La Huella Documental

Todos hemos visto documentales que han dejado huella en nosotros, que nos han marcado de un modo u otro. Este post pretende enumerar algunos de los mejores y más impactantes documentales que yo haya visto, resumiendo un poco cada uno de ellos. Algunos tratan temas que normalmente son silenciados por parte de los Mass Media, y con su tratamiento pretenden denunciar hechos injustos. Otros, se centran en divulgar la exhaustiva documentación que han realizado sobre un tema en concreto, presentando grandes historias al público interesado.

 

La doctrina del Shock (The Shock Doctrine)

Película documental estrenada en 2009 y realizada por Michael Winterbottom (24 Hour Party People, Código 46) y Mat Whitecross (Camino a Guantánamo), a partir del libro homónimo de Naomi Klein, The Shock Doctrine. En 2007, la autora ya había realizado un cortometraje de 7 minutos sobre su libro, con el director ganador del Oscar Alfonso Cuarón (Gravity, Hijos de los Hombres) y su hijo Jonás Cuarón, guionista de Gravity junto con su padre.

El planteamiento de Naomi Klein se centra el capitalismo del desastre, esa fuerza neoliberal que alimenta y luego se nutre de la guerra y el terror y no deja pasar la oportunidad de sacar provecho de los desastres naturales o provocados, hegemonizando su poder. Analiza las políticas económicas de Milton Friedman y los modelos de libre mercado y su impacto en la psicología social.

Shock_4

Le estoy liberando, señor

· · ·

Inside Job

Dirigido por Charles Ferguson y narrado por Matt Damon, Inside Job es un documental de 2010 centrado en la crisis financiera de 2008. Según su director, el documental “trata sobre la sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros y las consecuencias de dicha corrupción”. Por momentos, tienes la sensación de estar viendo una película de terror.

La crudeza con la que se exponen los malabares financieros que nos han llevado a la crisis puede que te provoquen más un sofoco. Gran trabajo de divulgación que acerca los procesos de ingeniería financiera al ciudadano de a pie. Tan bueno y necesario de ver como tremendamente desalentador.

inside-job-still

La crisis es un trabajo desde dentro

· · ·

Tocando el vacío (Touching the Void)

Del libro escrito por Joe Simpson, en el que relata su trágica aventura junto a Simon Yates en el intento de escalada del Siula Grande (montaña de 6344 m de los Andes Peruanos), se realizó posteriormente esta película documental dirigida por Kevin MacDonald, en la que se dramatiza lo sucedido además de contar con los testigos de los supervivientes, llegando a destacar en los Premios BAFTA y en el Sundance Film Festival del año 2004.

Un excelente y emotivo retrato de lo que la mente humana es capaz de lograr cuando en condiciones adversas el cuerpo parece tener la batalla perdida, haciendo patente esa frase que dice “un viaje de diez mil kilómetros empieza por un solo paso“, y si es a ritmo de Boney M, mejor.

zMq6DUVxskxtxPYbvL9JHt4yJky

“Joder, voy a morirme con Boney M”

· · ·

El corazón de las tinieblas (Hearts of Darkness)

Es sabido que el rodaje de Apocalypse Now se cuenta entre los más largos y problemáticos de la historia del cine: el director cambió al protagonista del film, Harvey Keitel, a la semana de rodaje. Al nuevo protagonista, Martin Sheen, le dio un infarto y casi se muere, además, contrajo malaria y actuó borracho como una cuba en la escena que se corta la mano en una habitación de Saigón, situación en la que Coppola lo llevó al límite, sin dejar de grabar. Ante la incapacidad de rodar en Vietnam, se desplazaron a Filipinas, donde un tifón destruyó todos los decorados que habían construido. Los helicópteros que pueden verse en el film eran prestados por el gobierno Filipino, pero estos abandonaban la producción en medio de los rodajes para ir a combatir con las guerrillas. A todo esto Coppola casi se va la ruina debido a que hipotecó sus propios bienes para poder terminar el film.

3 años duró el rodaje en Filipinas y muestra de ello son las grabaciones realizadas durante este periodo por la mujer del director, Eleanor Coppola, con una cámara de 16 mm. Al ser su mujer, no solo podemos ver imágenes del rodaje del film, si no que también podemos escuchar al Coppola más íntimo en conversaciones privadas con su mujer, donde muestra sus dudas y frustraciones, así como su ambición por llevar el proyecto a buen término. El documental tuvo tan buena acogida que no es extraño encontrarse el film entre las listas de las mejores películas no solo de su año de estreno, si no también de la historia del cine.

heartsofdarkness

Una de las 1001 películas que ver antes de morir

· · ·

La Revelación de las Pirámides (The Revelation of the Pyramids)

Las Pirámides de Egipto son las más conocidas, aquellas en las que todos pensamos cuando escuchamos la palabra Pirámide, pero la verdad es que se existen más pirámides y estas se encuentran repartidas por el globo. Podemos encontrar este tipo de construcciones en Egipto, México, Guatemala, Belice, Perú, Ecuador o China. Construcciones, monumentos y estatuas como las del Machu Picchu o la Isla de Pascua, nos hacen ver que existieron hace miles de años, antiguas civilizaciones que disponían de ciertos conocimientos arquitectónicos, tecnológicos y astrológicos no solo avanzados a su tiempo, si no que también fueron de alguna manera, compartidos.

El documental se basa en el libro de mismo nombre escrito por Jacques Grimault, y llevó a su director, Patrice Pooyard, a estudiar este tipo de construcciones durante más de 6 años, en los que se rodeó de expertos en la materia. En el film se detallan datos suficientes como para poner en seria duda la versión oficial -y ridículamente inamovible- de la Egiptología.

10594747546_c4c8d92c75

Giza o Teotihuacán son solo el principio

· · ·

Blackfish

Islandia, 1983. Se captura a una orca macho de dos años de edad. Pasará el resto de su vida en captividad, realizando espectáculos en el SeaWorld de Florida, donde creció hasta convertirse en una orca adulta. Se le puso el nombre de Tikikum. Al torturado cetaceo se le atribuyen un mínimo de 3 víctimas mortales, entre las que se encontraban entrenadores del parque temático como Dawn Brancheau, experimentada entrenadora que murió ahogada por Tikikum en pleno espectáculo.

El documental está dirigido por Gabriela Cowperthwaite, que nos cuenta la triste historia de Tikikum y sus victimas a través de testimonios e impactantes imágenes, en un intento por sensibilizar a la gente tanto del peligro que supone realizar espectáculos con estos animales como denunciar el terrible suplicio que representa para una orca vivir en un tanque durante toda su vida.

Blackfish-Documental

Si me encierras me enfado (y enloquezco)

· · ·

The Cove

Ric O’Barry fue entrenador de delfines tanto en parques temáticos como en televisión (Flipper). De hecho, él mismo ayudaba a capturarlos en mar abierto. Años más tarde, al darse cuenta del martirio que viven los delfines en las piscinas por el resto de sus vidas, dedicó todos sus esfuerzos a liberar cuantos pudo y a concienciar al público de lo crueles que son estas prácticas que tanto dinero reportan.

Junto con el antiguo fotógrafo de National Geographic, Louis Psihoyos, y un equipo de valientes activistas, grabaron secretamente (con el riesgo de ser detenidos por las autoridades niponas) la matanza anual de miles de delfines en una cala de Taiji Wakayama (Japón). Las imágenes muestran todo aquello que los japonenes tratan de ocultar por todos los medios, y vista la atrocidad de las imágenes, por la crueldad de los actos perpetrados, pocos más puede añadirse a lo ya visto.

Nunca olvidaré el final del documental: una manada de delfines nadando en el mar al ritmo de Heroes de David Bowie. “I wish you could swim, Like the dolphins, Like dolphins can swim

the-cove

Una lacra en el currículo de Japón

· · ·

The Act of Killing

Escrito y dirigido por Joshua Oppenheimer y Christine Cynn, retrata el genocidio practicado por el general Suharto y sus simpatizantes tras el golpe de estado militar de 1965, cuando ocupó el poder en Indonesia. Entonces, los escuadrones de la muerte asesinaron a tantos comunistas (o supuestos comunistas) como puedieron.

En el documental se les pide a los autores de las matanzas que recreen como realizaban tan viles asesinatos, a lo que los asesinos responden encantados detallando como lo hacían, sin pudor alguno. Por momentos atroz, cuesta creer que alguien que haya cometido tales crueldades pueda relatarlo con tanto orgullo en frente de una cámara.

frontpage-23

La realidad supera con mucho a la ficción

· · ·

Shoah

Shoah significa aniquilación en lengua hebrea. Se revive el Holocausto directamente a través del testimonio de sus víctimas, de aquellos supervivientes que a fuerza de recordar el horror vivido, evitan que este caiga en el olvido y el desconocimiento. Claude Lanzmann trabajó por más de una década para poder hacer este documental sobre los campos de exterminio nazis. El resultado es estremecedor.

La memoria histórica es básica para evitar que tales tragedias ocurran de nuevo, y esto es lo que ofrece este film hecho sin imágenes de archivo y de 10 horas de duración, un monumento al recuerdo y rechazo del Holocausto. Los testimonios hablan por sí mismos.

dvd-shoah-500

· · ·

La pesadilla de Darwin (Darwin’s Nightmare)

Antiguos aviones de carga de la URSS llegan a diario al corazón de Áfrico en busca de pescado. En primera instancia parece que llegan vacíos y se llevan la poca comida que produce una región cuyos habitantes se mueren de hambre. Más tarde, veremos que los aviones no llegan vacíos, si no que llegan cargados de kalashnikovs, el combustible de la guerra. Ese es el comercio que recibe, por parte de Occidente, esta necesitada región.

La verdad de nuestro mundo puede verse reflejada en este triste pero necesario documental. Retrata las vergüenzas del mundo globalizado, en las carnes de los pobres africanos que agonizan en su pobre tierra, despensa y basusero del primer mundo. Nuestra indiferencia es una sentencia.

darwin_05

Gritos sordos, oídos necios

· · ·

Líbranos del mal (Deliver us from Evil)

Este documental tendría que regalarse a la salida de misa. Relata los escándalos sexuales de la Iglesia Católica en los Estados Unidos de América, pero tranquilamente puede funcionar a nivel representativo de la Iglesia global. Lo más importante, en el film queda bastante clara la postura de puertas hacia dentro de la Iglesia para con la pederastía. Queda muy claro, que una cosa es la imagen que la Iglesia tanto se esfuerza en proyectar, una “la Bella figura”, y otra cosa muy distinta es como actúa de puertas hacía dentro. Se centran en la figura del padre Oliver O’Grady, uno de los mayores pedófilos de la Iglesia moderna (que se conozcan), y sus andaduras durante más de 20 años en el estado de California.

No tiene desperdicio. El film expone el altísimo nivel de corrupción que existe en el seno de la Iglesia Católica.

OliverO'Grady.jpg

El aspecto del Mal más hipócrita y perverso

· · ·

Collapse

Vemos a Michael Ruppert sentado en una habitación oscura, sin ventanas. Sentado y sin parar de fumar, va contando a cámara cierta información relacionada con las cuestiones energéticas, temas económicos, el dinero fiduciario, el tráfico de drogas de la CIA o los acontecimientos del 11 de septiembre. Ruppert es un ex agente de la policía de Los Ángeles que lleva décadas investigando y documentándose por su cuenta. Él mismo se describe como un periodista de investigación y pensador radical y es autor de varios libros. A lo largo del documental Ruppert se centrará en el cénit del petróleo y su posible impacto en nuestra sociedad

Dirigida por Chris Smith, presenta a Ruppert realizando multitud de predicciones: disturbios sociales, violencia, el desplazamiento de la población o el colapso de los gobiernos del mundo. Él conecta los puntos, pero nos dice que la información en la que se basa para hacer sus predicciones se encuentra disponible para toda aquella persona interesada en descubrir la verdad por su propia cuenta.

COLLAPSE

Peak Oil y la población mundial

· · ·

Zeitgeist Addendum

Estrenado en Internet como su predecesor, ofrece puntos de vista que escapan al pensamiento Mainstream, en un claro objetivo de abrir los ojos al personal interesado. Se ha discutido mucho sobre las afirmaciones que se realizan en este documental y su verosimilitud (creo sinceramente que el visionado del documental abre los ojos a quién lo ve, pero no por las verdades, mentiras o equivocaciones que pueda contener, si no por el tratamiento crítico que ofrece). Lo que es innegable es la cuidada forma con la que se ha realizado el documental, cuyo visionado obliga a reflexionar sobre multitud de temas. Consta de 4 partes.  Parte I: La práctica Bancaria.  Parte II: Testimonios como los del Sicario económico John Perkins (te dejarán helado).  Parte III: El controvertido Proyecto Venus de Jacque Fresco, un ingeniero social y diseñador industrial.  Parte IV: La ignorancia colectiva.

Esto es lo que nos propone su creador Peter Joseph, alternativas de pensamiento en contra del status quo. Zeitgeist Addendum es la segunda parte de la trilogía Zeitgeist, después de Zeitgeist: The Movie y antes del último de los documentales, llamado Zeitgeist: Moving Forward. 

zeitgeist-addendum

Zeitgeist Addendum es parte de una trilogía

· · ·

Citizenfour

Después de My Country, My Country y The Oath, su realizadora Laura Poitras termina con Citizenfour su trilogía sobre la política norteamericana posterior al 11 de septiembre. La premiada directora, años atrás, emepezó a recibir emails de un tal “citizenfour”. Poco después sus revelaciones poblarían tanto Internet como páginas en medios de comunicación del mundo entero.

Edward Snowden acabó desvelando información sensible de los Estados Unidos, acción que acabaría siendo interpretada como un ataque a la Seguridad Nacional estadounidense, teniéndose que exiliarse en el extranjero por temor a lo que le podría suceder.

B-hVd2oIIAAOHU7

Edward Snowden, el desvelador

· · ·

Comprar, tirar, comprar

Documental centrado en la Obsolescencia Programada de los consumibles modernos. La realizadora alemana Cosima Dannoritzer dirige este revelador film y desvela una de las grandes verdades del consumo moderno: las cosas que compramos duran cada vez menos, en pro de la necesidad de seguir vendiendo el mismo producto por parte de la industria e incrementar así el consumo.

Dannoritzer nos dará motivos para sentirnos estafados y dolidos, pero sobre todo, nos hará reflexionar sobre el camino que tomó la humanidad y hacia donde nos lleva. Los recursos del planeta tierra son finitos, la avaricia humana, como su estupidez, no lo es.

comprartirar

Los desechos del insaciable capitalismo

· · ·

Bowling for Columbine

Abordando el tema de la violencia y la sensación de seguridad en los Estados Unidos, el documental se centra en la relación de los Americanos con las armas. Desde el verídico caso Columbine a entrevistar a Charlon Heston en su propia casa acerca de su fervor por las armas, Moore analiza posibles causas y efectos de la tenencia de armas en USA y la diferencia del país con el resto del mundo.

Descubrí a Michael Moore con este documental, seguramente el más conocido de su director y por el que ganó multitud de premios. Luego también vi Sicko, Farenheit 911 Capitalismo: Una historia de amor, buenos documentales de Moore que también os recomiendo.

cold-dead

“Me arrancaras mi arma de mis frías y muertas manos”

· · ·

Cosmos: A Personal Voyage, con Carl Sagan

Tras el éxito de su libro con mismo nombre, el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan, presenta esta serie documental donde se trata de responder a los grandes enigmas, tanto del universo como de la propia vida, sus orígenes y composición o los viajes interestelares en busca de vida extraterrestre. Estos son los temas que centran cada uno de sus episodios:

1) En la orilla del océano cósmico | 2) Una voz en la fuga cósmica | 3) La armonía de los mundos | 4) Cielo e infierno | 5) Blues para un planeta rojo | 6) Historia de viajeros | 7) El espinazo de la noche | 8) Viaje a través del espacio y tiempo | 9) La vida de las estrellas | 10) El filo de la eternidad | 11) La persistencia de la memoria | 12) Enciclopedia galáctica | 13) ¿Quién habla en nombre de la Tierra?

Carl Sagan Cosmos

El Cosmos original y su gran divulgador científico: Carl Sagan

· · ·

Cosmos: A Spacetime Odyssey, con Neil deGrasse Tyson

30 años después del Cosmos de carl Sagan nace un nuevo Cosmos, esta vez presentado por el astrofísico Neil deGrasse Tyson. Este nuevo trabajo de divulgación nos propone encontrar nuestro lugar en el universo así como las leyes que lo rigen. Excelente homenaje-continuación que nos descubre grandes conocimientos y además, es toda una maravilla audiovisual.

1) Hacia la Vía Láctea, y más allá | 2) Evolución molécula a molécula | 3) Cuando el conocimiento venció al miedo | 4) Tiempo, espacio y fantasmas | 5) Ocultas a plena luz del día | 6) Átomos violentos | 7) Tiempo antes del tiempo | 8) La paradoja de las hermanas del Sol | 9) Mundos perdidos | 10) El visionario electrónico | 11) Los inmortales | 12) El mundo liberado | 13) Sin miedo a la oscuridad.

kqIcJ_bbHys.market_maxres

Un viaje a los confines del Universo presentado por Neil deGrasse Tyson

· · ·

La Historia no contada de los Estados Unidos de Oliver Stone (The Untold History of the United States)

Esta excelente serie documental habla, entre otros temas, de la Segunda Guerra Mundial o de la Guerra fría, y consta de 10 capítulos de 1 hora de duración cada uno. Aquí tenéis el post en el que hablamos del documental, y aquí sus 10 temas principales:

1. La II Guerra Mundial | 2. Roosevelt, Truman y Wallace | 3. La bomba | 4. La Guerra Fría: 1945-1950 | 5. Años 50: Eisenhower, la bomba y el Tercer Mundo | 6. JFK: al borde del abismo | 7. Johnson, Nixon y Vietnam: un revés del destino 8. Reagan, Gorbachov y el Tercer Mundo 9. El triunfalismo americano | 10. Bush y Obama: la era del terror.

1352910638324_xfinity_oliverstone_1280x640_overlay_640_320

 · · ·

El Jafe (The Jinx)

The Jinx es el ‘crímenes imperfectos’ de HBO, una excelente serie documental de 6 episodios dirigida por Andrew Jarecki, quien ya realizara el también imperdible Capturing the Friedmans. Aquí podéis leer un poco más al respecto.

Wspx1kjsXuA.market_maxres

 · · ·

Por supuesto, hay muchos más documentales que dejan huella tras su visionado y de obligada revisión: El Mundo según MonsantoEarthlingsSickoFood IncLa isla de las flores, The CorporationBlue Gold: World Water WarsWaiting for SupermanChildren of the Secret StateA crude awakening: The Oil Crash,

Os animo a recomendar aquellos documentales cuya visión os haya dejado huella y creáis que merecen ser compartidos.

Víctor Raventós

Víctor Raventós

Editor de contenidos web. Amante del buen cine y las mejores series.
Víctor Raventós

Latest posts by Víctor Raventós (see all)

It's only fair to share...Share on Facebook48Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

2 Comentarios

  1. Impresionante documental sobre “Viven: El Accidente de Los Andes” 1972 1/11 + lista de reproducción:

    Post a Reply
  2. Este doc promete:

    GOING CLEAR: Scientology & the Prison of Belief HBO trailer

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.