La caza de un asesino : quince años de concienzuda investigación

La creación de ficciones basadas en la reconstrucción de las investigaciones de crímenes reales son una de las tendencias más importantes de los últimos años, a la que se han apuntado muchos países con los británicos a la cabeza y que nos ha dado joyas como la danesa ‘La Investigación’. Sus vecinos suecos no han querido ser menos y se han apuntado al carro con ‘La Caza de un asesino’ que hoy se estrena en Filmin.

A diferencia de muchas series de este estilo, ‘La Caza de un Asesino’ (traducción literal del original sueco ‘Jakten på en Mördare’) está más cercana a los documentales de ‘true crime’ que a una ficción pura y dura, al elegir mostrar esos quince años de investigación desde 1989 hasta 2004 con una asepsia y una frialdad glacial, como si una mosca estuviera observando todos los pasos de la investigación, grabando todos los avances y los fracasos.

En mi caso debo reconocer que casi nunca me han interesado ni escribo de ese tipo de documentales ‘true crime’, pero en este caso he hecho una excepción porque me la vendieron como una ficción para encontrarme con un ‘true crime’ disfrazado, que seguramente hará las delicias de los amantes del género, pero personalmente prefiero ver a Saga Noren resolviendo crímenes por esa zona de Malmö.

Ficha: La Caza de un Asesino/ Jakten på en Mördare 6 ep 45 min . Nov 2020- Cadena: SVT ( S) / Filmin (E)

La trama :
En 1989 la niña de diez años Helen Nilsson desaparece en la pequeña ciudad de Hörby a las afueras de Malmö y pone en estado de alarma a todas las fuerzas policiales de la región de Scania al sur de Suecia, para encontrar a la chica.

Tras varios días de búsqueda infructuosa, unas excursionistas encuentran el cuerpo sin vida y mutilado de la niña y el detective Per-Àke Åkesson ( Anders Beckman, izq) se pone al frente de una investigación sin apenas pistas para comenzar.

El asesinato de otras mujeres en la zona les permite ir acotando la investigación, aunque con enormes dificultades por la falta de medios técnicos y humanos que no pueden suplir con la enorme voluntad del trío principal de investigadores..

‘La Caza de un asesino’ está basada en un libro de reportajes escrito por Tobias Backman y que cubrió como reportero gran parte de la investigación policial y la adaptación escrita por las guionistas Lotta Erikson , Helene Lindholm ha optado por una recreación minimalista y muy realista de todo el proceso de esos quince años de investigación policial.

En ‘La Caza de un asesino’ todo gira en torno el procedimiento policial, incluyendo los problemas burocráticos internos que retrasaron la investigación en determinados momentos, pero ni los sospechosos ocupan el centro ni los investigadores existen más allá de las paredes de la comisaria de policía.

Escudriñar pistas, investigar nuevos indicios y no dejar piedra sin remover es la metodología seguida por Per-Ake Åkesson y su equipo, filmada con una tranquilidad, frialdad y parsimonia impresionante por su director Mikael Marcilian (Call Girl).

Personalmente no me ha convencido el tratamiento tan frio y aséptico con un trío de detectives carentes de cualquier tipo de carisma que se comportan como tres funcionarios aplicados, mucho más adeptos para un ‘true crime’ que para una serie de ficción.

Eso no implica que sea una mala serie, porque no me lo ha parecido, pero simplemente el tratamiento que han hecho de la historia no me ha interesado y se me ha hecho larguísima para rellenar los seis episodios, siendo mucho más adecuada para un formato de película, para no dilatar tanto una investigación sombría, lúgubre y muy metódica.

En este caso mi valoración es muy particular e influenciada por mi falta de interés por los ‘true crime’, pero si disfrutas con ese tipo de ficciones, seguramente te lo puedes pasar en grande con ‘La Caza de un Asesino’ que tienes disponible a partir de hoy en Filmin.

Para finalizar te dejo con el tráiler de su estreno en la televisión pública sueca SVT.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.