La lista de listas del 2014

Las calles comienzan a convertirse en un lugar siniestro en el que pequeños Papa Noel bailan y cantan villancicos con tétricas voces una y otra vez, de golpe aparecen niños y niñas pequeños por las calles en horas en las que deberían estar en en el cole, los grupos de Whatsapp se llenan con mensajes de felicitaciones por el próximo año y el Corte Inglés ya lleva 2 meses en Navidad… Parece que estamos a punto de acabar el año. Y como todos sabemos, el final del año significa el momento en el que aparecen esos extraños elementos llamados listas de lo mejor (y lo peor) del año. Como no puede ser de otro modo, aquí nos interesan las de series.

Desde hace unas semanas llevo recopilando listas de series de medios diversos y diferentes orígenes para configurar, con ellas, una lista de listas. El objetivo de hacerlo así es que si os gusta yo me llevo el mérito y si no estáis de acuerdo, yo no he sido quién las ha escrito. Todo valentía.

Las listas son muy diferentes las unas de las otras, por lo que solo he contabilizado que una serie apareciese como un voto, sin fijarme en puestos o cualquier otra cosa. En total han sido 10 listas, por lo que el máximo de votos posible es, precisamente, 10.

Sin más rodeos…

He aquí las 5 mejores series del 2014

Fargo 2Fargo (FX) – 9 votos

Algunos anticipamos que esta podía convertirse en una de las mejores series del año. Ilusos nos llamaban, cuando True Detective aún estaba en la cresta de la ola y nadie tenía ojos para nada más. Sin embargo, el batacazo de esta última en los Emmy y el éxito de la primera la han elevado en los últimos meses al puesto que le corresponde. Además de eso, Fargo es una grandísima serie. Quizás parte de su éxito también se deba a la sopresa, ya que nadie se esperaba que este remake fuese a funcionar de verdad. Por cierto, acaba de anunciarse la temática de su segunda temporada, que estará ambientada en el año 1979, en un pueblo de Minnesota en el que habrá bandas de maleantes y mucha nieve; vamos, en la línea. El anuncio viene con filtración de guión incluida (podéis leer más en este artículo)

Transparent (Amazon Studios) – 8 votostransparent

Hace dos semanas era denominada: “serie independiente”. Hoy nadie habla de otra cosa que no sea lo increíble que esta serie es. Desde luego ha conseguido cautivar a la crítica de forma unánime para llegar al puesto que ha alcanzado. Eso sí, hay que reconocerle que rompe unos cuantos moldes.

Game of Thrones (HBO) – 7 votos

Una fija en las listas desde su primera temporada. Es cierto que en esta temporada le han llovido críticas negativas por muchos aspectos, pero aún así no hay muchas series al mismo nivel con el mismo número de temporadas. Aún tenemos Game of Thrones para rato.

orange is the new black

Silicon Valley (HBO) – 6 votos

La comedia mejor valorada de las que se estrenan en este año. Ofrece el contrapunto a Big Bang Theory (CBS) en lo que a series en las que los frikis son los que están delante de la cámara.

Orange Is the New Black (Netflix) – 6 votos

Difícil de catalogar esta serie que no sabemos si encaja más en un drama o en una comedia. Sin embargo, esa intencional ambigüedad se queda ahí, ya que se está mostrando realmente sólida en su desarrollo y en la recepción de la misma.

Aún no se acaba la lista …

The Americans (FX) – 5 votos Mad Men (AMC) – 4 votos
True Detective (HBO) – 5 votos Jane the Virgin (The CW) – 3 votos
The Good Wife (CBS) – 4 votos Hannibal (NBC) – 3 votos
The Knick (Cinemax) – 4 votos The Honourable Woman (BBC) – 3 votos

Y después de la lista: el análisis

Lo más morboso de las listas no es ver en qué puesto aparece la serie o las series que uno sigue. No, lo más morboso es ver cuáles no aparecen, ahí se ponen interesantes las listas. Una lista que recoge todo lo que nos gusta es aquella que está hecha por nosotros mismos. A la hora de elaborar una lista hay muchos factores que influyen, entre los cuales, el criterio y el gusto del autor es lo que menos pesa. En las listas intervienen muchos intereses -de todo tipo, incluso económicos- que hacen incluir series con las que uno no estaría de acuerdo en un principio. Sin embargo, es raro que estos intereses hagan quitar una serie de una lista, por lo que las ausencias son mucho más interesantes.

Boardwalk-Empire-2 (2)Así que en cuanto a ausencias hay cosas muy significativas y que son dignas de análisis, como es el caso de Boardwalk Empire (HBO), una de las varias series que han finalizado en este año, la cual analizamos en este artículo. Otra de las ausencias más llamativas es la de otra serie que también se ha despedido en este 2014: Sons of Anarchy (FX). Ambas series han tenido buenas críticas, pero aún así no ha servido para colarse de forma generalizada en todas las listas.

Sin ser series que tengan una temporada tan marcada como las dos anteriores, también encontramos alguna que otra ausencia importante. En este caso hablamos de House of Cards (Netflix). No solo es una grandísima serie que tiene el respaldo de crítica, también lo tiene de la audiencia. Sin embargo, debido a que sus capítulos se emiten en enero, han pasado por alto su presencia y se han olvidado de ella. Ya solo este hecho pone de manifiesto lo que una lista busca.

Acabamos de descubrir que la distancia cronólogica importa a la hora de hacer una lista. Pero no es el único. Otro factor que también influye es la distancia geográfica o el origen de una serie. Así tenemos que todo aquello que se elabora fuera de los ejes naturales de producción de series es directamente descartado. Gomorra (Sky Atlantic) es una de las mejores series del año y sin embargo aquí la tenemos, fuera de las listas. Italia es un país poco conocido por la creación de buenos productos televisivos, por lo que cualquier serie salida de este país es susceptible de no ser buena. Y así nos va. Lo que más me llama la atención es que Gomorra ni siquiera aparece como una de las mejores series ni en las listas italianas.

Y para el final me reservo una de las ausencias que más polémica está levantando. Aunque es una ausencia a medias. Estoy hablando de True Detective. A golpe de febrero muchos hablábamos de que esta era la serie del año y mirad ahora, no está ni entre las cinco primeras. Estadísticamente, una de cada dos listas no ha puesto a True Detective en su clasificación. Y esta es otra de las características de este sector true detectivede producción que es la elaboración de listas de series: los extremos. Nunca hay buenas series, malas series, o series del medio -porque “ni fu ni fa” suena peor- siempre es: la peor serie del año, de la década o de la historia; o, por el contrario, la mejor serie del año, de la década o de la historia. Nos encanta ver algo y decir: “ya está, no hay, ni hubo, ni habrá nada mejor (o peor) que esto”. Por suerte nos equivocamos siempre. A True Detective le pasó algo así. Aunque las causas y motivaciones de lo que ya podemos llamar “el curioso caso de True Detective” las analizaremos en otro artículo. Mientras tanto, solo nos queda arrancarnos la camisa y clamar a los cielos por su ausencia en la mitad de las listas que aquí traigo hoy. O mejor aún, podemos olvidarnos de lo que otros dicen y disfrutar de este mundo tan genial que son las series a nuestro gusto.

Las listas

Aquí están las listas de las que he sacado la información:

Whasington Post / American Film Institute / Vulture / Eldiario.es / Time / Variety / National Public Radio / IlPost / Vogue / 20 minutos (parte 1) / 20 minutos (parte 2)

    8.6
  • Género: Crimen
  • Temporadas: 1
  • Episodios: 10
En 2006, un vendedor de seguros (Lester Nygaard) lleva una vida normal y corriente en Minnesota, hasta el día en que se cruza con un tipo de lo más misterioso (Lorne Malvo) el cual ejercerá tal influencia sobre él que cambiará los acontecimiento Leer más

    8.4
  • Género: Comedia
  • Temporadas: 1
  • Episodios: 10
´Transparent' gira en torno a una familia de Los Ángeles cuando, con serios problemas de límites, deben descubrir su pasado y su futuro cuando una confesión dramática provoca que los secretos de todos se desborden. Leer más

Manuel G. Crespo

Manuel G. Crespo

Gallego, profesor y amante del cine de la gran y la pequeña pantalla. Solo hay una cosa que le motive más que ver series y películas: hablar y escribir sobre ellas. "Esta es mi opinión, si no te gusta tengo otra". Groucho Marx
Manuel G. Crespo
It's only fair to share...Share on Facebook27Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

2 Comentarios

  1. Hombre, sin duda alguna True Detective es para mi, una de las mejores series del año. I otras, serian también The Knick y The Leftovers. I no sé si entre las cinco primeras pero Homeland 4 o Ray Donovan 2 han rayado a gran altura mejorando sus temporadas precedentes. Mi voto también para The honorauble woman, i la terrorífica Hannibal 2.

    Post a Reply
    • Cierto. Pero como digo, la lista perfecta es aquella que hace cada uno. El simple hecho de hacer una lista es cometer una terrible injusticia, porque es imposible haber visto todas las series que se han estrenado en un año y es más imposible aún hacerlo con el mismo estado de ánimo y predisposición.

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reconciliándome con la comedia (I) – Transparent | Tviso - […] Me consta que no soy el único que se ha llevado la sorpresa con Transparent. Si repasamos un poco…

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.