La Hora Musa: Later… with Maika Makovski

Hace no tanto tiempo me habría parecido una utopía la posibilidad de disfrutar en la tele pública -y en la televisión gratuita, en general- con una hora de actualidad musical, entrevistas, reportajes y nada menos que 3 microconciertos comprimidos a la perfección en apenas 60 minutos, aunando todo tipo de géneros y estilos musicales. Y sí, si esto que acabo de describiros os trae a la cabeza ‘Later… with Jools Holland’ (BBC), no andáis del todo desencaminados. Pese a salvar respetuosamente las distancias, por supuesto.

Franz Ferdinand, durante su actuación en La Hora Musa

‘La Hora Musa’ nos regala además una grata revelación delante de las cámaras, al descubrirnos a Maika Makovski como inmejorable anfitriona, tanto para el público, los espectadores y los invitados. La extraordinaria solvencia de la compositora y música mallorquina como maestra de ceremonias es doblemente sorprendente, teniendo en cuenta que su única experiencia hasta la fecha junto a un micro -sin guitarra ni sentada al piano- eran sus colaboraciones en el RadioShow de La Cadena Ser ‘OhMyLol’.

Texas tocan un par de temas en directo, y charlan con Maika Makovski sobre su trayectoria

Puede que dentro de 2, 4 o 6 meses, los grupos y cantantes invitados al sillón de entrevistas en ‘La Hora Musa’ sigan dando la brasa e insistiendo con lo necesario que era un programa de televisión con música en directo. A ver, y no les faltará razón, porque OT -y los demás talent shows con música enlatada de karaoke, perpetrada por cantantes no profesionales- no es auténtica música en directo, sólo que, a las 6 o 7 entregas, las repetidas adulaciones al formato ya empiezan a recordar un poco a toda esa gente que, cuando llama por teléfono a la radio, no para de repetir aquello de ‘felicidades por el programa’. Aunque, dejando esas minucias a un lado, ‘La Hora Musa’ funciona como un perfecto compendio de Rock & Roll, Pop, Folk, Blues, Punk, Flamenco, Hip-Hop, Ritmos Latinos y (casi) nada de lo que esperarías escuchar en la típica emisora de radiofórmula. Por aquí ya han pasado Franz Ferdinand, Bunbury, Texas, Manolo García, Simple Minds, Vetusta Morla, Santiago Auserón, La Banda Trapera del Río o Marlango -con una bellísima versión de ‘Pena, Penita, Pena’, junto a la propia Maika, que es para enmarcar, y que puede verse en youtube-.

Marlango & Maika Makovski derrochando complicidad, dentro y fuera del escenario

Así que sí, es verdad que hacía falta urgentemente un programa televisivo de actuaciones musicales, y yo espero seguir escuchando a Makovski lanzar su grito de guerra durante muchas, muchas, muchas semanas más… ¡¡Arranca La Hora Musa!!

La Hora Musa se emite cada martes a las 22.50 en la 2, y todos sus programas están disponibles en la web de RTVE

Antonio López

Antonio López

"Pregúntame por las películas que quieras salvo las que no conozco, de esas no he visto casi ninguna."
Antonio López

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.