La era de S.H.I.E.L.D.

Estamos de season finales en Estados Unidos, y este martes le tocó despedirse a Agents of S.H.I.E.L.D., que ya ha sido renovada por una tercera temporada. La cual, siendo claros, promete bastante, visto lo visto.

Es increíble lo mucho que ha mejorado esta serie desde sus inicios, dejando atrás esa extraña rutina de C.S.I. de súper espías de Marvel y creando una identidad más personal que lleva su propio ritmo. Todo ello sin perder el sentido de ser una extensión del universo cinematográfico Marvel, al cual hacen constantes referencias. Pero al mismo tiempo saben mantener elementos propios. En su día fue T.A.H.I.T.Í., que aunque resultó interesante para todos los que seguíamos fielmente las andanzas del resucitado Coulson, tampoco era una idea muy sólida. Posteriormente introdujeron Hydra, que se convirtió en una trama fija al descubrirse la existencia de topos en la agencia secreta, como se ve en El Soldado de Invierno. Todo esto repercutió fuertemente en la serie: S.H.I.E.L.D. cayó, y la ficción mejoró notablemente. Han pasado muchas cosas desde entonces. Puede que la audiencia no sea alta, pero la calidad lo es cada ve más, y los marvelitas que la seguimos episodio a episodio lo agradecemos.

Mucho se puede criticar de Agents of S.H.I.E.L.D., pero sigue siendo la pionera del mundo Marvel de hoy en televisión. Ella dio comienzo a esta expansión de la factoría a la pequeña pantalla. En la actualidad cuenta con tres series de TV y otra larga lista en preparación: la maravillosa Agent Carter, la aclamada por la crítica Daredevil, y otras por venir, como AKA Jessica Jones, de nuevo para Netflix. Y todo empezó con la entrada en la parrilla de la ABC de Coulson y compañía.

ATENCIÓN: A PARTIR DE AHORA SPOILERS DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE AGENTS OF S.H.I.E.L.D., INCLUIDO EL FINAL DE TEMPORADA.

Recapitulemos: desde que introdujeron la trama de los Inhumanos, S.H.I.E.L.D. ha tomado un rumbo vertiginoso. Skye se convirtió en Quake y se reencontró con su familia: su madre, la misteriosa Jiaying, su padre, nada menos que Mr. Hyde, y sus nuevos compañeros con poderes. En fin, nuestra hacker favorita estaba desaparecida, y Coulson la buscaba mientras lidiaba con su deber como director… reuniendo a los Vengadores, resucitando el helitransporte y toda la artillería para liarla parda en La Era de Ultrón sin ni siquiera aparecer (rencor, Marvel, rencor). Por otra parte, el resto del equipo se iba rompiendo: May estaba enfadada con Coulson, Fitz y Simmons no estaban bien tampoco, Mack quería marcharse… Hunter y Bobbi seguían actuando como Sr. y Sra. Smith. Y luego estaba Ward, nuestro psicópata más querido, u odiado, según a quién preguntes. Él iba por libre, para variar.

El final de temporada aclaró todo, siendo una trama posterior a Los Vengadores. Hora y media de aclaraciones necesarias donde S.H.I.E.L.D. la volvió a liar. La guerra iniciada por la madre de Skye entre inhumanos y agentes se planteaba trepidante desde el primer momento. Traiciones, poderes, y todo el equipo protagonista dispuesto a pelear por sus principios, fueran cuales fueran. Que se hiciera la paz era algo cada vez menos probable. El final de Scars dejó bien claro que aquello no había hecho nada más que empezar.

Por un lado teníamos a Jiaying, que pasó de ángel a demonio, obligando a su hija a abrir los ojos a la verdad y derrocarla. Classic. Por otro lado teníamos a Bobbi, que cada día es un personaje más y más querido. Al fin y al cabo, es Mockingbird: luchadora, leal, inteligente, y con un carácter muy similar al de Natasha (Viuda Negra). Estas dos líneas argumentales se empezaron a desarrollar en la primera parte del final, donde el ritmo fue algo más pausado. Últimamente todas las series de superhéroes (menos Daredevil) están llevando la idea «lo mejor para el final» al extremo. Quizá habría que equilibrar esto un poco. Todos quieren introducir veinte tramas por episodio, cerrar diez y abrir otras cinco. Son demasiado ambiciosos, y con menos harían más, como, insisto, en Daredevil. Un barrio, un cast pequeño, un guion excelente. De lo contrario, lo más probable es que se les vaya de las manos. Como ha ocurrido con Arrow, de DC, que acaba de cerrar una temporada muy floja con exceso de romanticismo.

Antes de seguir comentando el final de temporada, permitidme hacer un matiz. ¿Kara y Ward hacen perder la señal de la nave secuestrada en España? ¿Aranda de Duero? Toma ya. Los malos nos quieren. Solo de pensar que allí (vale, en ficción) se ha llevado a cabo esa pelea de armas humanas entre Bobbi y Ward… Bien. Fin del inciso para fangirlear.

Aunque me alegro de que Skye no haya tardado en exceso en darse cuenta de lo que tramaba su madre, no quería ni esperaba que eso implicara la muerte de Raina. Las visiones eran un elemento que tenía más posibilidades. Igual que Cal, el padre de Skye, aunque en este caso espero que no haya sido lo último que vayamos a ver de él. Era fácil sentir compasión e incluso entender en parte los motivos de nuestro estimado y malhumorado Mr Hyde. Al menos Coulson se ha encargado de encontrar una solución pacífica. Curiosa alianza la de esos dos. Coulson habla de dejarlo suelto para que los ayude… me ha sonado tan Hulk que no he podido evitar reírme.

Ya centrándonos más en el segundo episodio, hay cosas que se veían venir, como la muerte de Kara. Lo que no esperaba es que fuera a manos de Ward. Esto tendrá consecuencias para su personaje. Grant Ward es como un juguete roto que funciona muy mal. Pero muy muy mal. También se veía venir lo de Bobbi. Me explico: aquella escena en la que heroicamente se lanza frente a la bala que iba a disparar a Hunter. De igual manera, me ha impactado. Igual que ver a Lincoln luchar codo con codo con May. Me encanta ese personaje, y era obvio que no iba a ser un villano, así que espero que siga apareciendo.

También hay cosas que no esperaba, y supongo que no soy la única. Fitzsimmons ha vuelto en sí después de muchos episodios de titubeos. ¡Elegir bando es cosa mala! Amantes de la pareja, ¡enhorabuena! Bueno, en parte. Que luego pasa lo que pasa… Aunque admito que me ha parecido un tanto repentino por parte de Jemma. Lo siento. Me refiero a lo de lanzarse a hablar con Fitz, no a lo otro. Tenía que matizarlo. Eh… Bueno. Ejem. Más cosas que no esperaba: que Mack se quedara. Ha sido una sorpresa agradable. Y lo de Simmons, ahora sí. Casi me da un infarto del susto. Es de estas cosas que todos sabemos que van a ocurrir cuando todo está demasiado tranquilo, pero que igualmente impactan. Malditos cliffhangers

Bien. El balance sale muy positivo. Y tengo unos cuantos apuntes variados:

1. Alguien tiene que hacer chapas, camisetas y tostadoras en las que ponga SCIENCE, BIATCH. Por favor.
2. ¿Soy la única que ha encontrado lo de la mano de Coulson muy Luke Skywalker? No sabría decir por qué. En cualquier caso, que Stark le haga un brazo. Así al menos tiene excusa para pasarse a saludar, aunque sea fuera de la pantalla: «Hey, estoy vivo y soy tu jefe, ¿qué hay?» Bueno, en realidad quiero que pase en pantalla, pero Tony Stark nunca aparecerá en la serie como tal.
3. El tema de los cristales expandidos por todo el globo parece que va a ser un argumento de peso para la tercera tanda. ¿Será una metódica similar a la búsqueda de metahumanos de The Flash? Mientras no vuelvan al C.S.I. alienígena…
4. Y Ward parece una apuesta potente como gran villano de la nueva temporada. Le queda mucho por contar, y más con la relación tan complicada que tiene con el resto del equipo.
5. ¿Qué habrá sido de Jemma? ¿Alguien tiene teorías?

Ahora sí, hechos mis apuntes, concluyamos. La tercera temporada puede ser la mejor hasta ahora si saben seguir la estela de esta segunda y saben aprovechar los recursos que tienen. Ánimo, y que no decaiga. Aunque S.H.I.E.L.D fuera eliminada en el final de la primera tanda, han demostrado que son como el Ave Fénix. Han resurgido de sus cenizas, con más fuerza que nunca. ¡La era de S.H.I.E.L.D. acaba de empezar!

    8Sinopsis:
Después de los eventos acontecidos en la película LOS VENGADORES, el Agente Phil Coulson (Clark Gregg) regresa a la organización que aplica la ley en todo el mundo llamada S.H.I.E.L.D. Allí se reúne un pequeño pero altamente capacitado equipo d Leer más
Rocío de la Aldea

Rocío de la Aldea

Proyecto de comunicadora audiovisual, scout, zurda, seriéfila y marvelita. Mi sueño es tener un dragón. Escribo cosas.
Rocío de la Aldea

Latest posts by Rocío de la Aldea (see all)

6 Comentarios

  1. Flipante toda esta segunda temporada, ahora toca esperar a la tercera, espera que va a ser muy angustiosa viendo todo lo que nos espera. Solo tengo una pregunta, ¿alguien me puede explicar que es lo de BIATCH? se que parte de la base de BITCH, pero me he rebanado los sesos buscando el juego de palabras y no lo pillo, llamadme ignorante pero me tiene crispado no saber a que viene…

    Post a Reply
    • Es el bitch de los negros, lo dicen así.

      Post a Reply
    • Viene a ser lo mismo que bitch, es otra forma de hablar 🙂

      Post a Reply
  2. El final es, quedarte con la boca abierta y decir, cuando el siguiente, lo quiero ya. Esta segunda temporada ha sido mejor que la primera, la primera tubo sus momentos bajos en el inicio, supongo que la introducción de personajes quisieron que fuera lenta, pero vamos, en esta segunda resuelven misterios de cosas de la primera como lo ocurrido en Baréin. Pero dejan muchos temas, como dices, abiertos.

    Post a Reply
  3. Me puedes responder al comentario que te hecho en la de OUAT? , a mi me ha vuelto a encantar tu resumen de temporada

    Post a Reply
    • Por supuesto, ¡perdona! De hecho te respondí pero por algún motivo no se envió 🙂 No quedo expresamente para comentar episodios de nada; en realidad, tengo (mayormente) un gusto en series bastante distinto al de la mayoría de mis amigos. La mayor parte de críticas las hago online, en redes sociales y foros y tal. Alguna vez las comento en persona, y lo disfruto, pero es menos habitual.
      Respecto a tu teoría racial, efectivamente, antes simplemente no era un asunto que se tuviera en cuenta a la hora de crear superhéroes. Todos europeos o norteamericanos, era el prototipo de héroe. Bueno, la mayoría. Digamos que lo que Marvel busca a día de hoy es plasmar esa evolución y mezcla de razas. Como has apuntado, es el siglo XXI, y esta es nuestra realidad. Es lo lógico 🙂 Al igual que han decidido convertir a Thor en mujer. ¡Los tiempos cambian!

      Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.