La película de Isabel Coixet inaugura la 65º Berlinale

Si el año pasado le correspondió a Wes Anderson con su film The Grand Budapest Hotel, este año le ha sido concedido el honor de inaugurar la 65º Berlinale a Isabel Coixet, que compite por el Oso de Oro con dicha película: Nadie quiere la noche.

sutra-pocinje-65-berlinale-u-utrci-za-zlatnog-i-srebrnog-medvjeda-19-filmova_1423056996

La directora catalana concedió en una entrevista las siguientes frases sobre su propia película:

“Del rodaje de Nadie quiere la noche recuerdo frío. Recuerdo niebla. Recuerdo momentos de angustia cuando las dificultades crecían y el tiempo empeoraba y los perros de los trineos no obedecían ni a sus amos ni a nadie. Recuerdo momentos en que me preguntaba -después de catorce horas a la intemperie en medio de una ventisca gélida y a 8 grados bajo cero- por qué una tarde de hace más de cuatro años, cuando Andrés Santana me envió el guión de Miguel Barros, me tiré de cabeza, absolutamente entusiasmada y sin pensar las enormes dificultades técnicas y logísticas que una aventura de estas características requiere.

Lo cierto es que las pensé pero la belleza del guión, su absoluta originalidad, su decidida apuesta a contracorriente de casi todo hicieron que abrazara el proyecto con una pasión y entrega totales.

Flash-forward un año después, al recibir la llamada de Berlín invitándonos al Festival. Un Festival que ha supuesto todo para mí, que me ha hecho ser quien soy como cineasta. Y cuando la invitación se hizo para que Nadie quiere la noche fuera la película de inauguración, una oleada de emoción, nervios, miedo y alegría, todo mezclado. Y la sensación de que el frío, el cansancio y los miles de problemas de esta increíble aventura han merecido la pena.”

Isabel Coixet abre la 65º Berlinale

Con su nueva película, Isabel Coixet se adentra en la historia de la exploradora polar Josephine Peary (interpretada por Juliette Binoche), obsesionada con ir a buscar a su marido, Robert Peary, un explorador que pretende ser el primero en alcanzar el polo norte, y está a punto de lograrlo. En dicha contienda, Josephine se encuentra con la inuit Allaka (interpretada por Rinko Kikuchi), con la cual compartirá situaciones muy dificiles. Se trata de una película que logra transmitirte el frío polar, aunque quizás ayuda también a ello que el preestreno mundial haya sido en una ciudad cubierta de nieve.

Se trata de una coproducción hispano-francesa-búlgara. La historia nos sitúa en la Groenlandia de 1908, rodeados de nieve, y con el invierno acercándose. Los principales protagonistas son el frío y el color blanco, que lo envuelven todo. Se trata de una historia épica y de supervivencia. Mientras su marido anda en algún lugar perdido intentando alcanzar el polo norte, Josephine organiza un viaje descabellado para ir a alcanzarle. Desde esta premisa se desarrolla la película.

HEP58de72_NingNoVolLaNit_c_LEANDRO_BETANCOR

Cabe destacar la genial fotografía por parte de Jean-Claude Larrieu, el interesante guión de Miguel Barros, así como las interpretaciones de Juliette Binoche y Rinko Kikuchi.

Si bien Isabel Coixet empezó casi veinte años atrás con una película con un título llamativo: Cosas que nunca te dije, la verdad es que en su último film lo dice todo; un guión claro, directo y conciso, que mezcla momentos íntimos, situaciones de mucha crudeza y toques de humor. Si bien es cierto que la película tiene algún que otro momento algo flojo, en su conjunto es una película bien trabajada, recomendable.

Aquí el trailer:

Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.