no hay que agobiarse e intentar ver todo, sino que en base a las pautas e información que os he proporcionado, seleccionar lo que os puede resultar más interesante o atractivo para vuestros gustos personales y disfrutar las pocas o muchas horas que podáis ver series en la pantalla de vuestra elección. Por último aprovecho para desearos “Merry Christmas and Happy New Year”, como diría cualquier personaje de nuestra selección

Espero vuestras opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Trackbacks/Pingbacks

  1. Strike: La gran cara oculta policiaca de J.K.Rowling - | Revista Tviso - […] aparecer en un lugar muy destacado en nuestra lista de las mejores series británicas de 2017, hemos esperado a…

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.