La fiesta de las salchichas: una gamberra alegoría contra la religión

La fiesta de las salchichas es probablemente la película más políticamente incorrecta que se pudo ver en el marco de películas de la 64 edición del Festival de San Sebastián, y de las que se hallan actualmente en cartelera. Un film salvaje, irreverente, y con altas dosis de humor.

La fiesta de las salchichas 2016

La fiesta de las salchichas es el primer film de animación para adultos creado totalmente por ordenador. Y destaco el para adultos. Su alto contenido de referencias sexuales, las constantes irreverencias, el lenguaje soez, el contenido gore y violento, etc, son el vehículo y las herramientas principales que utilizan los guionistas para crear la que es probablemente una de las críticas más feroces y mordaces que se han hecho últimamente de la religión (en plural, pues hay dardos para todas). Porque la película es principalmente esto, una alegoría gamberra y original contra la existencia de Dios, y no se han andado con medias tintas, lo que es de agradecer.

A modo de sinopsis: Salchichas, bollos, panecillos, pan de pita… Todos los alimentos viven felices en los estantes de un supermercado, soñando con el instante en que serán elegidos. Pero cuando, por fin, a un pequeño grupo le llega tan esperado momento, descubrirán que su destino no es la Tierra Prometida, sino una situación mucho más cruel de lo que habían imaginado: se los quieren comer. Deciden entonces informar a sus compañeros sobre cuál es la finalidad de su existencia para intentar escapar a un destino tan terrible.

La fiesta de las salchichas - saugage party

Los diálogos alocados y divertidos, así como los gags no escasean, con distintos registros de humor que regalarán unas buenas carcajadas en algún momento dado a prácticamente todo el público. Muchas veces a base de cruzar lo políticamente correcto sin remordimiento alguno. Pero ello hecho con inteligencia, buscando metáforas originales, teniendo más profundidad de la que uno podría esperarse de un producto de estas características a simple vista, sustentándose a su vez en una base existencialista.

Pero sacando a relucir también sus partes negativas, cabe afirmar que bien es cierto que en su conjunto el film es bastante irregular, no sabiendo mantener el ritmo y sufriendo bastantes bajones considerables que no logran sustentar unos gags aislados. A pesar de todo, resulta una película interesante y recomendable de ver. Sobre todo (como todas), en versión original, dado el gran reparto de actores que han participado en el doblaje: Seth Rogen, Kristen Wiig, Jonah Hill, Bill Hader, Michael Cera, James Franco, Danny McBride, Craig Robinson, Paul Rudd, Nick Kroll, David Krumholt, Edward Norton y Salma Hayek.

*** 6,5 / 10 ***

Aquí el trailer:

Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.