La Premier League inglesa de novedades televisivas 2015

La cosecha británica del año 2015 en cuanto a series ha sido magnífica, con un gran número de series interesantes, muchas de ellas concentradas en la segunda mitad del año, y de las que os hemos ido hablando con una periodicidad quincenal, los martes en la revista Tviso.

El gran éxito que tuvo la lista de series europeas no británicas que publicamos la semana pasada, me ha animado a hacer algo parecido con las series de las islas británicas, aunque con algunas pequeñas variaciones.

En este caso me he ceñido estrictamente a las novedades del año, dejando de lado series importantes como Luther, Last Tango in Halifax, Call the Midwife, This is England, Downton Abbey, Inside nº9, Detectorists, Hinterland, Yonderland, Bluestone 42,  My mad fat diary, Dr. Who y otras que han emitido nuevas temporadas este año.

La razón es que para mi, no es tan importante el ranking y el orden en sí mismos, como divulgaros los proyectos mas interesantes que se han estrenado y que, lógicamente, no tenéis tan controladas como los grandes éxitos arriba mencionados, que tienen mucho mas seguimiento en las redes sociales y que son mucho mas fáciles de estar al día y compartir impresiones.

El formato lo he comparado con la Premier League de fútbol inglés, que, con 20 equipos, es de las mas poderosas del mundo, y me ha parecido un buen número para presentaros las mejores novedades de 2015, teniendo en cuenta que el nivel de las diez primeras es muy elevado, y todas ellas son ampliamente recomendables para devorar en una sentada, cualquier fin de semana.

Sin mas dilación, aquí nuestra selección en forma de Premier League de novedades inglesas televisivas de 2015

20 YOU, ME AND THE APOCALYPSE ( 10 ep) Sky

You_Me_End_1920x1080
Un grupo de personas en diferentes lugares de la tierra, se enfrentan al apocalipsis final cuando quedan 34 días ,para que un enorme cometa se estrelle contra la superficie terrestre.

Comedia con toques esperpénticos, con muchos actores conocidos en el reparto (Matthew Blanton, Rob Lowe, Jenna Fischer, etc) , que promete mucho mas de lo que nos acaba proporcionando, con una premisa muy interesante de partida, pero que una vez presentada, se dedica a marear la perdiz, hasta llegar al sorprendente final. Bastante original pero la idea se estira demasiado como para ser redonda.

19 THE ENFIELD HAUNTING ( 3 ep) Sky living
enfield hauntingLa historia de los sucesos paranormales sucedidos en un intervalo de tres años en la década de los 70, en una casa encantada de Enfield con dos investigadores de temas sobrenaturales que son testigos de acontecimientos inexplicables en la casa.

Una especie de “Poltergeist” a la inglesa que tiene un arranque poderoso, pero que se va diluyendo a medida que pasa el tiempo, para convertirse en algo mucho mas liviano de lo que prometía en su primer capítulo. Los seguidores de “Cuarto Milenio” van a disfrutar de lo lindo.

18 INDIAN SUMMERS ( 10 ep) Channel 4
indian summersLas aventuras de los funcionarios coloniales ingleses en su anual desplazamiento veraniego a la ciudad de Simla, situada al pie de los Himalayas, ideal para huir del sofocante calor y las abundantes lluvias de la época monzónica. Su estancia transcurre entre bailes, recepciones y todo tipo de actos sociales.

Una serie a medio camino entre “Downton Abbey” y “ La joya de la corona”, impecablemente realizada pero carente de originalidad en sus previsibles tramas con los conflictos entre las fuerzas coloniales británicas y los hindúes residentes, ideal para los que disfrutáis con los dramas de época lujosos.

17 SAFE HOUSE ( 4 ep) ITV
safe houseUn ex-policía retirado, que lleva un alojamiento rural en un remoto lugar del “Lake District” británico, recibe la petición de un amigo policía para cobijar y esconder a una familia amenazada por un peligroso matón, con las complicaciones que os podéis imaginar.

Típico y tópico misterio con vistas, donde los paisajes y la actuación de Christopher Eccleston son los principales alicientes para pasar el rato a los que necesitáis de forma imperiosa ver algún misterio británico en vuestra vida. Mas información

16 CUCUMBER/BANANA/TOFU (8/8/8 ep) Channel 4/E4/4oD
CucumberLa trilogía con tramas interrelacionadas desarrolla diferentes aspectos de la vida de los colectivos LGBT en Manchester. En el caso de Cucumber, el relato está centrado en un grupo de hombres gays de mediana edad y, más concretamente en uno de ellos, que deja su relación estable de nueve años, para adentrarse en la búsqueda de relaciones en un mundo desconocido. En Banana se pasa a una visión más coral y más joven de los colectivos LGBT, para finalizar con un estilo documental sobre historias reales relatadas por sus protagonistas en Tofu.

Una trilogía interesante que desarrolla muchos aspectos de las relaciones homosexuales en una gran ciudad, pero que como le sucede a muchas series inglesas se va perdiendo a medida que avanza la trama, para acabar en el caso de Cucumber con un último episodio muy flojo que lastra y mucho el resultado global de la serie.

15 BANISHED (7 ep ) BBC2

banishedUna historia ficcionada sobre la primera colonia penal británica establecida en Australia a finales del Siglo XVIII; con las grandes tensiones existentes entre los presos desterrados de por vida al nuevo continente austral y los soldados/carceleros que debían mantener el orden.

Una premisa con muchas posibilidades que se desarrolla de forma simplemente correcta y entretenida, al tener una cierta querencia a desarrollar los aspectos mas culebronescos de la historia, con triángulos amorosos putas-convictos-soldados que desaprovechan la oportunidad de ahondar mas en los albores de la colonización australiana. Mas información

14 CODE OF A KILLER (2ep) ITV

WORLDWIDE PRODUCTIONS PRESENT CODE OF A KILLER EPISODE 1 Pictured: DAVID THRELFALL as DCS David Baker and JOHN SIMM as Alec Jeffreys. Photographer: Robert Viglasky. This image is the copyright of ITV and must only be used in relation to CODE OF A KILLER. The images are for one use only, any further use must be checked with the ITV Picture Desk.

La historia del primer asesinato resuelto mediante la utilización del ADN, a mediados de la década de los ochenta en la ciudad de Leicester, que nos muestra la colaboración entre el científico pionero en el desarrollo de las técnicas de identificación mediante ADN y el policía encargado de investigar el caso.

Curiosa historia que combina el aspecto científico con el policial, donde lo más importante es el proceso y el procedimiento que están desarrollando, dejando en un segundo termino a la victima y al perpetrador. Muy recomendable para los que os encanta CSI y ese tipo de procedimentales científicos. Mas información

13 STONEMOUTH (2 ep) BBC

stonemouthUn joven vuelve a su puerto escocés natal, de donde tuvo que huir de forma apresurada cinco años antes, por un grave conflicto familiar con uno de los dos clanes de delincuentes que controlan la ciudad y todos los delitos que en ella se realizan.

Historia de hijo pródigo que vuelve a su lugar de origen, buscando la redención de sus problemas tanto amorosos como profesionales, donde destaca el buen hacer del gran Peter Mullan, como jefe del clan mafioso de Stonemouth, la ciudad ficticia donde se desarrolla la acción. Mas información

12 THE FRANKENSTEIN CHRONICLES (6 ep) ITV Encore
the_frankenstein_chroniclesEl inspector John Marlott (Sean Bean) investiga en el Londres del siglo XIX, una serie de asesinatos que han sido cometidos por un doctor que intenta resucitar a los muertos con partes de los cuerpos que mata en medio de la miseria de la capital británica en plena época dickensiana.

Subyugante vuelta de tuerca a la historia del mito de Frankenstein, escrito por Mary Shelley, que aparece como un personaje en la serie, al verla desde el lado de las fuerzas del orden, en lugar desde la habitual del doctor y sus experimentos. La serie tiene un tono muy duro y sombrío que no es para todos los públicos, pero que a los fans del terror gótico o victoriano y de series como “Penny Dreadful””, seguro que les puede interesar

11 POLDARK (8 ep) BBC

poldark 2015Ross Poldark vuelve a sus tierras de Cornualles, tras combatir en la guerra de Independencia estadounidense y se encuentra que su casa y tierras están en un estado de completo abandono, mientras que su amor de juventud se ha prometido a su primo, por lo que empieza a rehacer su vida y recuperar todo lo que ha perdido.

Remake lujoso de la famosa serie de 1975, que se ha convertido en uno de los grandes éxitos populares de la televisión británica, desarrollando un culebrón histórico con los buenos y los villanos claramente marcados y sin que el espectador tenga que sufrir más de lo necesario por las penurias que debe pasar nuestro apuesto héroe

10. TRIPPED (4 ep) E4

tripped_e4Una pareja de mejores amigos, con uno de ellos a punto de casarse y sentar la cabeza, se ven embarcados en un viaje a través de múltiples universos paralelos llenos de peligros.

Escrita por un guionista de «Dr Who» y los creadores de “The Missing”, la gran sorpresa del año ha llegado este mes de Diciembre con el estreno de Tripped, una historia de ciencia-ficción a medio camino de la comedia y el drama. Protagonizada por Blake Harrison ( The InBetweeners), que nos lleva de la mano con su amigo, por un viaje absolutamente delirante y donde todo puede pasar en cualquier momento, como podéis ver en el trailer

9. NO OFFENCE ( 8 ep) CHANNEL 4

no offenceLa serie sigue a un grupo de detectives de la policía de Manchester en la búsqueda de un asesino de serie de chicas jóvenes aquejadas de Síndrome de Down, centrándose en tres mujeres del equipo, una inspectora, una sargento y una detective en una investigación más que complicada.

El retorno de Paul Abbott ( Shameless, State of Play) con una nueva serie, no defraudó con esta historia a medio camino entre el procedimental y la serielización, pero con el aliciente de que todos los papeles principales son femeninos, lo que no es muy habitual en las series policíacas. Tras un magnífico inicio y un gran desarrollo central, patina bastante en los dos últimos episodios,con un cierre algo chapucero que enturbia en parte su buena valoración global.

8.LONDON SPY (5 ep) BBC2

london_spy

Un joven gay hedonista y muy despreocupado, empieza una relación con otro joven enigmático y brillante del que se enamora perdidamente, desconocedor de que trabaja para los servicios de inteligencia británicos, donde se va a ver a envuelto muy a su pesar.

Híbrido muy original de una historia romántica con una trama de espionaje, donde uno de los personajes es ajeno al entramado de secretismo en que vive la otra persona. Un fabuloso Ben Whishaw en el papel principal, haciendo creíble un personaje que en otras manos podía haber caído en excesos nada recomendables, aunque en la parte final se pierde bastante más de lo que sería deseable.

7. DOCTOR FOSTER (5 ep) BBC1

Doctor-FosterUna doctora felizmente casada y de buena reputación profesional, empieza a sospechar que su marido le está siendo infiel y empieza a investigar para averiguar si sus sospechas son ciertas, lo que va a desmontar todo su mundo, perfecto hasta ese momento.

El mayor éxito en audiencias de este año en Gran Bretaña ha sido para este drama impecablemente construido y que conseguía que los espectadores se pusieran en la piel de la sospechosa doctora desde el primer momento, pero siempre con la incógnita de si tendría razón o no . Con dos grandes actores como Surane Jones o Bertie Cavell, el drama lo tenemos asegurado y le ha valido una renovación para una 2T. Mas información

6. CATASTROPHE (12 ep) Channel 4

Sharon Horgan and Rob Delaney who have mae the Channel 4 comedy Catastrophe together. Photographed at Norman's Coach and Horses, Soho. Please credit location if poss. Photo by Linda Nylind. 8/1/2015.

Una irlandesa y un norteamericano tienen una loca relación de un fin de semana en Londres, con consecuencias inesperadas, que van a afrontar intentando adaptarse a la nueva situación y empezar una relación más duradera, trasladándose el bostoniano a vivir a Londres para estar con ella.

La mejor comedia británica del año 2015 ha sido sin lugar a dudas Catastrophe, una adorable historia de una relación entre dos personas de mediana edad, que acaban encontrando el amor cuando menos se lo esperaban y con todas las circunstancias en su contra, en un tono de comedia irónica y sarcástica que se ha convertido en un verdadero éxito en todos los países donde se ha estrenado

5. THE LAST KINGDOM 8 ep BBC2

the last kingdomUthred de Bennanburg que es un noble sajón que fue desposeído de sus tierras y títulos al ser raptado de niño por los invasores daneses, que lo criaron como si fuera propio, hasta que al llegar a la madurez, decide  hacer todo lo posible para recuperar lo que considera que es suyo, lo que le lleva a los confines del último reino inglés que todavía se mantiene en poder de los sajones, Wessex, con el rey Alfredo al frente.

Entre toda la producción de dramas intensos y de gran calado, una serie de aventuras clásicas medievales como “The Last Kingdom”, es un cambio de registro que mucha gente ha recibido con los brazos abiertos, en especial si está realizada de forma espectacular y con una trama que avanza a gran velocidad, convirtiéndose en un auténtico placer culpable para muchas personas, entre las que me pongo en cabeza.Más información

4. UNFORGOTTEN ( 6 ep) ITV

unforgottenEl descubrimiento de un cadáver en los cimientos de una casa recién derribada, hace que dos detectives londinenses, empiecen a remover el pasado de muchas personas de forma muy incómoda para todos ellos, para intentar esclarecer las causas y el causante del delito cometido hace casi cuarenta años

Impecable trama de investigación llevada con gran inteligencia gracias a un guión que nos va descubriendo poco a poco todos los aspectos del caso y con la gran interpretación de Nicola Walker, como la tenaz y  persistente detective que busca hacer justicia para la pobre víctima, olvidada durante tantos años. Más información

3.JONATHAN STRANGE & MR NORRELL ( 7 ep) BBC1

WARNING: Embargoed for publication until: 01/12/2014 - Programme Name: Strange & Norrell - TX: n/a - Episode: Early release (No. n/a) - Picture Shows: *EMBARGOED UNTIL DEC 1ST 2014* (L-R) Jonathan Strange (BERTIE CARVEL), Mr Norrell (EDDIE MARSAN) - (C) BBC - Photographer: Todd Antony

Dos magos que representan dos visiones diferentes de la magia a principios del siglo XIX, se enfrentan en una pugna que pasa de ser más o menos soterrada a una lucha sin cuartel, para dominar todos los aspectos posibles de la magia incluyendo aquellos aspectos más oscuros que son mucho más difíciles de controlar y que les acaban desbordando.

Un cuento fantástico verdaderamente fascinante y que nos lleva por senderos televisivos poco explorados con la magia negra y la ambición de Jonathan Strange, como guiás por un mundo tenebroso, donde el uso de la magia en todas sus vertientes puede tener consecuencias insospechadas para ellos y sus seres queridos en una auténtica orgía visual
Mas información

2. WOLF HALL ( 6 ep) BBC2

wolf hallEl auge y caída de Thomas Cromwell en el tempestuoso reinado de Enrique VIII, que se inicia con la entrada de un joven Cromwell como mano derecha del cardenal Wollsey, con el que va aprendiendo y practicando toda suerte de jugadas estratégicas y maquiavélicas para ir ganándose la influencia del rey Enrique VIII, del que llega a hacerse imprescindible

Drama británico de época de los que de enmarcar y guardar en la videoteca, sobre todo por la deslumbrante actuación de Mark Rylance en el papel de Thomas Cromwell, al que solo otro gran actor como Damien Lewis, le puede dar una replica a su altura, en un duelo interpretativo que ha sido el mejor del año sin niguna duda.
Mas información

1. RIVER ( 6 ep) BBC1

riverJohn River es un detective con graves problemas de estabilidad mental, que se ven agravados por la muerte de su compañera inspectora en circunstancias no aclaradas, y cuya resolución le tiene completamente obsesionado con el peligro que eso supone para su inestable personalidad.

Abi Morgan (The Hour), ha creado uno de los personajes televisivos más interesantes de los últimos años, al que la magistral interpretación del sueco Stellan Skarsgård le ha dado todos los matices y profundidad que necesitaba, apoyado por unos secundarios de lujo como Nicola Walker o Eddie Marsan, que hacen doblete en el Top 5 de esta selección, que podemos cerrar con broche de oro gracias a “River”. Más información

Epílogo

Espero no haberos abrumado con tanta serie británica de las que seguro algunas conocíais pero otras no os sonaban de nada. Mi consejo es que no hay que agobiarse e intentar ver todo, sino que en base a las pautas e información que os he proporcionado, seleccionar lo que os puede resultar más interesante o atractivo para vuestros gustos personales y disfrutar las pocas o muchas horas que podáis ver series en la pantalla de vuestra elección. Por último aprovecho para desearos “Merry Christmas”, como diría cualquier personaje de nuestra selección

Espero vuestras opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.